La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

A punto de rematar el curso con nuestro gran examen, al que habremos de sumar las presentaciones de trabajos sobre “problemas morales” de este tercer trimestre y un último test sobre la lectura del libro “Ética para Amador” (Ariel, Madrid 1991) Fernando Savater, os propongo algunos vídeos interesantes para poder trabajar los contenidos en torno a la “idea de ciudadanía”. Abrimos el artículo con un pequeño juego, pues deberemos navegar un poco por la red para ir viendo sucesivamente “El concepto de ciudadanía en la historia“, al que seguira “La ciudadanía a su alcance“, para finalizar con “Las dimensiones de la ciudadanía“, todos ellos muy instructivos para hacernos una idea de los conceptos fundamentales que hemos trabajado recientemente en el aula. Recordad que los conceptos de “ciudadanía política“, “ciudadanía social” y “ciudadanía económica” resultarán especialmente fundamentales (además de la “ciudadanía intercultural y cosmopolita“, de la que hemos hablado largo y tendido en el aula). Deberéis tomaros este estudio muy en serio, ya que se trata de la prueba final del curso, que algunos de vosotros no habéis aprovechado suficientemente.

Al final del artículo también os propongo un interesantísimo vídeo de los “Exploradores de la historia” que, si bien se centra en el análisis del Imperio carolingio, puede sernos de mucha ayuda para entender los procesos de desarrollo ciudadano desde el antiguo Egipto hasta, al menos, la época feudal (el vídeo tiene una continuación que resulta también muy interesante). Las imágenes, al estilo del vídeo sobre “La historia de los Derechos Humanos” que os presenté hace unos pocos meses, cuenta con unas imágenes animadas verdaderamente potentes y un ritmo narrativo sorprendente que seguro que os entusiasmará.

Y para completar nuestro repaso, convendría echar un vistazo a la página del blog “Educación para la ciudadanía”, en la que a lo largo del curso hemos ido presentando interesantes artículos para trabajar estos mismos concepto que hoy nos ocupan: “persona”, “libertad”, “democracia”, “derechos”, ciudadano. Especialmente interesante os resultará el artículo titulado “La historia de la ciudadanía” y que nos remite a vídeos como el famoso discurso “I have a dream” (1963), pronunciado por el reverendo Martin Luther King y a distintas pelúcilas de relevancia para tratar el tema, como “Barrio” (Sogetel 1998) de Fernando León de Aranoa, “La comunidad” (Lolafilms 2000) del divertido Álex de la Iglesia, “Big Fish” (Columbia 2003), del director Tim Burton, y “Pleasantville” (New Line Cinema 1998) de Gary Ross. También podemos profundizar en el “concepto de ciudadanía” a partir de la película documental “Bowling for Columbine” (Dog eat dog 2002) de Michael Moore, en la que el autor hace un divertido y ácido repaso a la historia de su país valiéndose de unos estimulantes dibujos animados de Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la conocida serie de animación “South Park” (Braniff Productions 1997).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA HISTORIA DE LA CIUDADANÍA

Un repaso a la formación del concepto de ciudadanía desde Grecia hasta la actualidad.

LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS SEGÚN MICHAEL MOORE

Un análisis de la sociedad americana y su fascinación por el uso de armas de fuego.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  707  veces

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond