La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

PRESENTACIONES PARA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

(presentaciones de albertofilosofia en slideshare.net) 

unidad 1: PERSONA Y ENTORNO (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

unidad 2: BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

unidad 3: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

unidad 4: LOS DERECHOS HUMANOS (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

  1. daniel, javier y sergio Said,

    profe somos el grupo de javier daniel y sergio de ciudadania de tercero a no nos quedo muy claro lo del trabajo sobre la adolescencia, ¿que tenemos que poner a parte de la definición y lo que pensamos sobre ello?

    Hola, muchachos:
    Se trataba de buscar información sobre el tema, buscando materiales de todas las fuentes posibles: libros, apuntes, internet…
    No solo deberíais dar una definición, sino también explicar las características de la adolescencia, los problemas que plantea, las ventajas que tiene… ese tipo de cosas.
    Animo, se que lo haréis bien.

  2. marcos Said,

    Alberto que apartados habia q hacer en el trabajo sobre la persona ? uno era la identidad pero los demas no lo sabemos
    contesta porfavor

    Los conceptos a tratar eran: identidad, autonomía, persona, adolescencia.
    No recuerdo cuál era vuestro tema de trabajo, pero en cualquier caso, deberíais buscar información sobre el tema: tratar de definir el término, explicar los problemas que plantea, etc…
    Espero que podáis completar el trabajo sin problemas.

  3. Pablo Said,

    profe en que apartados se dividía la persona?
    una era la identidad pero las otras dos no nos acordamos

    Hola, Plablo:
    Debes centrarte en el concepto de persona, pero si quieres puedes relacionarlo también con las ideas de identidad y autonomía, y si quieres también puedes buscar la relación con la adolescencia… eso sería interesante.
    Un saludo.

  4. marcos , pablo y alex (menos andrea lopez k no vino...) Said,

    aver profe:
    no sabemos que hay que hacer asi que dinoslo

    Hola, chicos:
    Habéis elegido un tema para trabajar: la identidad, la autonomía, la persona o la adolescencia… debéis buscar información sobre este tema a través de diccionarios, libros de texto y de consulta, o bien en la red. De lo que se trata es de redactar un pequeño escrito sobre el tema y presentarlo brevemente a vuestros compañeros de forma oral.
    Confío en que trabajéis el material adecuadamente.
    Un saludo.

  5. casi todos Said,

    hola profee!
    oye es k algunos tan diciendo k el trabajo lo ai k acer en una sola hoja ¿es verdad?
    salu2

    Hola a todos (o casi):
    El trabajo tine que ser MININO de un folio, pero podéis extenderos cuanto queráis.

  6. marcos Said,

    hola veras esque el otro dia creemos q digiste q el trabajo era de una sola pagina ¿ Es eso cierto?
    saludos

    Hola, Marcos:
    Los trabajos, tanto individuales como por grupos, no están sujetos a restricciones, por lo que podéis hacerlos todo lo amplios que queráis… eso si, lo mínimo que se exige es un folio (menos sería muy poca cosa, y tenéis a vuestra disposición mucha información para buscar materiales, tanto en el libro de texto, como en los libros de consulta que podéis encontrar en la biblioteca del centro, o bien en la red).
    Es importante además que el trabajo colectivo se realize de una forma más amplia.

  7. olaya,eva,maria y ainhoa Said,

    Hola profe tenemos una duda sobre el trabajo: se puede hacer a ordenador o lo podemos hacerlo a mano?

    Hola chicas:
    Es obligatorio hacer el trabajo a mano, para evitar tentaciones de “corta y pega” y, sobre todo, para que podáis asimilar lo que estáis estudiando con más detenimiento y rigor, y para que os sea útil en el futuro y no solo un aprendizaje de unas horas: escribir ayuda a fijar los conceptos y a entenderlos.

  8. Pablo Said,

    ola profe, tenemos que estudiar los apuntes del miercoles para el examen o hay algo mas?

    Hola, Pablo:
    Todo lo que hemos estudiado hasta ahora es materia de examen: la identidad, la adolescencia, la familia, el centro educativo. Trabájalo desde tu libro y toma buena nota del apartado “lo esencial” que aparece al final de la unidad didáctica.

  9. david Said,

    profe , ¿pusiste n tu blog lo que había que estudiar? (¿donde?)

    Hola, David:
    Esta misma noche intentaré colgar el powerpint que resume la unidad didáctica que estamos estudiando. Mientras, trabaja tu libro de texto y profundiza por tu cuenta el apartado “lo esencial” que aparece al final del tema.

  10. alejandro 3ºA Said,

    hola profe:
    cuando vas a colgar lo del examen?
    saludos

    Hola, Alejandro:
    Espero poder colgar el powerpoint esta misma noche o mañana por la mañana. Entre tanto, tenéis que repasar vuestro libro de texto e intentar desarrollar por vuestra cuenta el apartado “lo esencial” que viene al final de la unidad.

  11. veronica 3º a Said,

    Hola profe : he estado mirando lo que has preparado de nuestros trabajos, que tenemos que estudiarnos para el examen ?

    Hola, Verónica:
    Debes trabajar los materiales que tienes en el libro (además del powerpoint) que en realidad no es más que el mismo material, pro con algunos añadidos que vosotros me habéis proporcionado.

  12. marcos Said,

    HOLA PROFe: Hay alguna forma de descargar el powerpoint? es que lo he estado intentando y no soi capaz

    Hola, Marcos:
    Me temo que no es posible descargasrse el powerpoint, al menos yo no conozco la fórmula, aunque algunos alumnos en cursos pasados me han comentado que lo han podido imprimir. Pero no me parece una buena estrategia, porque lo que tenéis en el powerpoint es básicamente lo mismo que aparece en vuestro libro de texto, con algunas aportaciones gráficas y vuestra inestimable ayuda en el análisis de términos, asi que no parece necesario que lo descarguéis para estudiar.

  13. veronica 3º a Said,

    profe es verdad, yo también lo he intentado, lo tenías que aver puesto de tal manera que pudieramos inprimirlo o algo para estudiar porque no me concentro estudiandolo por aquí :S

    Hola, Verónica:
    Ya se que al principio estudiar en red resulta un poco diferente a lo que estáis acostumbrados, pero verás como enseguida le encuentras utilidad y le sacas beneficios a esta nueva práctica. No te concentres tanto en el powerpoint, si no te gusta estudiar de este modo, y dedícate a trabajar a partir del libro de texto, que incluye practicamente los mismos materiales, aunque puede resultar un poco más aburrido.

  14. andrea 3º a Said,

    profe, te tenia que entregar el trabajo de la comunidad de vecinos el viernes, pero no te he visto, te lo puedo entregar mañana o el miercoles?

    Estoy de visita en la República Dominicana, así que es difícil que nos veamos el miércoles. Sabéis, ademas, que no me gusta que entregéis los trabajos con retraso. El próximo día 24 estaré de vuelta en el centro, entonces hablamos.

  15. pablo 3 a Said,

    profe cuando vas a poner lo que hay que estudiar de este tema?

    Hola Pablo:
    Espero completar el powerpoint antes de que concluya la semana, y tenerlo colgado lo más tarde el domingo.
    Entretanto, es conveniente que repaséis los materiales de vuestro libro, además de los apuntes y el trabajo realizado por vosotros.
    Un saludo.

  16. david 3ºa Said,

    profe pon cuanto antes lo que hay que estudiar que no tenemos tiempo

    mañana mismo os cuelgo el powerpoint… pero entre tanto, revisar vuestros apuntes y vuestro libro de texto

  17. Eva Roche 3º A Said,

    Hola profe
    No sé muy bien a qué apuntes te refieres. No tengo ninguno referido a la unidad 2; en clase, no leímos todo el tema ¿entra solo lo que leímos o todo el tema? Ten en cuenta que estamos muy agobiados por los exámenes y este power que nos pones aquí es muy extenso para estudiarlo en tan poco tiempo. Prácticamente no tuvimos clase contigo.
    :S
    Hola, Eva:
    Ya se que la materia es extensa, auque los contenidos sobre ciudadanía son fundamentales. También los términos básicos: comunidades, barrios, pueblos, ciudades, con sus respectivas normas. Y un vistazo a la educación vial, a la que volveremos en unos días si tenemos tiempo con algún ejercicio práctico.
    No hay nada nuevo en el powerpoint que no esté en vuestro libro y que no hayamos tratado ya en el aula, es verdad que de forma muy rápida por la falta de tiempo. Conviene un repaso más profundo al concepto de ciudadanía: solo son tres diapositivas.

  18. veronica 3º a Said,

    Profe esta mañana me han dicho que habías subido un power point. Creo que voy a estudiar todo lo del libro y mirar lo de ciudadania que tu le dijiste a eva ! sera suficiente o miro algo mas sobre el powerpoint ?

    El libro debería ser suficiente, junto con tu atención diaria en las clases y los trabajos que vais haciendo cada semana. Pero si quieres completar tus conocimientos, puedes echarle un vistazo al powerpoint y a los artículos que van apareciendo para vosotros en el blog.

  19. sergio Said,

    profe como vamos a tener examen si aun no dimos nada porque no tuvimos clase contigo y lo de los pueblos barrios etc aun no lo dimos?

    Me temo, Sergio, que hemos trabajado todos estos temas en el aula, aunque de forma escueta por la falta de tiempo, pero eso no vale como escusa: tenéis vuestro libro de texto, además de los apuntes que tomáis en clase, los pequeños trabajos individuales y en grupo, y del material que os cuelgo en el blog para que completéis la temática. Creo que esto es más que suficiente para preparar el examen con solvencia.

  20. Eva, Olaya, María y Ainhoa Said,

    Profe, que si podemos entregarte el trabajo el viernes… Esque si no no podemos entregartelo mañana.. porque no lo tenemos acabado.. ya sabemos que teníamos que tenerlo para mañana, pero podemos dartelo el viernes igual?

    De acuerdo, chicas, lo entregáis el viernes, pero es la última vez que os retrasais, que habéis tenido mucho tiempo desde la última vez que nos vimos para redactar el trabajo. La puntualidad en la entrega de trabajos es una virtud en sí misma, además de ser muy apreciada por este profesor.

  21. pablo Said,

    profe, yo estuve enfermo y no pudimos entregarte el trabajo de los derechos de los alumnos,¿te lo podemos entegar de alguna manera?

    Hoy y mañana tenemos las evaluaciones, asi que me temo que ya en un poco tarde para presentar trabajos.
    Lo comentamos en el aula en nuestra próxima clase.

  22. sergio Said,

    profe me puedes explicar un poco sobre el trabajo del reciclage como era? porque como estaba haciendo la recuperacion no me entere de mucho que era el individual sobre lo que podemos hacer nosotros para reciclar y de grupo el proceso del reciclaje no?

    Hola, Segio:
    Puedes consultar a tus compañeros en qué consiste el trabajo: a nivel individual, busca información sobre cómo reciclar, que cosa va en cada sitio… nivel de grupo, debéis hacer el seguimiento completo del proceso, desde que vosotros separáis la basura hasta que esta se recicla completamente.

  23. dani Said,

    ola profe queria saber que extension tiene que tenerel trabajo por grupos
    contesta rapido

    Hola, Dani:
    La extensión del trabajo debe ser la misma que en ejercicios anteriores, un poco más extensa que un trabajo individual. Entre 5 y 10 folios sería correcto.

  24. javi, dani y sergio Said,

    ola profeee!!
    el trabajo del reciclaje como d largo tien k ser?
    fae falta decir onde se tira cada cosa o solo lo k pasa despues d tiralo?
    salu2

    Hola, chicos:
    El trabajo de grupo siempre es más amplio, y debe tratarse la temática en profundidad. La extensión deberá ser entre 5 y 10 hojas, pero lo que me interesa es el contenido, que se debe centrar el lo que pasa con la basura desde que nos deshacemos de ella en los puntos limpios hasta que es recuperada para su nuevo uso.

  25. veronica 3º a Said,

    puedes decirnos que temas hay que tratar mas o menos? esque no nos han quedado claros.
    Grupo : sara lucia angela y vero

    Hola, chicas:
    El trabajo de grupo debe ser amplio y en profundidad: se trata de averiguar qué pasa con la basura una vez nos deshacemos de ella en los puntos de reciclaje… cómo y cuando se recoge, a dónde va a parar, qué se hace con ella, como se recupera y se reutiliza… deberéis seguir todo el proceso hasta su reinserción como material útil listo para ser utilizado.

  26. javi, dani y sergio Said,

    ola profee!
    en el trabajo del reciclaje hay k poner opinion personal?
    salu2

    Hola, chicos:
    Me interesa sobre todo vuestra capacidad para buscar y seleccionar información, aunque un comentario valorativo siempre es bien recibido.

  27. eva maria ainhoa y olaya Said,

    a ver profe que no tenemos ni idea de lo que hay que hacer en el trabajo.
    porque tu nos dijiste que tenia que ser sobre el principado de asturias pero que puntos habia que tratar ?
    un saludo

    Hola, chicas:
    Teneis que estar un poco más atentas en clase cuando se comente en qué consisten los trabajos. Cada grupo tiene asignado un tema y debe trabajarlo a fondo y desde todos los puntos de vista: su historia, su funcionamiento, sus instituciones…

  28. sergio Said,

    profe como el power pint es muy largo se puede mirar mas ese contenido por el libro? porque aparece algo mas resumido

    Hola, Segio:
    Eso depende de lo mucho o poco que quieras comentar en el examen (y comentar más cosas siempre será mejor que comentar menos cosas).
    El powerpoint te permitirá ampliar la información de la que ya dispones en el libro de texto, y comprender algunas cosas mucho mejor.

  29. sergio Said,

    profe hay que estudiar tambien lo del principado de asturias?

    Hola, Sergio:
    Tenéis que estudiar todos los contenidos del tema, incluidos los que conciernen a las comunidades autónomas… y puesto que vivimos en una comunidad llamada Principado de Asturias, convendría tener algunas nociones al respecto

  30. Javi Said,

    hola profesor de ciudadania y de filisofía. Quería saber si el examen va a estar facil o difícil.
    Espero sus noticias. Ciao

    Hola, Javi:
    Ninguno de mis exámenes es difícil: basta con estudiar un poco y haber estado atento en clase (cosa que no soleis hacer)

  31. pablo garcía Said,

    hola Alberto queria saber que tema/s entran en la recuperación el tres, el cuatro o los dos.

    Hola, Pablo:
    La recuperación incluye toda la materia vista en la evaluación, es decir, los temas 3 y 4 completos.
    Prepara el examen con cuidado, y esfuérzate por redactar bien y completar un examen correcto.
    Animo.

  32. Pablo Said,

    Hola Alberto, quería saber si entran las acciones individuales y colectivas para un mundo mejor.

    Hola, Pablo, y perdona por el retraso en la contestación:
    Como pudiste comprobar el miércoles, tanto unas acciones como otras resultaban importantes para trabajar el vídeo que os propuse, al igual que el resto de temáticas que vimos en la última unidad… y en todas las unidades anteriores.
    Te trataba de poner en práctica vuestros conocimientos en el análisis de un tema específico, muy amplio por cierto, en lugar de volver a repetir los contenidos teóricos de forma mecánica. Confío en que algunos de vosotros le sacáseis partido a este ejercicio.

  33. dani 3º A 11-07-11 Said,

    Hola Alberto, tengo muchas dudas sobre los minimos para la evaluación
    ¿Podria hacerte consultas y mandarte algo de lo que tengo hecho a algun correo?

    Hola, Dani:
    Puedes enviarme lo que te interese al siguiente correo: albertofilosofia@hotmail.com.
    Para que no te líes, se trata de hacer un resumen y un mapa conceptual (o esquema) de cada uno de los seis temas que hemos visto. Además, tienes que hacer un comentario de un texto por cada evaluación (tres en total). Puedes elegir para ello cualquier texto que te apetexca de entre los muchos documentos que incluye cada tema (puedes mirar también en las actividades al final de cada tema, que te proponen muchos textos y preguntas para responder. Lo dejo a tu elección.
    Buen verano.

  34. DIEGO Said,

    Quería saber si me podrías mandar lo del trabajo de ecuador porque te envié un mail yna me contestaste y el miércoles es el día de la entrega

    Hola, Diego:
    Tenéis toda la información para el trabajo en el correo electrónico creado por vuestra ONG, al que he enviado varios mails con datos adjuntos que os pueden ayudar en el trabajo.

  35. Pablo 3ºB Said,

    Hola Alberto.

    Quería saber solo,¿ por qué Ciro el Grande antes de liberar a los esclavos y producir la revolución tuvo que conquistar Babilonia? Gracias

    Esta segunda pregunta es algo más compleja de contestar: en Occidente conocemos a Ciro el grande a través de Herodoto, historiador griego que recoge distintas fuentes persas para contarnos la vida de su emperador. La fuente directa más importante de que disponemos es el “cilindro de Ciro” del que habla el documental que has visto, que no se puede considerar una declaración de Derechos Humanos pero resulta clave para comprender a su autor y su época. Este tipo de textos eran bastante comunes en la época, pero lo que es inusual es proponer cierta igualdad religiosa entre conquistadores y conquistados. Explicar el porque de este hecho excedería las posibilidades de estas pocas líneas, pero si tienes verdadero interés lo podemos comentar en el aula.

  36. Pablo 3ºB Said,

    Y otra cosa profee, el trabajo no hacia falta ser muy extenso o si?

    Hola, Pablo:
    No es necesario que el comentario sea muy extenso, basta con un resumen de los apuntes y una valoración personal por vuestra parte… Pero eso no quiere decir que no puedas desarrollarlo más: puedes extenderte cuando quieras.

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond