La casa de Elrond

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AMANTES DE LA SABIDURIA

PRESENTACIONES PARA FILOSOFIA Y CIUDADANIA

(presentaciones de albertofilosofia en slideshare.net) 

unidad 1: FILOSOFÍA, CIENCIA Y OTRAS FORMAS DE SABER (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

unidad 2: LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

 unidad 7: LÓGICA FORMAL Y LÓGICA INFORMAL (doc pdf)

anexo: FORMALIZACIÓN Y TABLAS DE VERDAD (doc pdf)

anexo: REGLAS DE INFERENCIA (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

unidad 6: EL SER HUMANO: NATURALEZA Y CULTURA (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

unidad  8: LA ACCIÓN MORAL Y LAS TEORÍAS ÉTICAS (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

unidad 10: EL ORDEN SOCIAL Y EL ORIGEN DEL ESTADO (doc pdf)

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

  1. Alicia Said,

    Alberto el viernes no pude asistir a clase ¿que tenemos que resumir los 10 temas?

    No os pido tanto por el momento: los 10 temas se resumirán a lo largo del curso… de momento bastará con un resumen del tema 1.
    Si, como presumo, eres alumna con la materia pendiente de primero, debes fijarte en que el tema 1 se divide en dos apartados: el saber filosófico y el saber científico. Me interesa de momento el primero de ellos, del que debes elaborar un resumen y un mapa conceptual.
    Nos vemos el próximo viernes y lo comentamos en detalle.

  2. rebeca Said,

    alberto pa el examen del 29 de abril,el de recuperacion de primero,que entra?los dos temas que te entreguems resumios,o entra otru mas?

    Hola, Rebeca:
    El examen, efectivamente, incluye dos unidades, a saber:
    “La acción moral y las teorías éticas” y “El orden social y el origen del Estado” (y recuerda que de este último debéis entregar el trabajo correspondiente).

  3. Antonio Said,

    Increíble, muy bueno. Felicidades por tu blog

    Hola, Antonio:
    Gracias por tus palabras.
    Confio en que sigas visitándonos de vez en cuando, y participando con algún comentario o sugerencia, que serán muy bien bienvenidos.
    Un saludo.

  4. patricia lastra perez Said,

    Buenos dias Alberto!
    Me podrias poner un ejemplo de una accion social ??
    Gracias!
    1saludo.

    Hola, Patricia:
    La semana que viene hay elecciones municipales y autonómicas… votar es una acción social, ya que no es una acción colectiva sino individual (la que votas eres tu) pero es necesario un entorno social para que la acción se de (si no te convocan a elecciones no puedes votar) por eso es social.
    Seguro que tu puedes encontrar un montón de ejemplos más.
    UN saludo.

  5. Alicia García Said,

    A ver, me estoy desesperando ya… Una pregunta: si primeros las personas “filosofaban” para construir sus propias opiniones, para intentar saber la verdad y todo eso, y luego iban a la Academia a aprender los grandes problemas filosóficos de forma coherente y razonada… ¿Para qué volvieron a la filosofía mundana? No entiendo!!!!!!!!

    Hola, Alicia:
    Hay que comentar dos cosas. Primero: el filosofo que alcanza la verdad debe volver con los no filósofos para enseñarles esta verdad (como el esclavo en el mito de Platón, que regresa a la caverna para enseñarles lo que ha descubierto). Segundo: cualquiera de nosotros, los no filósofos, debe ingresar en la Academia para buscar la verdad y aplicarse en el conocimiento, y luego debe regresar a la vida mundana para intentar comprenderla desde su nuevo punto de vista, que ya es distinto (esta parte es mas practica, e implica tomar partido por la Filosofia también en la vida cotidiana, en el día a día, liberandonos de los prejuicios y falsedades que hemos identificado y criticado en la Academia). En la Academia buscamos la verdad, en la vida mundana ejercitamos esa verdad para vivir bien, para ser felices.
    Espero que esto conteste a tu pregunta.

  6. Alicia García Said,

    Profe, tengo una duda sobre los ejercicios de lógica. En los úlimos ejercicios de la página 8 del cuadernillo aparece premisas de este tipo: NO p o No p, t o t, NO r o NO r (no encuentro los símbolos en el móvil), al ser una disyunción no se pueden separar las proposiciones (sólo si fuera una conjunción), entonces qué hago? Es que me paro justo ahí siempre.. Gracias :)

    Hola, Alicia:
    La eliminación de la disyunción solo se puede hacer a través de un silogismo disyuntivo o, como en este caso, si las dos proposiciones son equivalentes, se repiten (lueve o llueve: no es una verdadera disyunción). En el resto de casos no es posible deshacer la disyunción.

  7. Claudia García Said,

    Profe, tengo unas dudas para el examen. El cuadru del tema 8 de australo pithecus y demás que trae la capacidad craneal, locomoción, modo de vida, etc. de cada uno, lu hay que estudiar? Y el del final que son un chico y una chica que trae la especie de homo sapiens y tal también?
    Espero tu respuesta!!! :)
    (estoy muy estresada!!!!)

    Hola, Claudia:
    No necesitas aprenderte la lista de memoria… De lo que se trata es de comprender el proceso evolutivo como eso, como un “proceso” que lleva de unas especies a otras por adaptación al medio (y la adaptación no sólo es biología, sino también comportamental, cultural).
    No te estreses, sólo tienes que comprender lo fundamental… Y no empolles.
    Un saludo.
    A

  8. Maya Said,

    Hola Alberto,

    En primer lugar enhorabuena por tu blog. Querría hacerte una propuesta en relación al mismo. ¿Podrías decirme a qué dirección de email te podría escribir?

    Gracias.
    Un cordial saludo,

    Maya

    Hola, Maya:
    Puedes contactarme en albertofilosofia@hotmail.com
    Un saludo.
    A

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


eBlog | Login
Subscribe to La casa de Elrond