Plan Autoprotección CRA LA MARINA

20 07 2016

     

El CRA La Marina cuenta a partir de ahora  con un Plan de Autoprotección diseñado específicamente para cada una de las escuelas y edificios del centro:Tazones,Oles,Argüero, Castiello,Peón-Bárcena, Peón-Casa Moria y Quintes.

El mismo ha sido realizado por una empresa especializada en el sector de la Prevención y la Seguridad.Un técnico especialista de la misma ha dedicado varias jornadas a visitar cada una de las escuelas para inspeccionar los edificios y poder diseñar dicho plan.Una vez que ya hemos contado con el Plan y este ha sido aprobado pasando a formar parte del sistema regional de Prevención del Principado de Asturias ,el personal del centro:docente y no docente ha recibido formación sobre autoprotección .Por último, hemos realizado el Simulacro de Evacuación anual en todas las escuelas del CRA La Marina en dos jornadas.

El responsable del Plan de Autoprotección ha redactado las actas de cada uno de los simulacros llevados a cabo en todas las escuelas destacando y felicitando por ello la actitud ,comportamiento y buen hacer del alumnado y personal del centro que llevaron a cabo  de forma muy serena y realista el simulacro .Por último, hemos remitido toda la información a la Consejería de Educación y Cultura.

Para la realización del Simulacro de Evacuación en cada una de las escuelas hemos contado con la colaboración de los Servicios de Emergencia del Principado :112,Protección Civil y Policía Municipal de Villaviciosa , el Responsable del área de seguridad del Ayto. de Villaviciosa y el Técnico-especialista que elaboró dichos Planes.Agradecerles enormemente la colaboración de todos ellos. Y al Ayto. de Villaviciosa que ha hecho posible que nuestro centro cuente con dicho Plan de Autoprotección

¿Qué es un Plan de Autoprotección? 

Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil. Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencia.

Plan de Emergencias

Parte del plan de autoprotección que establece unos criterios básicos de actuación del personal, para una rápida y ordenada actuación, en función del tipo de emergencia. El plan de emergencias responderá, pues, a las preguntas ¿qué se hará?, ¿cuándo se hará? ¿cómo y dónde se hará? y ¿quién lo hará?. Debe contemplar actuaciones o consignas dirigidas a prevenir potenciales situaciones de emergencia.

- Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud así como tener conocimiento  y familiarizarse con medidas de Prevención y Seguridad.

 Imágenes de las jornadas:SIMULACRO 2015-16

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  430  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image