saltar a navegación

Contaminación acústica en el comedor

26 Mayo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

En nuestro colegio hemos instalado en el comedor un “semáforo del ruido” que mide los niveles de decibelios. De esta forma, según sea el color de la bombilla del semáforo, sabemos si estamos hablando muy alto o no. También disponemos de un calendario mensual donde se registra el nivel de ruido. Al final de cada mes, según los resultados obtenidos los alumnos pueden ganar un premio en forma de postre.

Click to play this Smilebox slideshow
 

Purin de ortiga (proceso)

23 Mayo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

En el siguiente video os mostraremos todo el proceso que hemos seguido los alumnos de 4ºC para llegar a realizar nuestro abono ecológico (purin de ortigas).

Esperamos que os guste

Purin de ortiga

22 Mayo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

Los alumnos de 4ºC han estado preparando durante todo este trimestre abono natural a partir de agua de lluvia y ortigas, lo que se conoce con el nombre de purín.

Han recogido el agua con pluviómetros que ellos mismos han fabricado y han mezclado las ortigas, para una vez transcurrido el tiempo necesario de maceración, colarlo y embotellarlo, para poder abonar con él.

Posteriormente han invitado a los alumnos de 1º de E.P.O, para explicarles in situ, la actividad que han realizado . Aquí os dejamos un video de ese día.

El huerto y la radio

9 Mayo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

Como en nuestro colegio disponemos de radio, hemos preparado una serie de programas con los niños ,en los que el tema central es nuestro huerto.

Aquí les dejamos uno de los primeros que se grabaron.

Si queréis escuchar el programa completo, podéis hacerlo en el blog de la radio del cole.

Los niños de Infantil de 5 años vamos al huerto

6 Mayo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

El miércoles pasado, antes de empezar las vacaciones, fuimos al huerto, como ya sabéis en el cole hay un huerto situado detrás de la cancha cubierta cerca de la escuela.

Ese miércoles fuimos con Ana una de las profes que entran en clase y nos ayudo a hacer las riegas donde plantamos las fabonas de mayo. A lo largo de este tercer trimestre volveremos a plantar lechugas y a arreglar un poco el huerto.

Espero que os gusten las fotos que hicimos ese día

Click to play this Smilebox slideshow
 

RIEGO POR GOTEO

1 Mayo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

Uno de los principales problemas que nos encontramos el curso pasado, fue el cuidado del huerto en los meses de verano, cuando el cole esta cerrado y nos vamos de vacaciones. Por este motivo, este año hemos instalado riego por goteo, para que todo lo que estamos plantando pueda sobrevivir y no se estropee.

  

PLUVIOMETROS

1 Mayo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

Esta semana los alumnos de 4º curso de primaria han instalado en el huerto unos pluviómetros, que han fabricado ellos mismos con material reciclado, para recoger el agua de lluvia y realizar diferentes actividades. Una de ellas será la de fabricar un abono ecológico  que además nos servirá para controlar posibles plagas que quieran comerse los productos de nuestro huerto. Todo esto os lo iremos contando mas adelante. De momento os dejamos una foto de los pluviómetros.

Este jueves, taller de cocina en el primer ciclo

20 Abril 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

Este jueves es un día especial:

- Porque celebramos los juegos de convivencia en los que siempre lo pasamos estupendamente.

- Porque, en el primer ciclo, vamos a cocinar. Por eso hemos llevado todos un delantal.

¿Sabéis qué receta vamos a hacer?

Pues una que nos hemos inventado usando un producto de nuestro huerto escolar: las lechugas, exactamente.

Aquí tenéis un video, para que veáis lo bien que lo hemos hecho.

¿A que da gusto comérselo?

Hacemos jabones en el cole

9 Abril 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

JABON NATURAL DE OLIVA Y LAVANDA (JNO)

Alumnos de segundo,  tercero y cuarto curso del colegio Reconquista en Cangas de Onís, hicimos jabón  natural de oliva para reciclar el aceite de oliva usado y la esencia de lavanda que tenemos plantada en nuestro huerto.

Nosotros cogimos el aceite usado de las freidoras de la cocina. Tuvimos que utilizar los siguientes ingredientes  y las siguientes medidas:

Pero, ¡Cuidado, se mide con gramos!  A pesar de que es líquido.

-1/2  kg. de agua templada

-100 g. de sosa cáustica, pero, ¡ Cuidado que quema! Que no os toque la piel

-1 kg. de aceite de oliva todo lo usado que queráis.

-35 ml. de ensencia de lavanda  y si queréis, otra esencia.

…………………………………………………

¿Quéreis que os enseñemos como lo hicimos?

-Primero fuimos a la cocina donde medimos los anteriores ingredientes, en una báscula que había allí.

-Después fuimos al laboratorio donde nos pusimos unas gafas especiales para proteger los ojos y unos guantes especiales muy grandes que parecían de jardinero.Eran para protegernos las manos, porque la sosa cáustica cuando se mezcla con agua, quema.

-Disolvimos la sosa cáustica en el agua y cuando ya estaba disuelta, la mezclamos en una olla grande que contenía el aceite que previamente habíamos pesado.

-Lo batimos bien con la batidora, hasta que quedó una masa tan espesa como la mayonesa.

-Le añadimos la esencia de lavanda que medimos en una minijarra de laboratorio que sirve para medir.

La esencia la echamos para que oliera bien, no como el jabón Chimbo que se usa para fregar( ese es el motivo de su mal olor ).

- Después de echar la esencia, lo batimos 5 minutos más, para  que quedara más espeso.

- Lo vertimos en unos tuppers que usamos como moldes y los envolvimos en papel de periódico para que se enfriaran lentamente.

- 2 días después, lo sacamos para que se secaran durante un mes.

- Al haber pasado el mes, lo dividimos en pastillas que marcamos con unos moldes de hacer galletas de estrella para que quedara la marca de nuestro logotipo: una marca de estrella con las letras JNO que significa jabón natural de oliva.

- Lo envolvimos y ya estaba listo para usarlo.

Nos gustó mucho hacer esta actividad porque  además de aprender, nos lo pasamos muy bien realizándola.

Algunos ya lo utilizamos en casa y comprobamos que es muy bueno para la piel.

 ¡Anímate y haz jabón natural con el aceite usado de casa y plantas aromáticas (lavanda, romero, etc)!

  

Hacemos semilleros

8 Abril 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

Hacer semilleros es una tarea fácil y sobretodo muy barata, por lo que en el cole hemos decidido apostar por esta opción para rellenar uno de los parterres del huerto con todo tipo de flores.

Hemos hecho varios semilleros, unos los hemos colocado dentro del colegio, en una zona luminosa del pasillo y otros los hemos metido dentro del invernadero.

Para esta última labor primero hemos tenido que montar las estanterías, en las que  apoyaremos las bandejas.

 

Aprendemos en nuestro huerto (1º E.P.O.)

27 Marzo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

 El  viernes pasado estuvimos en el huerto escolar que tenemos en la zona del bosque del patio.

Fuimos a seguir aprendiendo cosas sobre las plantas: las observamos, las tocamos, olimos algunas ( romero, hierbabuena) y las dibujamos.

Hicimos una ficha con las plantas que vimos: las flores y plantas aromáticas por un lado y las frutas y hortalizas por otro. Como vais a ver en las fotos, se fijaron mucho y las dibujaron fantásticamente bien.

Pinchad en la presentación para ver lo atentos e interesados que estábamos.

Click to play this Smilebox greeting
 

El huerto y las matemáticas (6ºE.P.O.)

19 Marzo 2014
Publicado por alvarobr en: General
comentarios cerrados

Alguno de los alumnos de sexto de primaria hemos estado midiendo los espacios que tiene el huerto para poder calcular cuantos metros cuadrados tenemos y cuantas cosas vamos a poder sembrar.

Este trabajo también nos sirve, para calcular cuantos metros de manguera necesitamos, ya que los profesores nos han dicho que vamos a instalar riego por goteo en nuestro huerto.

Una vez recogidos los datos nos hemos juntado con nuestros compañeros y hemos hecho una reunión en la que también hemos decidido que vamos a dejar un parterre para sembrar solo flores, para que de color al huerto. Contretamente es el que hemos nombrado con la letra “B”

 

Recetas de nuestro huerto

24 Febrero 2014
Publicado por alvarobr en: General
enviar comentario

A lo largo del mes de Enero, nuestros alumn@s han estado trabajando en clase, las recetas que van a poder elaborar en el taller de cocina, que pretendemos realizar durante el tercer trimestre en las instalaciones de nuestro cole, con todos los productos ecológicos que recojamos del huerto. Con la ayuda de sus padres los han elaborado primero en sus casas, para ir tomando contacto con los fogones..

¿Cómo vamos a trabajar en el huerto?

24 Febrero 2014
Publicado por alvarobr en: General
enviar comentario

Los profesores que llevamos la coordinación de las tareas que se van a realizar en el huerto, hemos establecido un plan de trabajo que os presentamos a continuación. Hay una premisa clara; “el profesorado orienta y el alumnado actúa”:

1) Creación del espacio físico

Como hemos comentado en el articulo anterior, nuestro colegio es un privilegiado, ya que cuenta con muchos espacios de zonas verdes en el patio, por lo que simplemente hemos tratado de buscar un sitio bien soleado y con buena tierra vegetal.

Así, hemos planificado crear un espacio con cuatro parterres, un invernadero y una zona de compostaje. Además de nuestro espantapájaros que pronto tendrá nombre, ya que hemos hecho un concurso entre los niñ@s.

2) Investigación y planificación de las tareas que hay que realizar en el huerto

En este apartado vamos a englobar todas las actividades de aula, que van a realizar los alumnos del centro en las diferentes áreas, para desarrollar este proyecto, antes y después de la siembra y de la recogida.

Comenzaremos, con la investigación y las entrevistas a nuestros familiares mayores (abuelos, vecinos, etc) de las épocas de siembra, productos mas fácilmente cultivables en nuestra zona, control de plagas, como crear semilleros, etc

    

3) Rincón del huerto

Hemos creado un rincón dentro del colegio, que va a servir de punto de información, donde vamos a poder encontrar, diferentes trabajos y fotos que se vayan realizando a lo largo del curso, así como temas de interés general relativos al proyecto: alimentación saludables, abonos, etc

4) Trabajo de campo

En este apartado se incluirá lo más importante; todas las actividades interactivas que van a llevar a cabo nuestros alumn@s en el huerto: preparación de la tierra, abonado, siembra, riego y recolección.

De momento hemos empezado con la primera fase: preparación de la tierra

5) Difusión del proyecto

Todos y cada uno de los avances que vayamos logrando con nuestro huerto, serán transmitidos a la comunidad educativa, a través de diferentes medios: el presente blog, la edición del periódico escolar, el rincón del huerto y los programas de radio que se hagan al efecto (tenemos nuestra propia emisora en el colegio).

¿Por qué un huerto en el colegio?

24 Febrero 2014
Publicado por alvarobr en: General
enviar comentario

Una de las principales motivaciones que nos lleva a emprender este proyecto, es poder mostrar a nuestros alumn@s que ellos son capaces de cultivar sus propios productos orgánicos. Los cuales son la base de una alimentación saludable.

En nuestro entorno, hay muchas zonas verdes, por lo que la posibilidad que tiene ellos de tener su propio huerto en un futuro es totalmente viable. Por este motivo, desde el colegio pretendemos integrar esta actividad dentro de la vida escolar, para que conozcan de primera mano y se familiaricen con este recurso tan extraordinario.

Además hay que resaltar, que un huerto en el colegio es una gran fuente de recursos pedagógicos en muchas de las áreas del currículo, por lo que muchos de los profesores están muy contentos de poder contar con él.

A esto sumamos el gran espacio de zona verde que tiene nuestro patio, lo que facilita mucho el poder crear este espacio.

El huerto de nuestro colegio

21 Febrero 2014
Publicado por alvarobr en: General
enviar comentario

Este año, nuestro centro se ha marcado como objetivo crear una zona de huerto ecológico en la que poder plantar diferentes productos y flores, para que los niños conozcan todo el proceso  y se conciencien de la importancia de la alimentación saludable en nuestro crecimiento.