La espectacular villa romana de Noheda, Cuenca (El País, 10-VI-19)

10 06 2019

La villa más lujosa de la Hispania romana enseña sus tesoros.

Hace 17 siglos un noble romano levantó una gigantesca hacienda en lo que ahora es el municipio conquense de Villar de Domingo García. Diez años de excavaciones han permitido desenterrar el 5% del yacimiento y han sacado a la luz, de momento, el mayor mosaico figurativo del Imperio y una gran colección de esculturas de mármol con las principales divinidades clásicas.

Más información

Más información



Sky grabará en latín una serie sobre los orígenes de Roma.

4 06 2019
En junio comienzan las grabaciones de ‘Rómulo’, un drama histórico dirigido por Matteo Rovere, cineasta italiano que ya probó esta fórmula en su película ‘Il primo re’.

Ecultura de Rómulo y Remo mamando de la loba.

El mundo, 4 de Junio, 2019

Más información



Descubrimiento de la “sala de la Esfinge” en la Domus Aúrea (El Mundo, 9/05/19)

9 05 2019

Sale a la luz la ‘Sala de la Esfinge’ de Nerón, oculta durante dos milenios

Descubren una estancia abovedada, bien conservada y ricamente decorada, con recuadros que contienen figuras mitológicas.Un equipo de arqueólogos ha descubierto una nueva sala de la Domus Aurea, el inmenso complejo palaciego del emperador Nerón, una estancia ricamente decorada con una esfinge y centauros que ha permanecido oculta los últimos dos milenios.

Los expertos accedieron por primera vez a esta sala de la que solo puede apreciarse su parte alta, pues la inferior está enterrada por los sedimentos acumulados, informó hoy el Parque Arqueológico del Coliseo, en Roma, al que pertenece el yacimiento de la Domus Aurea.

Se trata de una estancia abovedada, bien conservada y ricamente decorada, con recuadros en rojo sobre fondo blanco que contienen en su interior figuras mitológicas pintadas con intensos colores.

La sala recién descubierta en la Domus Aurea de Nerón en Roma. EFE

Leer más



Gijón presume de pasado romano (El Comercio, 15/III/19)

15 03 2019

El Ayuntamiento ha preparado un «ambicioso plan de acciones» que incluirá, bajo un mismo paraguas, desde ámbitos científicos y de investigación como el V Coloquio Internacional de Arqueología o las Jornadas Europeas de Arqueología a exposiciones como la que bajo el título ‘Roma & Gijón‘ protagonizará el pabellón municipal de la Feria de Muestras.’Gijón romano’ agrupará exposiciones, muestras de tesoros singulares, coloquios y jornadas, programas especiales de vacaciones, ciclos de cine, redes de cooperación y otras actividades destinadas a potenciar la investigación y difusión del patrimonio arqueológico tanto desde el punto de vista cultural como turístico.

Más informaciónGijón presume de pasado romano



El Teatro Romano de Mérida hace 2.000 años (El País, 25/VI/18)

25 06 2018

La realidad virtual abre una ventana al pasado del anfiteatro y del teatro ronmano de Mérida para mostrar el estado que tenían estos monumentos cuando se crearon, en el siglo I antes de Cristo. Se ha conseguido gracias a Imageen VR, una aplicación que “aprovecha la tecnología inmersiva para mostrar cómo era un lugar en una época distinta del presente”, explica Víctor de Vega, fundador de la empresa que la ha desarrollado. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el  Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, con una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte de 27.000 euros y con otra de 10.000 euros proveniente de La Caixa, y se estrenará a finales de junio.

Más información



UN MOSAICO ROMANO EN LAS REGUERAS (EL COMERCIO, 4/V/18)

4 05 2018

Es un mosaico romano de gran tamaño y en un estado de conservación impresionante el que acaba de ser hallado en el yacimiento de San Martín, en el concejo de Las Regueras. El arqueólogo Juan R. Muñiz dirigió el pasado mes de abril las excavaciones en una finca de propiedad privada que se ubica en el perímetro de ese yacimiento, y en la que se sabía que podían aparecen restos de este calado. Ya en los años 1958, 1961 y 2013 se excavó allí con importantes hallazgos; en esta ocasión la búsqueda se hizo a expensas del Ayuntamiento de las Regueras de cara a saber si conviene promover la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural. Y la respuesta ha sido un sí rotundo.

Un mosaico romano en Las Regueras

MÁS INFORMACIÓN 



Los dioses del Prado, a la conquista del Bellas Artes de Asturias

27 11 2017

La pinacoteca regional acogerá en marzo una muestra con 50 obras del museo madrileño  (LNE, 27 DE NOVIEMBRE, 2017)

Los dioses del Prado llegarán el 15 de marzo a Asturias.

El Museo de Bellas Artes acogerá desde ese día, y hasta el 17 de junio, la muestra “Los dioses del Prado. Arte y Mito”. Una espectacular exposición comisariada por Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, que ofrece “una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte“.

MÁS INFORMACIÓN

El rapto de Europa (1636-1638)



Roma se rinde a Espartaco ( LA NUEVA ESPAÑA, 31 /III/ 2017)

31 03 2017

La capital italiana acoge la exposición “Esclavos y amos” a partir de la revuelta liderada por el gran enemigo del Imperio.

Roma se rinde a Espartaco

MÁS INFORMACIÓN



El latín, ¿lengua oficial de la UE? (El País, 8 de febrero de 2017)

9 02 2017

El éxito editorial del profesor italiano Nicola Gardini, Viva il latino, storie e belleza di una lingua inutile, demuestra que el idioma fundacional de la cultura europea goza de buena salud y podría resucitar como argumento identitario para un continente en horas bajas.

Regresar al latín, a juicio de Gardini, no sería una regresión ni una extravagancia anacrónica, sino un recurso de Europa para reconocerse en su identidad y en el idioma que la ha estructurado en su idiosincrasia civilizadora. Escribir y hablar en latín nos haría buenos, como Cicerón. Y obscenos, como Catulo. Y conmovedores, como Virgilio. Y profundos, como Lucrecio, aunque este monumento de la lengua latina nunca se hubiera engendrado sin la evangelización de Catón (234-149 antes de Cristo) y de Plauto (250-184 antes de Cristo). Sujetaron ellos las columnas del idioma, predispusieron el primer hálito de un prodigio que ha sobrevivido mucho más allá de su tiempo y de su espacio. Lo demuestran las misas pontificias y las patadas que le damos al diccionario latino (de motu propio, a grosso modo, el quiz de la cuestión…), tanto como lo hacen la adhesión al idioma en que llegaron a significarse por los siglos de los siglos Patriarca, Milton, Ariosto, Tomás Moro, pero también Rilke, Montale, Beckett, Joyce o Jorge Luis Borges.

 

El arco de Tito, en el foro de Roma, construido para celebrar las victorias del emperador en Judea.

  Más información



LA CLÁSICA PISTA.Romanos en Gijón (LNE, 17/X/16)

17 10 2016

La yincana a través de la obra de la historiadora británica Mary Beard contó con más de 500 inscritos y devolvió el casco histórico de la villa a sus orígenes.

Más información