La Ventana

Revista escolar del IES Roces

La manzana, símbolo de Asturias

Publicado por estheroz el 20 Mayo 2008

Once alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades dirigidos por Esther Castro, profesora de Griego y por Pilar Alaiz, profesora de CAM, han realizado un trabajo de documentación e investigación sobre los valores simbólicos de la manzana a través del arte, la literatura, la publicidad, etc, llegando a la conclusión de que el potencial mitológico y plástico de la manzana no se aprovecha como símbolo de Asturias, siendo esta fruta tan típica de la región, y proponiendo nuevos mitos y carteles que sí se sirven de la manzana como icono e imagen de Asturias.

Se hace un recorrido desde la manzana de Adán y Eva, la manzana de la Discordia, el Jardín de las Hespérides, Hipomenes y Atalanta, Newton, Guillermo Tell, Blancanieves, Apple Mackintosh, modernos perfumes, y un largo etcétera de manzanas ilustres como símbolo del pecado, de la redención, del amor, de la sensualidad, de la salud, de la brujería, de los maestros, de la fertilidad, de la femineidad  hasta llegar a la pintura asturiana, fiestas asturianas, publicidad en Asturias, mitología asturiana…

Imposible resumir tanto trabajo. No tendrás más remedio que consultarlo. Ha sido una tarea colectiva que se ha desarrollado desde el comienzo del curso, incluso en fines de semana, vacaciones de Navidad y de Semana Santa. La documentación procede de libros, internet, entrevistas, visitas y fotografías originales.  El resultado lo podréis ver en la Biblioteca del centro próximamente ya que archivaremos allí una copia.

“La manzana, símbolo de Asturias” participó en el Premio Rosario de Acuña 2008, pero… NO recibió el premio.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1308  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image