La Ventana

Revista escolar del IES Roces

VISITA AL CONSEYU DE LA MOCEDÁ DE XIXÓN

Publicado por mapilara el 25 Junio 2008

El 21 de enero de 2008 visitamos el Conseyu de Mocedá de Xixón. Durante la visita, Maria, una trabajadora de allí, nos explicó todo lo que era el Conseyu, es decir, todos los servicios que ofrecían. Además, también pudimos charlar con el presidente del Conseyu.

El Conseyu de Mocedá de Xixón dispone de todo lo que expongo a continuación:

•1.      ¿Qué es el CMX?:

El Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) nace el 16 de noviembre de 1995 como punto de encuentro de las Asociaciones Juveniles de Gijón.

Durante estos años de funcionamiento ha desarrollado actividades orientadas a promocionar el asociacionismo y apoyar a las asociaciones para el desarrollo de sus actividades, así como a la formación en diferentes temas de intervención o relacionados con la problemática juvenil tanto de los/as dirigentes, como de los/as voluntarios/as o asociados/as de las mismas.

En estos últimos años el CMX ha puesto especial cuidado en trabajar con los y las jóvenes no asociados/as de cara a buscar una participación más activa de estos en la resolución de sus diferentes problemáticas y en base a ello se han ido desarrollando y asentando diferentes programas e iniciativas de interés, como son: el servicios de información en materia de vivienda, el de asuntos europeos, el programa de reducción de riesgos Zona Clave y el programa de participación en las aulas.

•2.      Objetivos y funciones.

El CMX tiene como objetivos y funciones principales:

  • Fomentar la participación y el asociacionismo juvenil.
  • Representar a los y las jóvenes ante las instituciones.
  • Fomentar la comunicación, relación e intercambio entre las organizaciones juveniles y los distintos entes territoriales e institucionales locales.
  • Intervenir en la sociedad, proponiendo soluciones a la problemática juvenil (empleo, vivienda, salud, mujer, etc.).

Como principal seña de identidad, el CMX ha adoptado un compromiso con la Lengua y Cultura asturiana, promoviendo el empleo del asturiano y garantizando la comunicación normal en las Lenguas Asturiana y Castellana. Durante estos años ha desarrollado su actividad a través de un Convenio con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y otros medios de financiación.

•3.      ¿Cómo puedes formar parte del CMX?

Cualquier asociación juvenil o cualquier entidad que tenga una sección juvenil reconocida y domicilio en Gijón puede formar parte del CMX.

Para pertenecer al CMX sólo tienes que realizar una solicitud por escrito y entregarla junto con la copia de los Estatutos de la Asociación. En un primer momento seréis miembros observadores (no tendréis derecho a voto) hasta que en una Asamblea en la que os presentéis contando lo que hacéis, se vote favorablemente vuestra entrada.

Han participado un total de 75 asociaciones y secciones juveniles de entidades de todo tipo: formativas, de ocio y tiempo libre, lúdicas, sindicales, políticas, vecinales, culturales, sociales, de voluntariado, etc.

•4.      ¿Cómo crear tu asociación?

Si sois un grupo de amigos y amigas (como mínimo tres) y queréis constituiros formalmente como una asociación, lo primero que tenéis que hacer es:

  • Ser al menos 3 personas, físicas o jurídicas.
  • Tener una edad comprendida entre los 14 años cumplidos y los 30 sin cumplir.
  • Elaborar los Estatutos de la Asociación.
  • Realizar la Inscripción en el Registro de Asociaciones.

Es importante que sepáis que los menores no emancipados mayores de 14 años para asociaros necesitaréis el consentimiento de vuestros padres o tutores.

En http://www.cmx.es/, podéis encontrar un modelo de acta fundacional, un modelo de estatutos de una asociación y un modelo de inscripción para el Registro de Asociaciones para crear vuestra propia asociación. Si necesitáis ayuda para realizar estos trámites podéis pasaros por el Conseyu de Mocedá de Xixón o por la Oficina de Información Juvenil de Gijón y consultar vuestras dudas.

•5.      Participación y asociacionismo.

En el Conseyu de  Mocedá de Xixón se trabaja para fomentar el asociacionismo juvenil, prestando apoyo y asesoramiento a las asociaciones y ayudando a la creación de nuevas entidades, a través de:

  • El Servicio de Asesoría para asociaciones.
  • El proyecto “Participa” de mediación en las aulas en los Centros Educativos de Gijón.
  • La Fiesta de las Asociaciones.

Asesoría

Desde la asesoría pretendemos fomentar el asociacionismo juvenil, apoyando su creación y prestando la ayuda necesaria a través de servicios de asesoramiento para las asociaciones.

Los servicios básicos con los que te puedes encontrar son:

  1. Asesoría fiscal y contable.
  2. Asesoría para la creación de asociaciones y apoyo en la elaboración de proyectos.
  3. Asesoría para la gestión de subvenciones a asociaciones.

Para consultas como:

Consultar en: asesoría@cmx.es

Proyecto “participa”

El Proyecto “Participa” se lleva a cabo en los centros de educación secundaria de Gijón mediante la realización, a través de nuestro grupo de voluntarios/as en participación, de varios talleres en las aulas, con los que animamos a los y las jóvenes a participar en las asociaciones ya existentes o a crear una asociación nueva y a conocer los recursos de la ciudad que tienen a su disposición.

Fiesta de las Asociaciones

III Fiesta de las Asociaciones del 26 al 29 de julio - Playa de poniente de Xixón

Por tercer año consecutivo desde el CMX se realiza esta Fiesta de las Asociaciones en la que a lo largo de cuatro días tuvieron lugar un gran número de actividades: torneos de fútbol playa, juego cooperativo kimball, exhibiciones de cometas y skate, conciertos, teatro, juegos solidarios y de cooperación, exhibiciones de graffities y baile, arte exposiciones, un campamento saharaui con su ceremonia del té, torneos de play station, talleres de cajón flamenco, infantiles,… y por supuesto nuestra Feria de Asociaciones donde organizaciones de toda Asturias juveniles, políticas, sindicales, feministas, ONGD, culturales, de ocio y tiempo libre, y sociales estuvieron presentes en los diferentes stands mostrando sus actividades y ofreciendo información.

•6.      Actividades.

•·         Curso de mediadores y mediadoras juveniles en Participación y Asociacionismo Del 5 al 9 de noviembre en Gijón.

•·         Concurso en el marco del programa para la prevención de la transmisión del VIH en Universidades

•·         Selección del Jurado Joven 45 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

•·         IV Concurso de Jóvenes Cantantes

•·         II Concurso de Cartel y Eslogan

III Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia 2008

•·         Actividades en el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada

Organizador: Asociación Cultural Mar de Niebla

•·         VII Escuela Formativa de Animación

Organiza: Asociación Cultural Asturactiva

•7.      Servicios.

El Conceyu de Mocedá de Xixón trabaja para proponer soluciones a distintas problemáticas juveniles (empleo, salud, vivienda…) a través de los siguientes servicios:

  • Vivienda Joven
  • Salud
  • Europa
  • Formación
  • Cultura
  • Información Juvenil

Vivienda Joven

El CMX consciente de la importancia de potenciar actuaciones en materia de vivienda, se propone como líneas prioritarias la gestión de recursos, programas y servicios que proporcionen alternativas a las dificultades que vivimos los jóvenes actualmente, para poder acceder a una vivienda.

A través del Servicio Joven de Vivienda se gestionan los siguientes Programas y Actividades:

Para más información

 Salud

Desde esta área llevamos a cabo actividades y programas relacionados con la promoción de la salud, adquisición de hábitos saludables y eliminación de conductas de riesgo entre los y las jóvenes de Gijón. Entre nuestras actividades te puedes encontrar:

  • El programa ZONA CLAVE, que ya no está vigente en la actualidad, de reducción de riesgos en consumo de drogas. Puedes visitarnos en web de zona clave. (trataba de que se ponen con unas carpas donde está la fiesta y analizan las drogas, para q los jóvenes sepan que componentes traen).
  • Cursos de formación.
  • Asesoramiento en temas de salud.
  • Grupo de trabajo de Salud
  • Oficina de información y asesoramiento sexual para jóvenes. Puedes realizar tus consultas en la web de Astursex

Europa

Desde el Servicio Europa pretendemos acercarte más a la Unión Europea, dándote información y asesoramiento sobre viajes, estudios, trabajo y otras actividades en el extranjero.

Desde el año 2001, el Conseyu de Mocedá de Xixón, consciente de las posibilidades que Europa brinda a los jóvenes, ofrece a través del Servicio Europa, información y asesoría sobe temas relacionados con la Unión Europea. Aquí te puedes:

  • Informar sobre temas europeos: movilidad, becas, subvenciones, información europea, actividades internacionales…
  • Asesorarte para el desarrollo de proyectos europeos: intercambios, iniciativas juveniles, voluntariado. Búsqueda de recursos, interlocutores, apoyo a la elaboración del proyecto…
  • Buscar socios para tus proyectos de intercambio.
  • Participar en proyectos de Servicio de Voluntariado Europeo.

En el CMX desarrollamos los siguientes proyectos sobre el Programa Juventud de la UE:

Eurodesk

Desde Junio de 2007, el Servicio de Información Europea para Jóvenes Gestiona el Puesto Local Eurodesk, Red Europea de Información. Que permite el acceso a información de interés para los jóvenes, desde cómo encontrar un alojamiento barato en algún país europeo, becas, hasta información sobre alguna de las instituciones de la Unión. Ofrece una información rápida y fiable, ajustada a la consulta realizada.

Formación

Desde hace años en el CMX desarrolla un gran número de actividades formativas entre las que cabe destacar:

Escuela de Seronda

La Escuela de Seronda es una actividad promovida por los Conseyus de Mocedá de Asturies, Uviéu, Xixón y Mieres, que tiene como objetivo servir de espacio de formación, reivindicación, ocio y debate sobre los temas que afectan a la juventud asturiana.

Encuentros Internacionales de Juventud CABUEÑES

En los Encuentros Internacionales de Juventud de CABUEÑES, todos los años, jóvenes de diferentes partes del Estado, Europa y Latinoamérica se reúnen en Gijón en una apuesta por la formación democrática y participativa.

Cultura

ASTRAGAL, un espacio para las artes del S.XXI

Quien visite la Sala de Exposiciones del Conseyu de Mocedá, podrá ver un espacio vivo, activo, innovador y lleno de esperanza en un futuro mejor para las artes y su diálogo con la sociedad.

Premio Astragal

Todos los años el IAJ (Instituto Asturiano de la Juventud) convoca con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular y el Conseyu de Mocedá de Xixón, el Premio ASTRAGAL, destinado a jóvenes artistas.

Información Juvenil

Empleo

Cursos

Jornadas

Actividades

Becas

Subvenciones

Premios

•8.      Centro de recursos.

El Centro de Recursos es un servicio de apoyo a las asociaciones y a los y las jóvenes de la ciudad gestionado por el Conseyu de Mocedá de Xixón y donde actualmente el CMX tiene su sede social.

Cuenta con los siguientes espacios:

  • Espacios de reunión y sala de exposiciones
  • Hotel de asociaciones
  • Telecentro
  • Préstamo de recursos

ESPACIOS

En el Centro de Recursos te puedes encontrar los siguientes servicios a tu disposición:

  • Salón de Juntas, con capacidad máxima para 50 personas, donde puedes realizar reuniones, ruedas de prensa, presentaciones, bailes…
  • Espacio de reunión, con capacidad aproximada para 10 personas.
  • Aula formativa, con capacidad para 30 personas, donde puedes organizar cursos, reuniones y actividades diversas.

HOTEL DE ASOCIACIONES (de uso restringido a asociaciones)

Cuenta con cinco espacios de trabajo individual, equipados con mesa, armario, línea de teléfono y acceso a Internet y una zona de trabajo común equipada también con taquillas, mesas, teléfono e internet.

TELECENTRO

Donde podrás acceder a internet así como a la utilización de los equipos y programas informáticos de forma totalmente gratuita a través del servicio de Telecentros del Principado de Asturias.

Aquí podrás encontrar las siguientes actividades:

  1. Talleres: ”Alfabetización Digital”, “Iniciación a la Informática”, “Búsqueda de empleo y creación de C.V.”
  2. Servicios de Administración Electrónica: Talleres de Firma Electrónica, seguimiento del estado de la Declaración de la Rente, Tramitaciones con la Agencia  Tributaria y con el Instituto de la Seguridad Social.
  3. Otras actividades: Programas de Teleformación, Procesos de autoformación y asesoramiento personalizado, certificación de conocimientos ofimáticos del Proyecto Siloc@l,…)

PRÉSTAMO DE RECURSOS

En el CMX te puedes encontrar con un gran número de recursos a disposición de tu asociación como: el servicio de recogida de correo y mensajes (cartas, e-mail ,fax,etc), domicilio social para aquellas asociaciones que no dispongan de seda propia, servicio de Multicopista y Fotocopiadora, zona de almacén, etc.

Así como el servicio de préstamo de equipos técnicos totalmente gratuitos (para acceder a ellos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros).

Listado de préstamo de recursos (disponibles para miembros de asociaciones)

  • Cañón
  • Pantalla
  • Televisión
  • DVD
  • Ordenador portátil
  • Cámara de fotos digital
  • Cámara de video
  • Juego de voces
  • Equipo de megafonía

•9.      Noticias.

Abierto hasta el Amanecer. 16 Edición.

2ª Fase del 25 de enero al 16 de marzo

Renta Básica de Emancipación

210€ al mes.
Ya puedes solicitar las ayudas al alquiler joven. La Renta Básica de Emancipación puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda en colaboración con las comunidades autónomas.

Ayudas para la compra de equipamiento informático y conexión a Internet del Gobierno del Principado de Asturias

El plazo de presentación de solicitudes de la primera convocatoria se establece entre el 1 de diciembre de 2007 y 30 de abril de 2008

No nos cuentes películas hazlas

Quinto concurso “Jóvenes Productoras cinematográficas” 16/26años- 4/12 participantes-presentación del proyecto- rodaje de los documentales ganadores

ASDE presenta su nueva campaña, SOY SCOUT

La Federación de Asociaciones Scouts de España, ASDEPA en Asturias, presenta su campaña SOY SCOUT a través de la cuál ofrecerán su verdadera imagen fuera de estereotipos y otras visiones.

•10.  Prensa.

Dossier de Prensa 2008

Dossier de Prensa 2007

diciembre 2007

Bajo la sotana

FUENTE: DIARIO La Nueva España 29.12.2007

Taller didactico en ASTRAGAL

FUENTE: DIARIO El comercio 07.12.2007

Red de apoyo contra el acoso escolar

Cinco estudiantes de Secundaria elaboran un proyecto para romper el aislamiento y reforzar la autoestima de las víctimas de «bulling»

FUENTE: DIARIO La Nueva España 08.12.2007

Once grupos de los locales de ensayo de Roces actuarán en Pumarín los días 26 y 27

FUENTE:DIARIO El Comercio 13.12.2007

Mariela Castro: “Un error, la Homofobia oficial de años pasados en Cuba”

En Cuba se considera “un error” la Homofobia oficial de décadas anteriores, pero aún se requiere discutir esa etapa: “Hay que analizar por qué pasó”, dice a La Jornada la sexóloga Mariela Castro Espín.

FUENTE: PORTAL Carlaantonelli.com 11.12.2007

Los locales de ensayo duplican su ocupación en solo tres años

EL 2007 SE CERRARA EN EL MANUEL MEDIDA CON 6.000 HORAS DE MUSICA.

El Jovellanos edita un CD con los grupos ganadores del concurso de maquetas.

FUENTE: DIARIO la Voz de Asturias 13.12.2007

•11.  Enlaces.

INJUVE

Instituto Asturiano de la Juventud

Oficina de Información Juvenil de Gijón

Consejo de la Juventud de España

Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies

Conseyu de la Mocedá d’Uvieu

•12.  Sugerencias.

•13.  Foros.

Espacio  de opinión de los miembros del CMX

Todo sobre Asociaciones

Foro de la Juventud

•14.  TV cmx.es

Tv

Condonéate - El viaje

Condonéate - Cena

Condonéate - El festival

Planetastur

•15.  Blogs.

Europa para los jóvenes

  • ¿hablamos?
    Presentamos el blog público del presidente del CMX. Aquí podemos hablar, cuéntanos lo que piensas o lo que te apetezca. Anímate y participa.
  • Blog de la Fiesta
    Espacio de encuentro de las asociaciones

Puedes crear tu blog

•16.  Fotos de la visita.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1153  veces

Un Comentario a “VISITA AL CONSEYU DE LA MOCEDÁ DE XIXÓN”

  1. Marian escribe:

    Hola:
    He encontrado un error en tu articulo sobre el Conseyu. Zona clave si está funcionando. Se está haciendo un curso de formación de mediadores y vamos a estar en la semana negra haciendo intervenciones.

    Bueno, un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image