La Ventana

Revista escolar del IES Roces

Entrevista a nuestra Jefa de Estudios

Publicado por mapilara el 3 Diciembre 2008

 

Este año nuestro instituto, I.E.S. Roces, cumple 30 años, también cumplen 30 años en el centro algunas personas, como es el caso de María Jesús Suárez de la Villa, Jefa de Estudios del centro.

  • - ¿Lleva usted 30 años en el centro?
  • - Llegué en octubre de 1979, los 30 años se cumplen en octubre de 2009.
  • - ¿Aparte de ser jefa de estudios, da clase a algún curso?
  • - Siempre se da clase, ser profesora es mi profesión, ejercer una función directiva es algo puramente coyuntural. A lo largo de estos años he desempeñado otras funciones que me han encomendado, igual que mis compañeros, pero siempre teniendo en cuenta que impartir clase es lo que más me gusta; estudié la carrera pensando en dedicarme a esto precisamente.

Mar�a Jesús

  • - ¿Cómo definiría su experiencia y años en este centro?
  • - Muy agradable y provechosa en general.
  • - ¿Cómo es su relación con los demás profesores y equipo directivo?
  • - Muy buena, del equipo directivo formo parte, si no tuviera buena relación con el resto no estaría. A lo largo de estos 30 años, en general, con los equipos directivos que hubo siempre tuve buena relación, salvo una excepción lejana en el tiempo, y con los demás profesores yo definiría la relación como estupenda, no solo con los equipos directivos y profesores, sino con todos los compañeros que trabajaron y trabajan en el centro. Además estoy muy agradecida porque en momentos difíciles, incluso de mi vida personal, me han apoyado mucho. Repito: no sólo los profesores, sino todos los compañeros han sido muy cariñosos.
  • - ¿Y con los alumnos?
  • - Siempre pretendo que mi relación sea buena, muy buena; y salvo en casos muy puntuales, hace unos años, nunca he tenido dificultades con ellos, siempre me encontré muy bien en clase. Es muy agradable encontrarte con antiguos alumnos y comprobar que nos recordamos con cariño.
  • - ¿Le gusta este centro?
  • - Sí, la prueba más evidente es el tiempo que llevo trabajando aquí, si no, me hubiese trasladado a otro centro. No comparto en absoluto algunas leyendas que corren por ahí, del IES Roces han salido magníficos alumnos que hoy son destacados profesionales.
  • - ¿Qué ha cambiado desde el primer año que vino hasta la actualidad en el centro?
  • - El instituto ha mejorado mucho en instalaciones, dotación y medios; desde luego he cambiado yo, porque tengo treinta años más, probablemente los alumnos se comporten de otra manera o mi percepción sea distinta por la evidente diferencia de edad con ellos. El profesorado y el alumnado de aquel momento en el IES Roces era muy “peleón” y reivindicativo. Los alumnos exigían participar en la vida del centro, una de sus reivindicaciones era poder asistir a las sesiones de evaluación y para conseguirlo protestaban con escritos, sentadas,…Era un momento de cambios, nos corría prisa modificar las cosas.
  • - ¿En qué centros aparte de éste ha estado?
  • - Trabajé como PNN, ahora se llama interina, en el instituto de Fabero del Bierzo, Álvaro de Mendaña de Ponferrada y Toreno del Sil, los tres en León, después me trasladé al instituto de Roces, una vez aprobada la oposición.
  • - ¿Cuál de ellos le ha gustado más?
  • - El Álvaro de Mendaña sin duda, era un instituto muy grande, con 1500-1700 alumnos, pero bien organizado.

Mar a Jesús

Mar a Jesús

  • - ¿Ha cambiado el comportamiento de los alumnos a lo largo del tiempo?
  • - Sí, probablemente los alumnos sean ahora más irrespetuosos. Cuando llegué al instituto, solo se impartían enseñanzas de bachillerato; no era una enseñanza obligatoria y cuando llegaban los alumnos ya tenían 14 años o más. Se supone que la mayoría venía voluntariamente y eso puede determinar actitudes; quizá, aunque se mantenía un clima de confianza, esta confianza estaba naturalmente revestida del respeto que se le debe al profesor. Esto no quiere decir que no hicieran alguna “gamberrada”, que con el paso de los años se convierte en anécdota para reírnos juntos cuando nos reencontramos en algún lugar.
  • - ¿Alguna anécdota o recuerdo que quiera compartir?
  • - Sinceramente hay muchas anécdotas, algunas mejor no publicarlas, eran los años en que empezaba la democracia y para entenderlas habría que explicarlas muy bien o haber vivido esa época. De todas formas, una cosa graciosa puede ser que una tarde, entonces también había clase por las tardes, hubo una llamada de amenaza de bomba. Inmediatamente se llamó a la policía y se desalojó el instituto. Un profesor, que ya no está en el centro, acababa de comprarse un coche nuevo, y lo tenía aparcado delante del instituto. Salió corriendo, cambió el coche de sitio, lejos del instituto para que no sufriese ningún daño y a continuación entró con los policías a buscar la bomba.

Lucía Martínez González, 1º de Bachillerato

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1806  veces

3 Comentarios a “Entrevista a nuestra Jefa de Estudios”

  1. Nuria escribe:

    ¡¡¡¡¡Guapa!!!!! Me alegra verte de vuelta en el trabajo. Eso es siempre buena señal. A ver si nos vemos pronto y recordamos viejos tiempos. Besinos de una ex-alumna que te quiere un montón y se acuerda a menudo de ti y de toda su familia (Paulino, Carla y de mi madre Blanca también ¿por qué no?).

  2. Eva Mª de la Busta escribe:

    Hola Mª Jesus, me da mucha alegria que tengas tan buen aspecto despues de todo lo que has pasado. Bueno tu y yo nos vemos a menudo, pero a ver si coincidimos con más gente y pasamos un rato agradable. A proposito recuerdos de mi hermano Javi a tu hijo. Un besazo, y sigue así.

  3. CARLOS escribe:

    QTAL PROFE NO SE SI TE ACORDARAS DE MI SOY CARLOS POCEIRO SEGURO Q POR EL APELLIDO SI.JUGUE CON TU HIJO AL FUTBOL DE PORTERO ERA BASTANTE MALO JJ.MIRA T E MANDO ESTE CORREO PORQUE QUIERO SACARME UNA ESPINA QUE TENGO CLAVADA QIERO SACARME 2 BACHILLERATO Q LO DEJE AHI.Q ME ACONSEGAS SACARMLO POR ELINBAD EN EL NOCTURNO O MATRICURLARME DE NUEVO.ME ALEGRA VERTE EN FOTOS TAN GUAPA .UN SALUDO DE UN EXALUMNO Q T APRECIA.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image