La Ventana

Revista escolar del IES Roces

Aquellas pequeñas cosas 1

Publicado por estheroz el 19 Marzo 2009

 CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO DEL IES ROCES ABRIMOS ESTA PÁGINA EN LA REVISTA LA VENTANA CON TESTIMONIOS BREVES DE PERSONAS QUE HAN PASADO UNA PARTE DE SU VIDA EN NUESTRO CENTRO:

Hemos recibido un montón de anécdotas de alumnos de la primera promoción del IES Roces, que empezaron en el instituto en 1979, es tanto material que lo hemos organizado en un artículo sólo para ellos. Pincha en este vínculo para verlo todo.

ensallo-final-musica-la-quimera-la-paz.jpg       NOMBRE Y APELLIDOS: Yolanda Villa García (como no nos has mandado foto, te ponemos esta en que estás dirigiendo un ensayo musical)

EDAD: (¿es imprescindible que hablemos de ello?)

ESTUDIOS O TRABAJO REALIZADOS EN EL IES ROCES Y FECHAS: Profesora de Música 1992-1998

SITUACIÓN PERSONAL ACTUAL: Estoy casada y tengo un hijo y una hija. SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL: Profesora de Música del I.E.S. Calderón de la Barca

UN PEQUEÑO PÁRRAFO CON ALGÚN RECUERDO DEL INSTITUTO, AGRADECIMIENTO, HOMENAJE… O LO QUE SE QUIERA: Ante todo muchas felicidades. Y muchos saludos a todos mis alumnos y alumnas de entonces. Recuerdo el ambiente acogedor y familiar que tenía el instituto, la ilusión, las ganas de hacer cosas de un gran grupo de compañeros a los que aún echo de menos. En esos años que compartí con vosotros recuerdo con mucho cariño el grupo de teatro la Quimera, que dirigió Esther, y en el que se vieron liados alumnos, profesores y hasta a Paulino, el conserje; también recuerdo los viajes a la Villa romana de la Olmeda, las excursiones con el supergrupo de montaña. Por entonces echó a andar la revista La ventana, empezó la banda de música de Roces y hasta se le cambió la cara al Centro con la decoración de cubos y cuadros. Me guardaré los recuerdos tristes o los más combativos para el próximo cumpleaños que espero veamos todos. Un saludo a todos y un fuerte abrazo…

Nombre y apellidos: ROSA RETUERTO GOMEZ  Edad: 45
Correo electrónico: roretgome@hotmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: hasta 3 de B.U.P , el año que fui para el instituto fue cuando se marcharon las monjas ( 1978?)
Situación personal actual: Estoy soltera, sin hijos, vivo independiente.
Situación profesional actual: Trabajo en el servicio oficial de Junkers en Asturias, como administrativo, y tengo una pequeña participación en la empresa.
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera:
Fueron los mejores años de estudiante. Tengo muy buen recuerdo tanto de los compañeros como de algún profesor (Javier el de Lengua).
 

Nombre y apellidos: Soraya García Carrera Edad: 50 Correo electrónico: sorayaprin@hotmail.com Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: Profesora de Pedagogía Terapéutica durante los cursos:2.002-2.003 y 2.003-2.004Situación personal actual: Cito a Gloria Fuertes: “Estoy como siempre, como entonces, como antes, como después estuve, estoy ( y va de verbos), amé , amo, amar , ayer, hoy y mañana Como nunca!”Situación profesional actual: Trabajo en el C.P. García Lorca. Soy tutora de un curso de 4 de Primaria.Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Guardo muy buenos recuerdos de mi estancia en el instituto porque hice un montón de buenos amigos.Todos los jueves salíamos a manifestarnos contra la guerra de Irak, y al terminar, compartíamos charlas y sidra que unen mucho a la gente. Quiero dar las gracias a todo el personal del Centro por crear tan buen ambiente de trabajo. La verdad es que os echo mucho de menos a todos.

Nombre y apellidos: David Méndez Pariente   Edad: 29
Correo electrónico: dabormensu@hotmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: estudios de E.S.O. y bachiller de humanidades entre 1994 y 1998
Situación personal actual: En la actualidad me he casado hace cinco años y tengo un niño de casi cuatro llamado Borja que es la alegría de María ( mi mujer ) y la mia. Sigo viviendo en Roces justo detrás del insti, así que paso todos los días por delante de sus puertas. Tenemos nuestro propio piso y soy muy feliz.
Situación profesional actual: En la actualidad trabajo en una empresa de paquetería (SEUR) en la que me dedico a controlar la mercancía etiquetarla y revisar que la automatización de la empresa funcione correctamente
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Seguro que hay muchas cosas, se me ocurren los miedos de Luchi y míos cuando íbamos a abrir el Medina a las 8 de la mañana jajaja; las horas pasadas en el salón de actos preparando las obras de teatro; el voleibol masculino con una profesora que… (nos acabó mandando para casa porque no íbamos a jugar precisamente), y muchas mas cosas. Del profesorado recuerdo con especial afecto a dos concretamente, a Esther y a Pili Alaiz, a las que mando un gran abrazo

Nombre y apellidos: Míriam Junquera García  Edad: 18
Correo electrónico: veranes_14@hotmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: E.S.O.y bachillerato 2002-2008
Situación personal actual: Estudiante en la diplomatura de turismo (Escuela Universitaria Jovellanos).
Situación profesional actual: Estudiante
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Del instituto tengo muy buenos recuerdos, de compañeros, profesores, y momentos en las clases. También hay algunos recuerdos que dejan una pequeña espinita, pero cuando te marchas del insti siempre te quedas con los buenos. Mi mejor recuerdo: Las clases de estudio asistido en 1º de bachiller, en el aula de C.A.M. con Pilar Alaiz como profe.

 

 

 

 

 

Nombre y apellidos: Rosa Urdiales Sanjurjo Edad: 33
Correo electrónico: rositaus@hotmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: Fui profe en el ciclo de garantí a social de Ayuda a Domicilio durante el curso 2005/06
Situación personal actual: (Mira que sois cotillas). Soltera.
Situación profesional actual: Como algunos de vosotros ya sabéis, aprobé las oposiciones el año pasado ( todavía no me lo creo!), así que este curso soy funcionaria en prácticas. Estoy danto clase en el CIFP Cerdeño en Oviedo, en el ciclo de “Atención Sociosanitaria”.
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Puff! Fue un curso del que siempre me acordaré, tanto por los compañeros/as del instituto como por el grupo de alumnos/as que tuve, que hacían que cada día fuera distinto, nunca nos aburríamos. Recuerdo muchas cosas; los menús que cocinábamos en clase los miércoles, los buenos ratos de la sala de profesores con los cafés, tortillas, tartas,… que hacían mis chicos/as, el viaje a Madrid que hicimos con todo el dinerín que sacamos,las cenas de los profes,… Quiero mandar un abrazo muy fuerte a mis compis de ciclo de ese año Pilar y Lucio, y también a Charles, nuestro lector de Nueva Zelanda, al que invitábamos a escaparse a nuestra clase los días que cocinábamos algo digno de enseñar y probar. Y como me iba a olvidar de mis chicos/as: Gloria, Mercedes, Dani, Marina, Saray y Teresa. ( Qué año me dísteis, jeje!)Siempre me acordaré de vosotros/as.


Nombre y apellidos: María Paz de la Hoz Lemos       Edad: 32
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: Estudié el último BUP y COU. Ni me acuerdooo
Situación personal actual: Casada, sin niños. Viviendo en Madrid, habiendo pasado por Alemania e Inglaterra (viajera que es una). Licenciada en Filología Inglesa y Española.
Situación profesional actual: Administrativa y profesora de academia.
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: ¿Qué decir? Unos años fantásticos, a pesar de mis sufrimientos con la gimnasia (Marina y Rogelio… cuanta paciencia), pero paciencia ninguna como la que tuvo Ynduráin conmigo… Me sufrió dos años… y nunca fui capaz de aprender a dibujar… ¡¡Ah!! no tenía remedio!! Mi recuerdo más entrañable para Tejedor, mi profe de Latín y para el profesor de Religión, que tenía algo que no me he vuelto a encontrar. ¡Qué decir de las clases de Literatura de Armando! Me hizo amarla tanto que tenía que hacer Hispánicas sí o sí (por fin la he terminado). A Pilar Alaiz y a Medi, que consiguieron que me pirrase el inglés (que sepáis que al final conseguí el Premio Extraordinario de Inglesa, ¡¡aunque parezca increíble!!) y a todos y cada uno de los profesores que han pasado por mi vida, porque sin ellos yo no sería lo que soy. A nuestros conserjes favoritos (Paulino eras un as; Luchi, un abracísimo). ¡¡¡Feliz cumpleaños I.E.S. Roces o, qué leches, como ponía en mis tiempos Instituto de Bachillerato Mixto de Roces!!!
 

 

Nombre y apellidos: Maria Villanueva Garcia Edad: 23
Correo electrónico: nievecristalina@hotmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: Estudie desde de 3º a 4º de la E.S.O. en los años 2000 hasta 2003
Situación personal actual: Mi situación personal ahora es muy buena
Situación profesional actual: Y mi situación profesional es muy muy buena ya que trabajo en un supermercado y estoy con contrato fijo. Me gusta el trabajo que desempeño.
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Personalmente estoy agradecida a todos y cada uno de los profesores que me dieron clase, y también a los que no lo hicieron y a los conserjes. El instituto de Roces es como una gran familia. Un gran abrazo para todos. Voto para que se haga una cena o algo parecido para antiguos alumnos profesores y personal no docente.

Nombre y apellidos: Fernando Bello Garnelo Edad: 54
Correo electrónico: fernandobello05@gmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: Fui profesor de Lengua castellana y literatura durante el curso 1984-85 Situación profesional actual: Soy profesor de Lengua en el IES Jovellanos de Gijón
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Roces fue mi primer destino en la ciudad de Gijón, y quizás por eso recuerdo a casi todos mis compañeros y a muchos alumnos. Me acuerdo en especial de la semana cultural que organizamos, con “decenas” de talleres, teatro, cine, etc; y del viaje de “estudios” con los alumnos de tercero de Bachillerato a Torremolinos; también recuerdo el grupo de teatro que funcionaba durante aquellos años, impulsado por Natalia, una compañera del Departamento de Lengua. Tengo un recuerdo muy grato del año que pasé en Roces, y me parece una gran idea que celebráis los treinta años de su fundación.

Nombre y apellidos: Antonio Herrera Cuesta Edad: 24
Correo electrónico: erfrago@hotmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: Toda la ESO y el Bachillerato de Ciencias
Situación personal actual: Acabo de terminar la carrera de Ing. Técnica Informática de Sistemas
Situación profesional actual: Empezaré a trabajar en enero, y actualmente estoy colaborando con un proyecto becado por la Universidad de Oviedo
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Agradecería a todos los profesores que me dieron clase que me enseñaran a pensar por mi mismo, con recuerdos especiales para Juanjo, Cesar, Bea, Jesús, Marina y Rogelio. Como homenaje a Yndurain que se propuso enseñarme a dibujar, y pobre… no sabia donde se metía.


Nombre y apellidos: Víctor Manuel Augusto Alvarez      Edad: 24 Correo electrónico: victorcontru@msn.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: 3-4 DE E.S.O EN EL 2000 y 2001
Situación personal actual: Estoy casado con un niño y una niña preciosos y siguiendo una vida tranquila junto a la familia.
Situación profesional actual: Después de varios trabajos me he asentado en una empresa de electricidad en la que espero seguir durante bastante tiempo.
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: La verdad que mi paso por el IES Roces fue sin pena ni gloria, digamos que no aproveché demasiado el tiempo y pasaba más horas en el hogar que en clase cosa de la que hoy no me alegro ya que después me tuve que poner más las pilas para llegar a sacar unos estudios que me ayudasen a salir adelante pero si tuviese algo bueno que recordar siempre me quedaría con la gente maravillosa con la que coincidí y de la que me acuerdo en muchas ocasiones.  

Nombre y apellidos: Yania Suarez Garcia Edad: 23
Correo electrónico: yania_gijon@hotmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: 3 ESO; 4 ESO y Bachiller… pero largos eh!!!!
Situación personal actual: Ahora estoy en la Universidad de Oviedo estudiando FILOLOGiA CLaSICA!!!!
Situación profesional actual: Pues profesionalmente… sigo haciendo mis pinitos en la zapatería y poco mas…. Y a ver si me sale alguna clase particular!!! jijiji…
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Jolin!! Pequeño??? Si yo tuviera que contar aquí todo lo que viví en Roces… Es que hice de todo… teatro (fue genial), viajes, fiestas, desfiles!… no se, de
todo de todo!!! Tengo muy buen recuerdo del insti, de los compañeros, y de todos los profesores, la verdad que fueron unos años geniales! Y agradecer a todos los que me ayudaron, sin excepción… a los bedeles(Puente, Luchi y Euri. Y también me acuerdo de Nori!!!), son la lecheeeee, sin ellos Roces no seria igual!!!!!jijiji…; a Marina también, que tengo muy buen recuerdo de ella!!!; Maria Jesús que es un sol…. y a todos!!!! Y en especial a Concha y Esther que me siguen ayudando con esto de las Clásicas!!!!! Y son las que tienen la culpa (pero en buen sentido, eh!) de que hoy este haciendo lo que estoy haciendo, Muchísimas Gracias!!!!!! NO CAMBIEIS NUNCA!!!!!! (En la foto salgo yo con Pichi, ex-alumno también y mi novio!! jiji…)

Nombre y apellidos: Vanesa Capilla Riveiro     Edad: 29
Correo electrónico: vanesacapilla@babyloncb.es
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: ESO, Bachiller, varias actividades extraescolares (teatro, pirar clase de vez en cuando, cantar con los compañeros)
Situación personal actual: Actualmente vivo en la zona centro de Gijón en la zona de Zarracina. No estoy casada, pero vivo en pareja desde hace más de dos años. Hace ya años que me independicé y di vueltas hasta llegar a poder tener mi propio piso con mi pareja (Bueno nuestro no que aun es del banco jajajaja). Ya no canto tanto como antes, y tengo dos perritos. Me sigue encantando el cine y el teatro.
Situación profesional actual: Pues ahora mismo soy propietaria de un pequeño negocio de ciber-locutorio en la Calzada aunque viva en el centro (es que antes viví en esa zona) junto con mi hermana. Si lo viera el profe de informática no se lo creería con lo negada que era yo para los ordenadores jajajja. Pues ahora no me queda más remedio y he de reconocer que no se me da mal. No es el típico ciber. Los que me conozcan o me recuerden sabrán que yo nunca haría nada dentro de lo normal ajajjaja. Podéis visitar mi página web para ver como es más o menos aunque tiene algunos defectillos por un problema que tuve con el servidor, pero para haberla hecho yo no está mal.
http://www.babyloncb.es , pronto nos cambiaremos a un local mejor y espero hacer una mejor página, por cierto se aceptan voluntarios en la remodelación ajajjaja.
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Recuerdos?? Muchos creo que fue por un lado una de las peores etapas de mi vida y por otro otra de las mejores. El primer año fue un desastre pero el resto hasta el final, genial. Aun recuerdo cuando la profe de música me apuntó al dichoso concurso ese de “Vive más, bebe menos” sin consultarme y al final hasta salí elegida. Mi papel como Corifeo en la obra de la paz, de la cual conservo todas mis fotos de los compañeros, si alguien quiere puedo enviar por correo electrónico. Los magüestus, ah y aquella vez que nos quedamos a dormir con la tienda de campaña en el prao del instituto porque decían que lo querían cerrar o no sé qué (creo que ni recuerdo muy bien porqué fue) pero nos reímos mucho. Las guerras anuales de globos contra los de las palmeras y luego ya entre nosotros mismos. Al profe de plástica intentando desesperadamente que hiciéramos bien un churro de barro, jajajja. Tengo muchas cosas en la cabeza y otras que he perdido pero…sería estupendo que alguien más se uniera a esto para ayudarme a recordar cosas que he olvidado o me gustaría recordar. En mi opinión el Roces, al que fui a parar por casualidad, el mejor instituto que hay.

Nombre y apellidos: María Paloma Barredo Fernández   Edad: 38
Correo electrónico: paloma70ml@hotmail.com
Estudios o trabajo realizados en el IES ROCES y fechas: Título de Bachiller Sacado en el 1988. Asistí al llamado experimental durante todos los años que cursé allí.
Situación personal actual: Casada con una hija de 14años.
Situación profesional actual: Trabajo para ALSA en la taquilla de Ponferrada.
Un pequeño párrafo con algún recuerdo del instituto, agradecimiento, homenaje… o lo que se quiera: Gracias por poder acceder al instituto pues me fui de Gijón y he perdido el contacto. Me gustaría poder mantener contacto con alguno de mis compañeros. Este año he podido estar aquí en Ponferrada con Abelardo exjugador de fútbol del cual fui compañera.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3010  veces

5 Comentarios a “Aquellas pequeñas cosas 1”

  1. Sandra escribe:

    Hola:

    Pues nada yo soy una alumna de 4ª de diver y leí lo de Anita(Ana corujo)y me sorprendió leer eso jejej!Bueno Anita k gracias x hacernos las clases tan amenas se te va a exar de menos cuídate!!

    4ª diver teqiere!!!

  2. Alfredo Vega Fernández escribe:

    Pues nada, yo soy de la promoción que inauguró el instituto,(1977-1981) y solo quiero recordaros a todos que hay una página web de los antiguos alumnos de Roces, http://antiguosalumnosroces.tl.es que está abierta a todo el mundo que quiera colaborar y que creo que sería un buen medio para mantenernos en contacto. Solo puedo decir que dudo mucho que haya existido ni exista un instituto como el que yo conocí. Un saludo a todos

  3. Isabel Vazquez Iglesias escribe:

    Hace tanto tiempo, que ni tan siquiera logro acordarme del año, creo que fue 1980. Estudié BUP Y COU, y os puedo asegurar que pase unos años maravillosos. Mis primeros existos, mis primeros fracasos, mis primeros amores y desamores; en definitiva el IES fue testigo de mi evolución, de mi adolescencia.
    Cada vez que paso cerca del IES no puedo evitar acordarme de compañeros, alumnos, de tantas y tantas cosas….

  4. Vanesa Capilla Riveiro escribe:

    A ver oh!! yo ya ni me acuerdo de en qué año salí jajajja, ni cuando entré, a ver echemos cálculos, creo que entré en el 96 y creo que salí en el 2001 o 2002. No sé si andará alguien por aquí de mi promoción o si alguien se acordará de mí. Solo sé que del IES aprendí muchas cosas, que cuando tuve mi accidente de coche tuve mucho apoyo por parte de mis compañeros y profesores, recuerdo que Esther me regaló el libro de “El perfume” que comencé a leer en cuanto salí del hospital y me enganchó enormemente. Creo que nunca nadie acertó tanto con un libro como ella. Me sorprende ver como todos se acuerdan de los nombres de los profesores y yo me siento mal por no recordarlos tan bien (a causa de mi accidente con el tiempo se me borran muchas cosas) pero sí que recuerdo sus caras como si fuera hoy. Me ha alegrado mucho ver las fotos y observar las mejoras que ha sufrido el instituto, yo recuerdo cuando teníamos un ordenador para dos y estabamos en el aula de informática con el ms-dos jajjajjaj. Recuerdo muy bien al profe de lengua, el señor Armando que en alguna ocasión me encontré por la calle y amablemente me sonrió, creo que fue uno de los mejores profesores de lengua, sino el mejor, que he tenido en mi vida, y que además disfrutaba enseñando y sabía hacerlo, conseguir que las clases fueran amenas, eso es muy difícil. A pesar de que algunos compañeros le ponían muchas dificultades porque hay quien disfrutaba riéndose de los “defectos” ajenos. Ah por dios y a la profe de matracas ajajjaja, jo por dios que alguien me recuerde su nombre. Recuerdo que la primera vez que la vi pensé (literal) “solo le falta la bola de cristal encima de la mesa para parecer una bruja” ¿Una profesora de esa edad tan moderna a lo hipy y encima de matemáticas? No podía ser, pero lo era, y además una excelente profesora. Nunca entendí la mala fama del Roces, desde luego, no sería por su profesorado, que tenían más paciencia que un santo. Y en cuanto a matemáticas se refiere también hubo otro profesor con barba, bajito y con poco pelo que tuvo mucha paciencia conmigo y me explicaba y reexplicaba tantas veces como hiciera falta sin perder la paciencia. Y ese profesor de psicología, para mí era majo, luego cada uno que piense lo que quiera, que nos ponía videos en catalán jajajja y que levantó mi curiosidad por la psicología humana. También tengo mis recuerdos malos de cierta profesora de latín tutora nuestra, nunca olvidaré sus palabras ni lo que le dijo a mi madre “Esta chica no sirve para estudiar, si acaso para un FP o para trabajar”, me dió tanta rabia que me pasé todo el verano dándole a su asignatura y en la PAU le demostré que yo podía sacando una de las más altas puntuaciones en latín, lo cual demostró que no es que yo fuera mala estudiante, sino ella una mala profesora. Fui a la universidad y no terminé por circunstancias personales de la vida que no vienen al caso. Pero actualmente estoy en constante formación autodidacta, porque el saber no ocupa lugar. Todo lo que aprendí en Roces me sirvió en la vida. En teatro a perder la vergüenza de hablar y expresarme ante los demás, en música a cantar ante todos sin que me temblaran demasiado las piernas, en informática dí mis primeros pinitos con un ordenador (actualmente vivo de eso, tengo un ciber), en lengua a expresarme correctamente, en matemáticas a llevar las cuentas de mi negocio. Cada cosa que aprendemos tarde o temprano podemos darle una utilidad, eso sin olvidar que participar en una conversación sabiendo de lo que se habla, es una de las cosas que mejor me hacen sentir. Desde que descubrí esta página me siento como una niña con zapatos nuevos ¡¡no!! esa no es la expresión actual…., me siento como una niña que sale de marcha por primera vez con sus amigas. Me he extendido mucho pero…quien me recuerde…ya sabe que yo soy así. Adoro escribir. Expresar lo que siento con palabras para mí, es una de las cosas que más liberan el alma humana, es más facil que hablar.

  5. Oscar escribe:

    Que artículo tan divertido. Tengo 40 años, y mis años en el instituto fueron los mejores. Había de todo, esfuerzos por los estudios, pero allí fue donde por primera vez me enamoré, allí también fue donde hice amigos que a día de hoy todavía los conservo. También madure y crecí como persona. En definitiva añozanza por aquellos años…

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image