La Ventana

Revista escolar del IES Roces

Friso de la escuela con cerámicas griegas: clave de interpretación

Publicado por begonasm el 18 Abril 2009

En este friso hemos jugado a recrear una escuela secundaria de la Antigua Grecia basándonos en un kylix (490-480 a.C. Antikenmuseum Berlín) del pintor Douris que representa a unos alumnos con sus profesores escribiendo en tablillas de cera, leyendo libros de papiro y practicando música con la cítara y la flauta.

       

  

 

En Grecia, en la educación secundaria se estudiaban como “asignaturas” la literatura, el arte de hablar, las matemáticas, el dibujo, la música y la educación física y el deporte.

En nuestra escuela secundaria griega hemos incluido también otros aspectos de la educación que hoy día existen como asignaturas utilizando detalles de otras cerámicas.

A los antiguos griegos, padres del alfabeto fonético aplicado a la transmisión de los textos, “culpables” del nacimiento de las enseñanzas regladas, inventores de las “asignaturas” y, en suma, defensores de la importancia de la paideía o educación de los individuos como ciudadanos queremos hacer este homenaje invitándoles a presidir la entrada de nuestro instituto en el año 2009 en que celebramos nuestro 30 Aniversario.

Y para que nadie eche de menos lo que a todos los estudiantes más esperan durante la jornada escolar, aquí os ponemos lo que falta: ¡el recreo!

Trabajo realizado por alumnos de 3ºCultura Clásica, 1º y 2º Bachillerato Griego, Javier Ynduráin (Plástica), Esther Castro (Griego), Marisa Fernández (Biblioteca) y Miguel Puente (Conserje) 

¡Καλ τχη!        ¡Buena suerte!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2958  veces

Un Comentario a “Friso de la escuela con cerámicas griegas: clave de interpretación”

  1. Liliana escribe:

    Hola!
    Preparando una clase sobre Historia de la Educación, me encontré con esta propuesta… Muy buena!
    Gracias,
    Liliana Pierucci
    Bariloche - Argentina

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image