La Ventana

Revista escolar del IES Roces

Historia de La Quimera, capítulo I (1993-99)

Publicado por estheroz el 26 Abril 2009

HISTORIA DE LA QUIMERA, GRUPO DE TEATRO DEL IES ROCES, GIJÓN

 (En realidad, Historia de una “Quimera” que se hizo realidad) 

Esther Castro Martínez fue la profesora (de Griego, por cierto) que resucitó en el instituto el vicio del teatro. El IES Roces ya había tenido un grupo anterior, llamado Talía, del que no quedaba ningún componente aunque sí la tradición teatral del instituto.  

Pero la historia de nuestra Quimera comenzó en

1993/94:

Pero ¿dónde están los actores? De Pepe Colmenero. Fue la obra con que nos estrenamos. Puede que todavía quede alguien en el instituto que la viera y entonces recordará quizá lo más espectacular, que era que no había actores, y que la obra la hacía el público. Más de uno se llevó un susto de muerte al ver que el chico que estaba a su lado se levantaba y se ponía a dar voces o que entraba una señora cabreada porque no empezaba nunca la obra. Y la obra “no empezó” porque “no había actores”. Participaron además algunos profes (entre ellos mi compañero Tejedor) y el conserje (entonces era Paulino).

1994/95:

Todos los que seguían en Roces repitieron al curso siguiente, e incluso alguno que ya no estaba seguía viniendo a teatro; y nos atrevimos nada más y nada menos que con La Mandrágora, de Maquiavelo. Ese pedazo de obra, con aquellos decorados de lujo que nos pintó Ynduráin, nos llevó a la Florencia del Renacimiento y catapultó a la fama al tímido Ricardo, con su desternillante papel del viejo Micer Nicias, aunque luego por los pasillos nadie sabía quién era él (sin la vestimenta, sin la barba postiza y sin la peluca de su abuela no había dios que le reconociera), cosas del teatro. Ese año salimos de gira por otros institutos. Quedaron  guapísimos los actores con sus trajes de terciopelo y la obra muy “pofesional”, se notaba que ya tenían tablas.

1995/96:

Pero como el tiempo pasa, casi todos estos chicos terminaban sus estudios en el instituto: ya sólo quedaban tres de este grupo inicial, pero vino mucha gente nueva. Esta vez viajamos a la época medieval con El mancebo que casó con mujer brava, del Conde Lucanor en adaptación de A. Casona y con un montaje original del Grupo “La Quimera”. Tenía un toque infantil, pero hay que ver lo que nos reímos y lo que se reía la gente con aquellos bichos saltando por los aires y aquel caballo (relleno de María y Roberto) que se reía después de muerto. ¿Y cuando entraba Ángela al final haciendo de Paulino, el conserje)?

Con esta obra también nos hicimos nuestra girita y llegamos hasta Luarca y todo.

1996/97:

Luego llegó Pic-nic, de Arrabal, también con renovación de gente (menos Myriam, que empezó en 3º ESO y ya estaba en 2º Bachillerato), con aquellos padres ingenuos que visitaban a su hijo en la guerra e invitaban a merendar al señor enemigo, y con aquel final a cámara lenta que, incluso en los ensayos ponía los pelos de punta y que hizo llorar de emoción a más de una madre.

  1997/98:

Y a continuación, La Paz de Aristófanes. Total y absoluta. Y no es porque lo diga yo, es porque, aunque siempre participó mucha gente en las obras aparte de nosotros, los fijos, digamos, esta fue la vez que coincidió más gente colaborando intensamente: Yolanda, Ynduráin, Miguel Puente, compañeros y familiares de todo el mundo, y lo más gordo, que, entre pitos y flautas se juntaron 23 chavales entre actores, músicos y técnicos de los cuales ¡sólo uno! había hecho algo de teatro (fue el prota de Pic-nic). Trabajamos como cosacos, perdón, como esclavos griegos, y ¡salió bien! Era de mucha risa, de caca y “guarrerida sesual”, y de utopía, y de crítica social aristofánica. Hicimos también nuestra gira y nuestra cena, como todos los años.

 1998/99:

Este curso “La Quimera” se quedó sin montaje final. Esther dejó de dirigir el grupo (por razones bastante “embarazosas”) y buscamos un monitor de teatro que, por las razones que fueran no funcionó. Afortunadamente, conocimos a Ave Hernández, que se hijo cargo del grupo a partir de 1999/2000, pero esta es ya una segunda parte de esta historia.

He aquí una relación de todos y cada uno de los chavales que han pasado por el grupo en esta primera etapa de La Quimera y han actuado, han barrido, han clavado, limpiado, trasladado cosas, cosido, pegado, y en suma, se han ilusionado con una tarea tan mágica como es el teatro. (Sin embargo no podemos nombrar a muchas personas anónimas –familiares, compañeros, amigos- que han ayudado a que estos proyectos pudieran salir adelante con dignidad porque pensaban que esta labor era de veras importante.)

 PERO DÓNDE ESTÁN LOS ACTORESAmparo Villa García, Raquel Sánchez González, Alejandro Candás Huerta, Merced Mediavilla Martínez, Clara Rocandio García, Ricardo Candás Huerta, Naty Losa Parrondo, Alejandra Faya Fombona, Myriam Murciego Ramos, Edita Fano Pérez,  LA MANDRÁGORAPaulino Díaz Gómez, Mario Fuente León, Clara Rocandio García, Raquel Sánchez González, Ignacio González de Arriba, Alejandro Candás Huerta, Ricardo Candás huerta, Miriam Murciego Ramos, Alejandra Faya Fombona, Yolanda Villa García, Patricia Vidal Vega, Susana Muñiz Fernández, Natalia Pérez Sánchez, Javier Ynduráin Arrúe, Amparo Villa García, Paulino Díaz Gómez, EL MANCEBO QUE CASÓ CON MUJER BRAVAMaría García Granda, Roberto Toribio Valbuena, Elena Rojas González, Graciela , Cristina , Ángela González González, Myriam Murciego Ramos, Jose Luis Oria Álvarez, Marta Tardón , Clara Rocandio García, Alejandra Faya Fombona, Óscar Calzón, Albino Fernández , Nancy Álvarez Villacorta, Evelyn Torres Margate PIC-NICDavid Méndez Pariente, María García Granda, Ainhoa Ibáñez Piñera, Myriam Murciego Ramos, Roberto Toribio Valbuena, Veronica Álvarez Cimarra, Elena Rojas González, Nancy Álvarez Villacorta, Ángela González González, Evelyn Torres Margate, Sergio Quiñones Hidalgo, Jose Luis Oria Álvarez,Albino Fernández……… LA PAZVanessa Capilla Rivero, Mª Soledad Blanco Ferreira, Berta Feito Fernández, Yolanda Resurrección Dosanjos, Mabel García Martínez, Rocío Díaz González, Ghalia Balhadj Bihi, David Méndez Pariente, Mercedes Resurrección Dosanjos, Patricia López López, Gemma Camblor Bousoño, Estela Rodríguez Grande, Elías González García, Verónica Álvarez Cimarra, Ángela González González, Bárbara Lastra Pedrosa, Sara fuentes Abad, Nuria Gancedo Fernández, María García Granda, Silvia Díaz Sánchez, Eva Pérez Díaz, Noelia Villagrá Hernández, Yolanda Villa García, Albino Fernández González, Javier Ynduráin Arrúe, Miguel Puente Prendes

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2433  veces

Un Comentario a “Historia de La Quimera, capítulo I (1993-99)”

  1. María escribe:

    Hola Esther!!!
    Navegando por esta página me han venido tan gratos recuerdos…
    Sin duda alguna “Roces” me ha dejado huella, allí me sentí plenamente feliz, y sin duda me ha marcado parte de mi trayectoria personal…Esas protestas de profesores y alumnos (encabezadas por Miguel San Miguel),el grupo de teatro y la infinidad de anécdotas de por aquel entonces (recuerdo cuando se nos cayó el decorado, menos mal que ya habíamos terminado la función.., también cuando el caballo de gomaespuma no era capaz de encontrar la salida en el majestuoso escenario de la Laboral, es que éramos muy importantes!!!, o por lo menos así nos sentíamos). Los concursos de relatos, la revista, los cuadros que hicimos con Santos, que más tarde decorarían el hall y el salón de actos; Los cortos que preparábamos con Pili, los doblajes de películas…
    Nos animábais y apostábais por nosotros. De la teoría pasábais a la práctica, al ejemplo, nos enseñábais en “valores”, sin duda alguna esa, la mejor lección.
    Desde aquí os doy las gracias, y os animo a que continuéis haciéndolo.
    Para vosotros, todo mi cariño.
    María García Granda.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image