La Ventana

Revista escolar del IES Roces

Entrevista a Pilar Docampo

Publicado por mapilara el 6 Mayo 2009

Ahora os ofrecemos una entrevista a Pilar Docampo, profesora de Ciencias Naturales  y que se jubila este curso.

¿Cuántos años ha trabajado en el IES Roces?

Muchos, la mayor parte de mi actividad profesional; con este son veintisiete años.

¿De qué asignatura es profesora?

Aunque soy bióloga para la administración soy profesora de Biología y Geología, también he dado clase de Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente y en el último año la nueva materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo

¿Se ha dedicado a otras tareas que no sean dar clase?

A lo largo de la vida se hacen muchas cosas que, al menos, tienen tanta importancia cómo el desarrollo de tu profesión. Vivir tratando de mantener tu dignidad y de respetar la de los demás no es poca cosa, aunque imagino que la pregunta va encaminada a mis aficiones. Leo, estudio y publico, si procede, en colaboración con otras dos personas aquello que tiene que ver con la naturaleza y su simbología en el mundo medieval. También trabajé un año, el primero después de terminar la carrera, en el laboratorio de bioquímica de la facultad Ciencias de Santiago de Compostela.

¿Cómo era el instituto antes y ahora? ¿Qué cambios son los más significativos?

En el plano material los medios técnicos de los que se dispone en la actualidad han supuesto un enorme avance respecto a los de hace veinte o treinta años que casi quedaban reducidos al encerado y a la tiza. En el plano personal las relaciones entre el alumnado y el profesorado han variado tanto como la organización de la Enseñanza y la propia sociedad. Lo que falta por saber es si los cambios producidos han mejorado el funcionamiento de los centros educativos y los resultados que de ellos se espera obtener.

¿En qué otros centros ha estado?

Realmente he estado en pocos centros; anteriormente a Roces estuve tres años en el IES Carreño Miranda de Avilés, y antes otros seis el IES Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria, allí me inicié en esta profesión.

¿Se recuerda a tantos alumnos como han pasado por sus manos?

Acordarse de todos no es posible, pero si de una gran mayoría. Es muy grato reconocerlos y que te reconozcan en la calle, en una cafetería o en un trabajo, y comprobar que las circunstancias en que se encuentran esas personas en la actualidad no te son indiferentes.

¿Recuerda algún mal momento o sólo los buenos?

Es una cuestión de salud. Recordar los malos momentos es una inutilidad que solo produce otros malos momentos. Recordar los buenos momentos es un acto de agradecimiento hacia las innumerables buenas personas (no solamente alumnos o alumnas) que he tenido la suerte de conocer durante todos estos años, con algunas de las cuales mantengo estrecha relación.

¿Qué se siente al jubilarse?

Lo que vaya a sentir aún no lo sé porque para eso necesito estar jubilada y aún no lo estoy. Ni siquiera puedo hablar mucho de expectativas porque no es un tema que tenga presente a menudo, pero si puedo decir que deseo tener más tiempo libre para dedicarle a mis aficiones.

¿Con qué se queda después de tantos años?

Con los buenos recuerdos que son muchos y con la duda de si una hizo todo lo posible por mejorar la vida de todas aquellas personas sobre las que tuve algún tipo de responsabilidad.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  927  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image