La Ventana

Revista escolar del IES Roces

La luz de Grecia en nuestro Salón de actos

Publicado por estheroz el 28 Abril 2010

EL ORIGEN ESTÁ EN… PYRGI

Pyrgi es un pueblecito de la isla griega de Quíos con una característica muy especial, todas sus fachadas y calles están decoradas con motivos geométricos en blanco y negro, o más bien gris oscuro. Nos hemos inspirado en este pueblo para diseñar dos frisos que adornan ya nuestro salón de actos.

Esta película necesita Flash Player 7

 NUESTRO TRABAJO DE PLÁSTICA Y CULTURA CLÁSICA

Hemos conjugado varios elementos para “dar a luz” un friso lleno de alegría mediterránea que alegre una estancia sin iluminación natural. Ya os contamos que nuestros alumnos de Plástica dirigidos por su profesor Javier Ynduráin hicieron unos diseños geométricos inspirados en las fachadas de Pyrgi, pueblo de la isla griega de Quíos.

 Se seleccionaron cinco series, se probaron los colores en tamaño pequeño, y se amplió cada metopa sin colorear a un tamaño de 52 x 52 cm. Son cuarenta, de modo que salen dos frisos de más de 10 m cada uno para cada una de las dos paredes largas del salón. Las metopas forman grupos de 4 en 4, de manera que hay cinco motivos de cuatro metopas cada uno con un ritmo interno que consiste en una sencilla gradación de los tamaños de las figuras geométricas dentro del cuadrado.

Los colores están inspirados en los paisajes de Grecia: blanco, azul, verde y amarillo. Las fachadas de Pyrgi son en blanco y negro, pero allí están en la calle y tienen el cielo azul como decorado natural, así como plantas, flores y tomatitos puestos a secar, que añaden pinceladas de color.

Esta película necesita Flash Player 7

Una vez pegadas las fotocopias grandes en cartones de encuadernación, los alumnos de Plástica, Cultura Clásica, Latín y Griego las han coloreado con pintura plástica de gran calidad y brillo siguiendo el modelo de los diseñadores.Se han eliminado unas cortinas antiguas que tapaban unos ventanucos y sobre unas guías de madera se han clavado estas 40 metopas formando los dos frisos gemelos que adornan ya nuestro salón.  

 

 

 

 

Aquí os hacéis una idea de cómo quedan los frisos

ODYSSEAS ELYTIS : LA POESÍA DE LA LUZ

elytis.jpg

Hemos encontrado apoyo literario para nuestra idea en la poesía de Odysseas Elytis. Odysseas Elytis es un poeta griego del siglo XX (1911-1996) cuya poesía ha sido definida como una poesía de la luz. La luz es un elemento fundamental en su lírica. Para el poeta, esto parte de la raíz esencial del arte griego: “los europeos y los occidentales - dice el poeta - hallan siempre el misterio en la oscuridad, en la noche, mientras que los griegos lo hallamos en la luz, que es para nosotros algo absoluto… El sol y el mar están indisolublemente ligados a la luz, la transparencia, la increíble hermosura de las islas griegas”. Esa luminosidad se asocia frecuentemente al color en sus poemas. Así el blanco, el glauco y el azul celeste son términos recurrentes. El color más reiterado es el blanco, el albo; le sigue el azul del cielo y del mar y, como tono característico de sus versos, el glauco: que es amarillo teñido de verde claro. El color de la infancia y de la inocencia.  Odysseas Elytis fue premio Nobel de Literatura en 1979.

LOS ARTISTAS

Aquí tenéis a casi todos los autores de esta “gran obra”. Nos falta la foto de algunos, las iremos añadiendo al album próximamente.

 

Esta película necesita Flash Player 7

LA EXPOSICIÓN: LA LUZ DE GRECIA EN NUESTRO SALÓN DE ACTOS

Para contar todo el proceso creativo hemos preparado una exposición sobre los paisajes, la luz y los colores de Grecia y sobre el trabajo realizado por nuestros alumnos. Esta exposición se exhibe en el vestíbulo del instituto. Tenemos pensada una “Inauguración oficial” del Friso, y se dejarán las puertas del salón abiertas durante unos días para que se pueda ver el trabajo terminado cuyos pasos de elaboración se cuentan en las imágenes y paneles informativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1496  veces

Un Comentario a “La luz de Grecia en nuestro Salón de actos”

  1. Pilar escribe:

    Enhorabuena por este trabajo tan interesante a todos los que habéis estado trabajando en este proyecto. Estáis haciendo que el salón de actos tenga una luz especial. ¡Precioso! Y a la profe… que siga teniendo estas ideas y esta iniciativa.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image