La Ventana

Revista escolar del IES Roces

Circuito escultórico por la costa de Gijón

Publicado por estheroz el 27 Mayo 2011

 El jueves 28 de abril de 2011 los alumnos del Programa de Diversificación realizamos un circuito escultórico por la costa de nuestra ciudad.
La actividad consistió en un paseo de dos horas en el que nos detuvimos en cinco esculturas para aprender sobre la intención del artista, su historia, el material con el que están realizadas, su título y el nombre con el que el pueblo las bautizó posteriormente.
Las tocamos, caminamos entre ellas, las observamos desde diferentes puntos de vista, las dibujamos, elegimos nuestra favorita y escribimos sobre ella.
La primera parada de este circuito fue junto a “Sombras de luz”. Obra de Fernando Alba Alvárez de La Folguerosa, Salas, realizada en acero cortén y popularmente conocida como las chaponas. El autor intenta crear movimiento con una obra estática. Lo consigue aprovechando el movimiento del sol y de las sombras que proyectan las cuatro piezas principales orientadas hacia cada uno de los puntos cardinales. También está formada por piezas circulares incrustadas en el suelo y que en algún momento coinciden con las sombras de los cortes de las piezas principales. Uno de los cortes es muy utilizado para hacer fotografías de la ciudad y concretamente de Cimadevilla enmarcadas en acero cortén.
La segunda parada fue para observar “La madre del emigrante”. Obra de Ramón Muriedos y popularmente conocida como La lloca del Rinconín. Esta mujer consumida en vida, con su extremada delgadez, su pelo sucio y vestido harapiento trasmite tristeza y angustia. La escultura fue creada en los años setenta pero su estética resultó muy chocante para la época y tras un atentado que le destrozó el pie y la mano derecha fue retirada a un almacén. Posteriormente en los años ochenta los ciudadanos comenzaron a echarla de menos y en los periódicos del momento se publicaron varias cartas preguntado por ella. Como quedó claro que esta mujer se había hecho su hueco en El Rinconín, allí volvió para quedarse.
Posteriormente visitamos “Sin título”, obra de Herminio Álvarez, artista de La Caridad, Asturias. Que sepamos, el pueblo todavía no la ha bautizado como es pretensión del autor. Este artista realiza obras de formas simples con las que busca equilibrios imposibles. En este caso se trata de una escultura que asemeja una vela de barco. El artista utilizó dos imanes gigantes para mantener alzada una de las piezas aunque esta esté partida. La obra tiene una utilidad lúdica que es tirar monedas de cobre y conseguir que se queden pegadas en uno de los imanes. Todos lo intentamos; algunos acertamos, otros no.
Después caminamos hacia la escultura más brillante de todas; “Solidaridad” de Pepe Noja, un onubense enamorado de nuestra tierra. Con este eslabón gigante el artista quiere que entendamos cómo el sentimiento de la solidaridad nos une a otras personas pero no de forma obligada, de ahí que el eslabón esté partido.
Por último, nos dirigimos hasta “Los díes fuxíos” de Adolfo Manzano. En este entrante de tierra que solo servía como paso a algún pescador hacia el acantilado, el artista creó un lugar para el descanso y la meditación frente al mar. Quiso dar utilidad a un no-espacio. La obra está compuesta por seis bloques de mármol de Macael sobre los que hay piezas que asemejan a cuencos antiguos. Sobre estos bloques el paseante se puede sentar a mirar al mar y pensar en los días que ya se han ido.

Esta película necesita Flash Player 7

Durante todo el paseo tuvimos a nuestra espalda el “Elogio del horizonte”. Obra de Eduardo Chillida que mira al horizonte desde el Cerro de Santa Catalina. Estas quinientas toneladas de hormigón con sus diez metros de altura nos hace sentir pequeños ante el universo. A pesar de ser tan reciente, fue inaugurada en 1990, esta obra abstracta ya se ha convertido en símbolo de nuestra ciudad.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  825  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image