La Ventana

Revista escolar del IES Roces

El tapiz de Bayeux

Publicado por mapilara el 12 Junio 2012

 El tapiz de Bayeux es un lienzo de enormes dimensiones que se expone en la ciudad francesa del mismo nombre. Por medio de imágenes bordadas y un texto explicativo en latín, cuenta las circunstancias que llevaron al trono de Inglaterra al normando Guillermo el Conquistador en 1066. Por ello se ha denominado el primer cómic de la historia. Los alumnos de 4º de la ESO han traducido el texto latino y ha quedado expuesto el tapiz entero en el hall del Instituto podríamos decir “en edición bilingüe”.

Es un documento de extraordinario interés para conocer aspectos de la indumentaria, la vida cotidiana y la tecnología medievales. Hay que destacar la presencia del cometa Halley, cuyo paso fue interpretado por Haroldo, el rival de Guillermo como un presagio funesto. También hay que tener en cuenta que la narración se hace del lado de los vencedores, por lo que los hechos han sido presentados para favorecerlos.

También son interesantes los peligros que superó la tela, desde la revolución francesa, guerra francoprusiana, 2ª guerra mundial, para haber podido llegar hasta nosotros.

Los expertos dicen que se pueden ver:

626 personajes - 202 caballos y mulas - 55 perros - 505 animales y bestias -

37 fortalezas y edificios - 41 navíos y embarcaciones.

¿Te atreves a comprobarlo?

Por último queremos incluir al que se convirtió en nuestro personaje favorito: Turoldo, que aparece una sola vez, pero nos pareció el más gracioso.

 

Para mencionar a los participantes hemos utilizado una aplicación flash que imita a la perfección el tapiz.

…Y así es como ha quedado la exposición en el hall del Instituto:

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1198  veces

4 Comentarios a “El tapiz de Bayeux”

  1. Pilar escribe:

    ¡Qué trabajo de clase más bonito!
    Enhorabuena, Lucía

  2. estheroz escribe:

    El tapiz es precioso, la idea de traducirlo es buenísima, pero la guinda la ponen las “anotationes ruptianae”, no os las perdáis, son graciosísimas.
    Enhorabuena por el trabajo.
    Esther

  3. albertori escribe:

    El trabajo es muy meritorio, queda estupendo en la entrada del Instituto y muestra cómo se trabaja en algunas de nuestras aulas, al combinar lo cultural y educativo con lo entretenido. Gracias por enseñarnos lo que hacéis y aprendéis, mostrando al resto del centro el fruto de la colaboración en una tarea común. Enhorabuena, Lucía.
    Alberto G.
    Director

  4. Alicia escribe:

    !Ciertamente un gran trabajo !.Enhorabuena a todos los que habeiS colaborado en el mismo. Un saludo ALICIA

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image