La Ventana

Revista escolar del IES Roces

Cuantayá nos abre sus puertas

Publicado por estheroz el 21 Mayo 2013

Un grupo de alumnos y alumnas de Formación Profesional del ciclo  de Integración Social del IES Roces, visitamos la Asociación Cuantayá. Una asociación cuyo programa socioeducativo conocimos en el aula, nos pareció tan interesante que hemos querido acercarnos a esta entidad y sus profesionales para conocerla más a fondo.

Los fines de esta entidad son atender las necesidades socio-educativas del colectivo de jóvenes de hasta 17 años del barrio de Contrueces. El recurso está ubicado en los bajos de un nuevo edificio de la calle Río Nervión. Llama la atención su mobiliario nuevo y cuidado haciendo un ambiente muy agradable.

El objetivo de la visita, era realizar una entrevista en la cual se planteaban preguntas referidas al tipo de necesidades que cubren, a sus dificultades, a su perspectiva de futuro, los programas que llevan a cabo, etc.… entre muchas otras cuestiones.

Nos recibió una de las dos trabajadoras del centro, Julia, maestra de profesión, quién nos respondió amablemente a todas nuestras cuestiones.

foto-cuantaya.jpg

1.    ¿Cuáles son los objetivos planteados a largo y corto plazo?

El objetivo principal es contribuir al desarrollo integral y a la inserción educativa y social de al menos 30 adolescentes de la zona Este de Gijón.

El objetivo específico es desarrollar competencias que mejoren la autonomía y calidad de vida de los adolescentes a través del apoyo personalizado de los procesos educativos.

2.    ¿A cuántas personas atienden y cuál es la demanda real?

Actualmente atienden a 17 adolescentes como máximo debido a su capacidad y a 20 unidades familiares.

3.    ¿Existe colaboración por parte de los familiares?

Generalmente si aunque hay casos específicos de familias que no muestran demasiado interés.

4.    ¿A qué dificultades os enfrentáis en día a día?

Por un lado hay familias que no le dan importancia a la intervención, que existen diferencias a nivel escolar de los usuarios, que hay falta de recursos económicos y problemas de espacio del centro.

5.    En relación con el voluntariado, ¿la crisis ha influido positivamente en que contéis con más personas  voluntarias en la entidad?

Se realizan charlas para la captación de voluntariado en diversos centros. Trabajamos con el voluntariado de manera individual, mediante un proyecto específico. La crisis actúa de manera positiva, ya que al haber mucho paro ha aumentado la oferta de voluntarios.

6.    ¿El centro está ubicado en el barrio de Contrueces por algún motivo?

Ya comenzó en este barrio, pues procede del proyecto Enredando, dedicado a la atención socioeducativa de menores de hasta 12 años y  que era gestionado por las Hermanas de la Asunción. El motivo de la escisión fue el que detectamos la necesidad de seguir trabajando con estos jóvenes después de los 12 años. El antiguo local no estaba en muy buenas condiciones y como este estaba disponible, aprovechamos la oportunidad.

7.    ¿Cómo se sostiene el centro económicamente?, ¿se ha notado algún cambio en la cuantía de las subvenciones?

A día de hoy no hemos recibido ninguna subvención para 2013 pero hasta 2012 recibíamos financiación pública procedente de entidades públicas como: Ayuntamiento de Gijón, Conserjería de Educación, Fundación Santamaría, y también aportaciones de los socios colaboradores, actos solidarios, materiales (miaportacion.org).

8.    Sabemos que lleváis a cabo varios proyectos, ¿podías hablarnos del Apoyo comunitario a mujeres?

En este proyecto se interviene a través de 4 niveles: Yo como madre, Yo como mujer, Yo como ciudadana, Yo como autónoma.

Si  queréis conocer más cosas sobre esta entidad aquí os dejamos un enlace a su página Web http://cuantaya.es/asociacion

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  670  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image