La Ventana

Revista escolar del IES Roces

Entrevista: Un lugar de esperanza para muchas personas

Publicado por estheroz el 21 Mayo 2013

El Centro de Tratamiento Integral de Salud Mental de  Montevil, que ha atendido a centenas de personas con patologías mentales severas desde su creación, en 2003, es «la joya de la corona» de esa red regional de salud mental que, según la OMS y en rasgos generales, sufre las consecuencias de «unos recursos insuficientes».

tratamiento-integral-2.jpg

Para conocer este recurso, un grupo de alumnas del Ciclo de Grado Superior de Integración Social del IES ROCES se ha entrevistado con la Dra. Victoria Camarés, psiquiatra del Centro de Tratamiento de Montevil.

Una entrevista muy fructífera, amena y que la Dra. Victoria nos dedicó su tiempo sin escatimar para nada lo que estamos seguras será su apretada agenda.

Nos mostró muy amablemente todo el centro, sala por sala, pudimos observar los maravillosos trabajos que hacen los usuarios en los talleres de manualidades que lleva el nombre de “EL TALLERÍN”, nos enseño las habitaciones, sala medicación, lavandería, etc.

Desde aquí, queremos agradecer su profesionalidad y dedicación que nos ha brindado y a todo el personal que trabaja en el centro.

DRA. VICKY (como le conocen en el centro) MUCHAS GRACIAS POR HABERNOS RECIBIDO.

UN SALUDO A TODOS LOS USUARIOS Y FAMILIARES QUE HACEN USO DE DICHO CENTRO.

tratamiento-integral-1.jpg

¿De quién depende este centro y qué personal forma el equipo?

Es un centro de carácter público que depende del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias). Nuestro equipo es multidisciplinar y está formado por:

-          Secretaria

-          Terapeutas Ocupacionales (2)

-          Un equipo de enfermería

-          Psicólogos (2)

-          Psiquiatras (4)

¿Con qué colectivo trabajáis?

Nuestr@s usuarios con personas que padecen algún tipo de trastorno mental grave, por ejemplo la esquizofrenia (es la más habitual).

Trabajamos de manera integral y manteniendo un estricto seguimiento de cada uno de los usuarios a nivel totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades.

¿Cómo o cuáles son los requisitos necesarios para ser usuario del centro?

Las personas vienen derivadas por el psiquiatra del  centro de salud mental al que pertenecen, no acuden aquí directamente, nosotros somos un recurso al que cada unidad de psiquiatría deriva a sus pacientes si así lo estiman oportuno.

Sólo trabajamos con personas adultas, es decir, mayores de 18 años, y siempre de manera VOLUNTARIA, son ellos y no sus familias quiénes deciden si quieres hacer uso del recurso o no.

Además, es un recurso de PUERTAS ABIERTAS  aunque deben comprometerse a una continuidad de al menos dos años.

¿Cómo se distribuye el centro en cuanto a instalaciones?

Cuentan con 24 camas, para aquellos pacientes más recientes, que no tengan familia, etc. Pero con una estancia mínima en cuanto al tiempo.

Una habitación para el educador/enfermero, ya que el centro está controlado por personal profesionalizado durante las 24 horas durante los 365 días del año.

Varias salas como son la de juegos y ocio, la de taller de informática con algunos ordenadores, sala para taller de manualidades, salas para las tpas. de grupo, o para aquellas actividades que se llevan a cabo de lunes a viernes.

Una cocina donde se le enseña a realizar AVD y a la vez sirve como apoyo para los menús que trae la empresa de catering para la comida y cena que realizan en el centro los usuarios.

Un comedor, una lavandería ya que son ellos mismos quienes se encargan de lavar, secar, planchar, etc., la ropa general del centro y las personales.

Y consultas tal y como las conocemos en cualquier centro de salud donde pasan consulta los psicólogos y psiquiatras de lunes a viernes.

Una sala para la administración y almacén de medicamentos, donde los mismos usuarios, bajo el control de un profesional sanitario, claro está, prepara y toman sus medicamentos.

Salas para ver la tele, leer o simplemente socializarse con los demás usuarios.

¿Qué áreas se tratan en el centro?

Bueno, las áreas son diversas pero todas ellas funcionales, adquirir habilidades para llevar a cabo las ABVD, acompañarles a realizar trámites, enseñarles a conocer y que hagan uso de los recursos exteriores en todos los ámbitos, ej. Biblioteca, piscinas…

Un área fundamental es el de formación y laboral, en el que les ofrecemos orientación adaptada al perfil de cada usuario. Existe un programa en convenio con el Hospital de Cabueñes que sirve de programa prelaboral donde trabajan en la lavandería del hospital.

¿Cuál es la red en Gijón en cuanto a salud mental?

-          Unidad Psiquiátrica de Jove

-          Centro de Salud Mental de la Calzada (primeros episodios)

-          Centro Integral de Salud Mental de Montevil

-          UTT

-          El centro de diagnósticos de temprana edad (infantil) situado en la Puerta la Villa.

¿Respecto a la familia de los usuarios, cómo se trabaja?

Bien, respecto a la familia (pilar muy importante para el usuario), realizados sesiones con grupos de familias dos veces a la semana, trabajando con ellos dos aspectos muy importantes uno la psicoeducación personal y otro la psicoeducación específica.

En la mayoría de los casos hay que reconducirles y trabajar paralelamente con ellos a medida que el usuario evoluciona dentro del programa.

Nosotras como integradoras sociales, nos gustaría conocer cuáles son las carencias o dicho de otra forma, qué proyectos se podrían elaborar para cubrir la necesidades más acuciantes que existen en la actualidad.

Bueno, os diré que todo lo relacionado en el ámbito formativo y sobre todo en la inserción laboral, ya que tal como está la situación en este momento en el mercado laboral, a este colectivo le desfavorece el triple, ya que, los estigmas sociales a cerca de estas personas aún son muchos y muy erróneos lo que les  hace aún más difícil poder acceder al mercado laboral.

OOO…OOO

Entrevista realizada por:

-          DESIRÉ GIL

-          COVADONGA GONZÁLEZ

-          AIDA GONZÁLEZ

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  585  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image