Despedida del curso

23 06 2014

 

Un nuevo curso toca ya a su fin, y con él llega el artículo de despedida, al menos hasta los primeros días de Septiembre, en los que algunos volveremos a vernos las caras.

Han sido muchas las experiencias vividas en el IES Cristo del Socorro de Luanco. Variedad de materias a impartir, alumnado muy diverso entre sí y compañeros excelentes.  Tal ha sido la intensidad y el ritmo de trabajo que pareciera que en vez de un curso han sido tres. Cuántas conversaciones, cuántos encuentros y desencuentros, cuántos actos institucionales… todo ello rodeados de un entorno apacible y cómodo.

Entre café y café,  los compañeros hemos aprendido un montón de cosas juntos, nos hemos contado nuestras cuitas y nos hemos apoyado en los momentos de mayor estrés burocrático. Me quedará siempre un buen recuerdo de este centro, muy distinto en su ambiente a otros que he conocido. Gracias a todas las personas que han sabido colaborar por el buen resultado de las actividades y un futuro mejor para el alumnado. Un saludo y hasta siempre.



Luchando por un mundo más justo

19 04 2014

Tras unos días de asueto soleados y fructíferos, se acerca el retorno a las aulas, y con él el final de la tercera evaluación de 2º de Bachillerato. Tal y como fue prometido, incluyo entre las actividades voluntarias este artículo sobre el pensamiento del filósofo del siglo XIX Karl Marx.

Aquí os enlazo un vídeo que da para comentar un rato largo. Por la voz del narrador, parece estar hecho por gente joven como vosotros, además usan el tuteo a la hora de exponer sus proclamas, por lo que resulta adecuado incluir este recurso con el objetivo de saber qué piensan los jóvenes que siguen la línea marcada por Marx sobre los problemas económicos de la sociedad actual.

El video incluye mucha narración, exposición de conceptos, imágenes y un punto de vista muy definido y enfático. La actividad consiste en realizar una valoración crítica sobre lo que dice el video. Quisiera saber en qué puntos estáis de acuerdo, en cuáles discrepáis y qué conclusión sacáis después de verlo. Obviamente, cuanto mejor redactado y más original sea, más puntuará vuestro comentario.

Fecha límite de realización de la actividad: 27 de Abril. 21:00 p.m.

Por otro lado, os incluyo un vocabulario útil de cara al examen que tendréis la próxima semana. Ánimo y a estudiar…

Vocabulario para Marx

Otro vocabulario



Kant-ando bajo la lluvia

24 03 2014

 

Qué mejor tiempo para estudiar al ínclito filósofo de Königsberg que éste en el que llueve y hace tanto frío. Entre gota y gota hemos ido desgranando los aspectos principales de la Crítica de la razón pura, una de las más gloriosas obras de la historia de la filosofía occidental. Tras ésto hemos comprendido las líneas directrices de la ética kantiana, basada principalmente en el imperativo categórico, pero a la cual también se añadieron en su momento los postulados de la razón práctica.

Para completar el estudio del autor de cara al examen, os recomiendo los siguientes recursos:

Crítica de la razón pura

Vocabulario kantiano

Cuestionario sobre Kant

Por otro lado, como actividad voluntaria os propongo que busquéis información acerca de los autores de la enciclopedia y escribáis unas líneas sobre el tema:

a) ¿Quiénes fueron los promotores de la Enciclopedia? ¿Por qué decidieron hacer dicha obra?

b) ¿Dónde se reunían y cómo consiguieron convencer a los autores de los artículos?

c) ¿Quiénes apoyaron el proyecto? ¿Quiénes fueron sus detractores?

d) Opinión personal sobre el proyecto ilustrado.

¡Venga chicos! Una vez superado Kant tenemos ya el curso chupado. Nos vemos en clase.

 Fecha límite de realización de la actividad: 6 de Abril. 21:00 p.m.



Stand up!

12 03 2014

Hello boys and girls! This week I am going to show you this video about women’s rights. I want you to think about this important moral issue because women’s rights are violated all over the world and we must care about it.

Being a woman is still dangerous because women don’t have the same opportunities as men, the same access to money, the same access to education / information, and the same rights related to their sexuality (they can be raped, get pregnant, suffer from sexual harassment, have to raise their children alone, etc.). This world has to change a lot if we want women to feel safe and equal.

Here you are an optional activity to increase your final mark:

a) Comment the information that the video tells us.

b) Do you know any real case in which a woman has suffered because of the violation of her rights? Tell us and say your opinion.

That’s all for now. Remember that you have to finish your assignments about women’s rights. See you in class.

Deadline: March 23.  9 p.m.



Hume in love

25 02 2014

Como lo prometido es deuda, os voy a dejar en este artículo algunos datos de interés para preparar el examen de Hume y subir la nota. Hoy vamos a hablar de un filósofo para el que los sentimientos eran sumamente importantes, y no algo de lo que avergonzarse o algo de lo que huir. Hume pensaba que los sentimientos pueden hacernos mejores personas, más solidarias, más altruistas, en definitiva más humanas.

Es bien sabida la mala suerte que tuvo el pensador escocés, pues tardó mucho tiempo en alcanzar la gloria literaria, de manera que para cuando por fin tuvo suficiente dinero para buscarse una esposa se puso muy enfermo. La candidata era la joven Nancy Orde, la cual, al parecer era tan inteligente que tenía al filósofo loco de amor.

Lástima que la enfermedad de Hume le imposibilitase llevar a buen término sus planes para conquistarla. Se conservan algunas cartas suyas en las que, haciendo gala de una exquisita educación, le habla de amor a Nancy. En una de ellas se disculpa por haber caído enfermo con las siguientes palabras:

I know that the tear will be in your eye when you read this; as it is in mine when I write it. (Sé que la lágrima estará en tus ojos cuando leas esto; y está en los míos cuando lo escribo).

En línea con este tema, os recomiendo leer el libro del filósofo español Manuel Cruz titulado Amo, luego existo. Los filósofos y el amor. Como actividad voluntaria os propongo leer las siguientes entrevistas y hacer un resumen en el que además déis vuestra opinión argumentada sobre la importancia de reflexionar sobre el amor y sobre los sentimientos. ¡Animáos a opinar!

ENTREVISTA A MANUEL CRUZ

ENTREVISTA Nº 2 A MANUEL CRUZ

Fecha límite de realización de la actividad: 9 de Marzo. 21:00 p. m.

—————————————————-

ENLACES DE INTERÉS

Textos gratuitos en inglés

Carta a Nancy Orde (Ver II 19)

Compendio del tratado de la naturaleza humana

ANTIGUO ARTÍCULO DE INTERÉS

Recursos sobre Hume



Spanish Constitution

18 02 2014

 

Hello guys! I’ve promised you today to write this post in order to help you to prepare your cards for the poster that we are creating in Citizenship.

As you already know, the poster will be ready on Friday. I will take photos of it and put them in this post. The document with all the sections of the Spanish Contitution is here:

Spanish Constitution (English version)

Here you can see an interesting explanation by a student:

Remember to give me your cards before Friday. Good luck!



Ethical theories

28 01 2014

Hello guys! This term we are studying ethical theories. This is the most difficult unit this year, but I think that you will deal with it. On Thursday we are going to learn a bit more about “Virtue Ethics“. This theory was thought for the first time by Aristotle, the Greek philosopher (5th century BC). Let’s do some activities in order to learn more about it:

1. Work in pairs. Read the following website and answer the questions in your notebook.

a) What was the name of the school where Aristotle studied philosophy?

b)  Aristotle was the tutor of a prince. Who was that person?

c) For Aristotle, it’s not the same to be a good man than to be… what? Try to explain his point of view using your own words.

2. Work in pairs. Look at the following website and search for the definition of “virtue”. Copy it in your notebook.

3. Work in pairs. Look at the following website and do the activity about virtues.

4. Work in pairs. Choose one of the virtues from the previous activity and look for a quote about it. Copy the quote in your notebook and say yor opinion. (Remember to write the name of the person who said the quote).

5. Work in pairs. Look at this website and do the review activity. Enjoy!

6. (Optional). Send a comment to this article answering these questions: What have you learnt with these activities? Do you like them? Why? Make a suggestion in order to create more activities.

You did it really well. You are really good at Ethics.