El meme de Rafa (artículo Off the record)

24 02 2007

Rafael Robles, compañero en las tareas de Filotic (Filosofía y Tic) y profesor cosmopolita, me envía un meme, aunque sabe que no soy muy dada a seguir las cadenas. Ahí voy, Rafa, espero que te guste. El meme pregunta por libros que nos han marcado, gustado, o cuyo contenido hemos incorporado. En primer lugar, debo aclarar que tengo muy mala memoria, así que pondré sólo algunos: La República de Platón, Las meditaciones metafísicas de Descartes, Así habló Zaratustra de Nietzsche, El existencialismo es un humanismo de Sartre, El segundo sexo de Simone de Beauvoir, La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, Las preguntas de la vida de Fernando Savater, Sexo y filosofía de Amelia Valcárcel, El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, Lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade, Los caballos de Troya de Benítez (en la adolescencia), Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling, La Celestina de Fernando de Rojas, La metamorfosis de Kafka, 1984 de Orwell, etc. No pongo más para no aburrir al personal.

Bueno, le paso el meme a Lucía y a Crist¡na.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1438  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “El meme de Rafa (artículo Off the record)”

27 02 2007
Dante (20:25:44) :

¿Puedo saber en qué clase de sentido ha podido marcar a alguien cualquiera de las novelas de Harry Potter?

Se escribe Orwell, con LL, por cierto.

27 02 2007
Concepción Pérez (20:46:58) :

Ya sabía yo que lo del meme de Rafa traería cola, por eso no he puesto muchos de los libros que más me gustan, ja, ja.

El meme no decía sólo libros que han marcado, servía con que hubieran gustado. Tengo dificultades para hablar de novelas que me gustan porque casi todas me resultan insufribles o al menos incompletas, o con estereotipos, o con una ideología obsoleta, en fin, que casi no recuerdo la última novela que de verdad me gustó.

Sin embargo Harry Potter me gusta. Especialmente el primer libro, y por supuesto no me da vergüenza decirlo ni se me caen los anillos por recomendarlo. El enfoque que le da Rowling a la historia hace mucho uso de la fantasía y eso me gusta bastante. El estilo también me agrada, porque sabe contar muchas cosas sin cansar ni detenerse en descripciones eternas, como Tolkien cuando habla de los lagos, las praderas, el pajarillo…, un sopor…
Es un buen libro para entretenerse y usar la imaginación. Aunque sea para niños, los adultos lo podemos leer también.

P. D. ¡Bea!, ¿no te gustaba a ti Harry Potter?, échame un cable, anda.

P. D. 2.: Por otro lado, el meme proponía hablar de los libros que le han gustado a una, no de los que les gustan a los demás. Responder al meme ya implica subjetividad. Habrá mucha gente a la que no le gustará ninguno de los libros que menciono, pero bueno, imagino que les gustarán otros, ¿no? Prueba a hacer tu propio listado y así los demás podremos inspirarnos y mejorar en la selección de nuestras lecturas. :.)

2 03 2007
Dante (00:01:40) :

Qué fácil es criticar a Tolkien por esos pasajes tan descriptivos, ignorando el sentido completo; al contrario que Harry Potter, la obra de Tolkien crea un mundo fantástico de principio a fin, y precisa de una ambientación muy concreta para conseguir una obra de tal complejidad. Rowling lo tiene más fácil porque en realidad no introduce tantos elementos fantásticos como parece al principio.

De todas formas, no estaba criticando tus gustos ni nada por el estilo. Yo mismo he leído todos los libros de Harry Potter y me parecen muy entretenidos, pero me sonó extraño eso de que hayan podido “marcar” a alguien en cualquier sentido, pero en fin.

El primer enlace de la última webquest sí funciona desde mi ordenador :-S

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image