Ellas también filosofaron

25 02 2007

Esta película necesita Flash Player 7

La verdad es que tenía esta presentación reservada para el día 8 de Marzo, en el que se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer debido a la leyenda que habla de unas obreras que fueron quemadas durante una huelga en Nueva York en 1857.

Es un pequeño tributo a las mujeres que han filosofado a lo largo de la historia. Las olvidadas son muchas, aquí he puesto las más conocidas. Nadie nos enseñó qué dijeron estas filósofas ni en el Instituto ni en la Universidad (apenas leves menciones). Hay un vacío enorme en cuanto al conocimiento que la gente tiene de sus obras. Se las echa de menos hoy, aunque en su día fueron elogiadas y reconocidas. ¿Qué mecanismo posibilita que en la selección de autores a estudiar ellas nunca aparezcan? ¿Cuándo van a figurar dignamente en los libros de texto, más allá de una triste foto a pie de página?

Es cierto que los temarios de Historia de la Filosofía están muy medidos y es difícil abarcar a tantos autores en tan poco tiempo, pero, ¿acaso no hay otras asignaturas como Ética, Filosofía, etc. donde sí se podría dejar un espacio para las chicas? En mi blog pueden caber sin que ello provoque desbarajustes en los programas, así que aquí están.

Las subo ya porque sé que hay gente que ha visto la presentación cuando la había subido en pruebas, y me resulta raro que circule por ahí sin haberla puesto yo en mi blog.

Para quienes cursáis Ética hay unos deberes nuevos: tenéis que escribir un trabajo de dos hojas mínimo a mano sobre alguna de estas filósofas. Se valorará la presentación y se pueden poner fotografías. El día de entrega será el 8 de Marzo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4602  veces


Acciones

Informaciones

9 Comentarios a “Ellas también filosofaron”

6 03 2007
Olaya (16:41:05) :

Hola ¡¡
Me parece muy bien que tengamos que hacer un trabajo sobre filósofas,porque siempre estamos hablando de filosofos y siempre los que destacan son los hombres.Sobretodo esta bien para AQUELLOS que son un poco machistas para que vean que nosotras al igual que ellos tambien podemos¡¡
Hablando de todo un poco … me parece un poco dificil alguna pregunta del trabajo que tenemos que hacer sobre la Fundamentacion y Teorias Eticas pero se intentará profe ¡¡
Hasta mañana en tutoria **
:) :)

6 03 2007
Concepción Pérez (18:57:40) :

Hola Olaya. Bueno, si tienes alguna duda sobre el trabajo me la preguntas mañana en tutoría, ¿vale?

Veo que hay gente que está haciendo un trabajo muy completo de su filósofa y me alegra un montón. Estáis mejorando mucho todos los grupos en general.

9 03 2007
CRISTINA NAVARRETE ARTIME (18:07:00) :

Hola Conchi, es genial la presentación de las Filósofas, qué buen trabajo. Con las mujeres artistas pasa un poco lo mismo, nadie se acuerda de ellas…
Saludos

9 03 2007
Andres Diaz Alonso (19:02:51) :

BUENO PROFE:
Ya te entregue el trabajo de la filosofa, concretamente de SOR JUANA INES DE LA CRUZ, tambien el d el apelicula y el que pediste para la nota numerica la libreta la tengo bien¿ asi que un nueve me lo merecere por lo menos? jajajajajajajajjajajajaaj
PD: Te estoy dejando comentarios porque se qu ees la unica forma de sacar un diez y por intentarlo no pasa nada bueno el Martes nos vemos en clase y espero que tengas las nota sque me lo estoy tomando con mas ganas esta evaluacion

11 03 2007
Concepción Pérez (20:11:27) :

Muy bien, Andrés. He estado corrigiendo libretas en el instituto. Creo que esta semana lo tendré ya todo corregido y pronto podré cuadrar las notas. Ahora estoy apurada con las de Bachiller.

Es verdad que tu actitud ha mejorado mucho, lo cual me llena de alegría. Ver la evolución de los alumnos es la mejor recompesa por el trabajo.

14 01 2008
Nereida Torres (21:26:30) :

Bueno entre en este espacio por casualidad la verdad me ha interesdo muchisismo sobre todo el articulo en el que se critica la no enseñanza de las mujeres pensadoras y la verdad creo que se deberia de nombrarlas en las clases, sobre todo por que como yo hay muchos que no las conocen, ni a ellas ni a sus pensamientos en fin ESPERO APROBAR ESTE AÑO, DE ILUSIONES VIVE EL POBRE .
Nere

15 01 2008
concepcionpg (09:31:00) :

Suerte entonces con tus estudios, Nereida.
Saludos.

9 02 2008
GUSTAVO (03:47:50) :

HOLA PROFESOR,
SOY PROFE DE FILO EN UN COLEGIO DE ACA DE BOGOTA COLOMBIA,
HE VISTO SU MATERIAL MUY INTEESANTE, AMENO Y MUY ADECUADO PARA COMPARTIR EN CLASE CON MIS ALUMNOS FILOSOFOS DE DECIMO Y ONCE GRADO.
PERO QUISIERA SABER COMO PUEDO BAJAR ESOS SLIDES Y PROYECTRLOS EN CLASE, QUE REQUERIMIENTOS EN MI PC? HAY ALGUN PROGRAMA ESPECIAL? O NO SE PUEDEN BAJAR.
FELEICITACIONES POR LA PAGINA…QUE EL DEMIURGO LO BENDIGA

GUSQUI

9 02 2008
Conchi (12:12:47) :

Gustavo, encantada de saludarte. No soy profesor, soy profesora, ja, ja.
Las presentaciones las puedes consultar siempre que tengas conexión a internet, pues están subidas a slideshare y se pueden ver en tamaño grande.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image