Repaso de Descartes

25 02 2007

Esta película necesita Flash Player 7

Para mis alumnos de Filosofía, a los que llevo sin dar clase más de una semana, dejo este artículo para centrar algunos puntos de interés y ver si podemos recuperar el tiempo perdido. Entre la sesión que perdimos por el viaje a ARCO, las dos sesiones del puente, y encima la sesión de la charla que os vinieron a dar, nos hemos retrasado mucho, así que tendremos que apurar un poco.

Para empezar, os dejo la presentación para repasar Descartes. Voy a procurar que la veamos en clase, pero si no fuera posible, la tenéis aquí. Debéis hacer el resumen de Descartes para este Viernes como día máximo. Os podéis guiar por esta presentación, pero recordad que algunas partes son muy esquemáticas. Por ejemplo, las reglas del método tienen que aparecer explicadas en detalle, no meramente enunciadas.

Esta semana, por lo tanto, dejaremos a Descartes listo para examinar y empezaremos ya con David Hume, otro autor de PAU que no estaba muy de acuerdo con lo que decía Descartes. Os explicaré cómo resolver el examen, que tiene que ser la semana que viene, yo os aconsejo el lunes. Mañana hablaremos de todo ello.

Aquí os pongo el link para que les echéis un ojo a las dos obras principales de Descartes:

El discurso del método.

Las meditaciones metafísicas.

Espero que os sirvan de ayuda a la hora de preparar el examen, ya que leyéndole, Descartes se entiende muy bien. Eso es todo, voy a terminar de preparar las clases de esta semana, mientras en la calle se oye un ruido espantoso. No sé cómo estará el tiempo en Avilés, pero aquí sopla un viento que mete miedo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5320  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Repaso de Descartes”

4 03 2007
Paula 2ºF (19:25:12) :

Las obras y, porsupuesto la presentación de Descartes son de gran ayuda a la hora de estudiar para el exámen ya que para adquirir un primer conocimiento general del filosofo, es mucho mas fácil al estar esquematizado, aunque luego haya que profundizar con el resto del material que nos das en clase.
Creo que Descartes en general es bastante sencillo despues de haberlo estudiado…pero a un día del exámen, me he dado cuenta de que el texto nº5 es bastante confuso, no el tema del que trata sino las preguntas hacen mucho mas complicado el tema de lo que es.Una vez que lees tu aclaracion de la pregunta y como resolverla es mas sencillo, pero creo que a la hora de hacer el exámen esas preguntas hacen mas complicado el tema, sobretodo la pregunta 3.

4 03 2007
Concepción Pérez (19:47:07) :

No te preocupes Paula, seguro que sabes resolverlo bien.
Tienes razón, las preguntas que ponen los examinadores de la PAU tienden a ser retorcidas y con un lenguaje confuso. La mayoría de los profesores no las tenemos todas controladas, aún sabiendo lo que dice el autor.

Por suerte después suele aprobar todo el mundo. Yo creo que lo importante en este curso de iniciación a la historia de la filosofía es que aprendáis lo que dijeron los principales filósofos y veáis cómo se fue desarrollando el pensamiento en cada época histórica. Si conseguís llegar a ese punto, el resto se os dará por añadidura.

Suerte mañana.

9 02 2009
Xenia (18:25:11) :

Genial resumen!
Mañana tengo un examen sobre Descartes, y estos apuntes me han ayudado muchísimo =)
Gracias por ayudar a aprender y por compartir conocimientos ;)

Y ánimo a todos los que haremos las pruebas de acceso a la Uni 2009! Con un poco de esfuerzo todo es posible.

Saludos.

13 02 2009
Conchi (14:07:54) :

Gracias a ti Xenia.

9 07 2010
Edmundo (17:51:47) :

Gracias a uds. que tienen esta página y le dan vida. Soy Profesor de Filosofía en Talca, Chile.
Espero que podamos establecer un contacto para seguir aprendiendo sobre esta hermosa ciencia.

10 07 2010
Conchi (13:29:17) :

Gracias por tus palabras Edmundo. Veo que te llamas igual que Husserl, feliz coincidencia, ¿no? Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image