Carpe diem

26 02 2007

 

Ahora que está fechado el examen de Descartes, estamos en posición de tomar contacto con el pensamiento de David Hume, filósofo inglés perteneciente a la corriente empirista.

Para ello he seleccionado esta canción titulada Escapar (Sliping away) cantada por su autor, Moby, en dúo con Eva Amaral. Hay que poner atención a los conceptos que menciona “percepción”, “imaginación”, “aunque no puedas mirar hacia el sol, sabes que sigue brillando” y ”sentir”.

Los antiguos romanos solían decir Carpe Diem (Aprovecha el día), la canción de Moby habla de lo efímera que es la vida humana, de la pérdida de los seres queridos, pero también de vivir aunque se tengan ganas de escapar, de echarle humor a la vida y aprender a disfrutar de lo bueno que hay en ella. De ahí que insista en la percepción, en los sentidos, en definitiva, en experimentar la vida. Como podéis observar, nada que ver con Descartes y su Cogito ensimismado, llegando a verdades innatas por el sólo uso de la razón.

Para Hume, la mente está compuesta de percepciones, que pueden ser impresiones o ideas. La impresión es inmediata, fuerte, como observar el sol. Y la idea es un recuerdo, una reflexión de la impresión, como lo es el saber que el sol sigue brillando porque lo visualizas en tu mente.

Por otro lado, Hume puso mucho énfasis en los sentimientos, dijo que la moral tenía que estar basada en el sentimiento y no en la razón, esta teoría se llama “emotivismo moral”. Con esto ya tenéis suficiente para ir entendiendo a Hume, veréis cómo es muy sencillo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4002  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Carpe diem”

27 02 2007
Rap'Sioux Oglala (23:06:58) :

Na, no tengo mucho que decir, es solo para demostrarte que si que miramos la page aunque no te lo creas. y aportar.. mmm mira este video, creo que es una wena aportación:
http://www.hhgroups.com/video-5-364/Videoclips-Tema-procedente-del-disco-El-Ultimo-Romatico-Korazon-Crudo/

ByeBye (si tienes algo que decir, manda mailo o escribe por aki y eso)

27 02 2007
Concepción Pérez (23:28:48) :

Muy interesante el video, Rap’Sioux. La verdad es que de grupos de rap sé más bien poco, por lo que toda la información sobre canciones interesantes a nivel filosófico es bien recibida.

Me ha gustado mucho, sobre todo la cara de Bush desencajada. En fin, es triste, dice muchas cosas referidas al comportamiento humano sobre las que se podría hablar largo y tendido, otras son más bien de tipo ideológico, y ahí cada cual se sitúa en un plano, lo que también daría lugar a debates y coloquios. Oye, ¿por qué se queja de Dark la Eme?, ¿están enfadados?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image