Nietzsche, lo irracional y lo oscuro

4 05 2007

Esta película necesita Flash Player 7

Hoy hemos comenzado a ver Nietzsche, autor que terminaremos previsiblemente el lunes que viene. Para evaluarle tendré en cuenta la asistencia y la realización de unas tareas. Después habrá diversas recuperaciones, siendo la última clase el día 15. En ella haréis una pequeña tarea que servirá para redondear vuestra nota de la tercera evaluación, es importante la asistencia.

Os he subido la presentación con la que veremos a este autor. Sobra decir que Slideshare tiene sus fallos, como todo. El fondo sale sin degradado, las numeraciones descalabradas y algunas palabras algo desviadas, pero se puede leer, o eso espero.

Creo que, dado que sois de artes, la distinción nietzscheana entre lo apolíneo y lo dionisíaco puede ser de mucho interés para vosotros. Nietzsche no cree en la perfección platónica, en ese mundo inmutable de esencias, frío y racional. Por contra, él apuesta por la vida tal y como es, con sus virtudes y defectos, con sus penas y alegrías, incluso con el horror, con lo irracional, con el abismo. De hecho, la prueba del “eterno retorno” consiste en eso, en aceptar lo que nos pase encarándolo con fuerza. Dinamismo, torbellino de sensaciones, melodías, ebriedad… esa es la clave de una vida dionisíaca. Pero ojo, lo mejor es combinar ambos conceptos (apolíneo y dionisíaco), de lo contrario se perdería el equilibrio.

Estas son algunas webs sobre Nietzsche:

NIETZSCHE EN CASTELLANO (buena, pero con un diseño HORRIBLE): http://www.nietzscheana.com.ar/

WEB DE PROFE MURCIANO: http://fresno.cnice.mecd.es/~jsanch76/niet2.htm

Buen fin de semana.

P. D.: Una curiosidad. En el primer capítulo de la serie Smallville, Lana se fija en el libro que Clark está leyendo. ¿Adivináis cuál era? Una recopilación de la obra de Nietzsche. No es de extrañar que ella le pregunte si se cree un Superhombre…

Esta es la traducción al español de la escena:

smallville-nietzsche.pdf

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4639  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image