Ojo con los trabajos

6 05 2007

Me da una pena terrible tener que escribir este artículo, pero veo que no me queda otra que recordaros que sois alumnos de 2º de Bachiller, por lo que se espera que vuestros trabajos estén personalizados y no se limiten a un lamentable “corta y pega”, donde no tiene sentido leer nada, ya que no lo habéis escrito vosotros.

Os recuerdo que os entregué documentación específica, que tenéis muchos apuntes de todo este curso (esos que decís que os rompen las carpetas), os dije muchas veces en clase que fuéseis redactando el trabajo, etc. Pero nada, aún así me tengo que encontrar con trabajos que no son tales, pues el esfuerzo no es mayor que el de hacer “clic” con el ratón.

¿Tanta dificultad hay en leerse los apuntes?, ¿en saber extraer datos y luego escribir sobre ellos?, ¿en tener la habilidad de redactar unos párrafos cuando se está a punto de cursar estudios superiores o insertarse en el mundo laboral? Me temo que no. Es desidia y mala fe. Son ambas. Decepcionante.

Evidentemente, un trabajo así no cuela. Cuando los tenga todos, haré una evaluación de conjunto y decidiré si al final tendrá que haber suspensos en la 3ª Evaluación de CTS.

Algunos items a tener en cuenta a la hora de evaluar los trabajos serán los siguientes:

A. Actitud de trabajo en el aula durante las sesiones de preparación.

B. Actitud de escucha receptiva durante las exposiciones de otros grupos y formulación de comentarios y preguntas oportunos.

C. Exposición del trabajo ordenada, metódica, clara, interiorizando contenidos. Buena expresión.

D. Elaboración del trabajo:

1. Presentación.

2. Organización, extensión y apartados requeridos para su composición.

3. Redacción y estilo propios, con información seleccionada, no meramente copiada.

4. Utilización de los materiales específicos aportados por la profesora.

5. Utilización de los conocimientos y materiales recibidos a lo largo de este curso (lecciones, webquest, documentales, etc.).

6. Explicitación clara en la bibliografía de otras fuentes consultadas, no meramente copiadas.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2196  veces


Acciones

Informaciones

13 Comentarios a “Ojo con los trabajos”

7 05 2007
Dante (00:24:54) :

Creo que mi grupo ha sido, de momento, el único que ha entregado el trabajo, ¿el mosqueo (y el plagio descarado que te fastidia las interacciones) es por nuestra culpa, o podemos pensar que han sido los de la otra clase?

No teníamos mala intención, por cierto.

7 05 2007
Concepción Pérez (08:09:27) :

El problema es que no se trata de evaluar intenciones, sino acciones, hechos. Advertidos estábais de que trabajar en grupo no significa hacer cada uno una parte del proyecto y luego juntarlas todas. El equipo debe conocer el trabajo al completo y supervisar que todo esté correcto. Luego vienen las lamentaciones y el crujir de dientes…

Una cosa es extraer información de una fuente y otra copiar párrafo a párrafo todo un artículo, incluidas las opiniones personales del otro autor. Es que se me pusieron los pelos como escarpias…

7 05 2007
Dante (14:07:40) :

Cuando lo juntamos todo ya le echamos un vistazo, y a mi me parece que es bastante coherente. El lenguaje y demás no es el mismo en todas las partes, porque para algo cada uno hace la suya y en eso se nota; de todas formas yo ya dije que soy partidario de fragmentar las partes, juntar, revisar y entregar. Que no es el método más correcto, vale, pero para un trabajo como éste me parece más que suficiente.

Y lo de copiar párrafo por párrafo…en fin, en el fondo me parece que es bastante irrelevante. Eso sí, la introducción y la opinión y conclusión del trabajo son originales.

7 05 2007
Concepción Pérez (14:53:07) :

A ver si mañana cuando lo veáis corregido te sigue pareciendo tan defendible.

7 05 2007
Dante (15:51:09) :

Yo sigo viendo mi parte más que defendible.

8 05 2007
Astur (16:15:46) :

Tengo que reconocerte que tuviste mucha razón en la primera evaluación con el trabaja, escogiendo tu los grupos, aunque yo era un perseguidor de elegir nosotros los grupitos; pero me he dado cuenta que en algunos grupos no trabajan mas que los de siempre, vamos 2 o 3, y los demás no hacen nada.

En clase se hizo más bien poco, pero luego en casa se trabajo mucho, yo propondría que unos hicieran el trabajo y los que no hicieron nada lo expusiesen, así todos trabajaríamos más o menos lo mismo, pero trabajaríamos que es de lo que se trata. Seguramente dirás que no, porque te conozco, pero yo creo que seria justo.

8 05 2007
Javi (18:21:16) :

Si lo que hicimos te parece mal…no me quiero ni imaginar tu reacción con algún otro trabajo en el que DE VERDAD

8 05 2007
Nala (19:48:06) :

Wenas Conchi!!eso que dices de los trabajos en parte tienes razon…pero es el problema que tienen los trabajos en grupos siempre va a haber alguien en el grupo ke se intente escaquear…
Pero bueno,por lo mnos en nuestro trabajo hemos colaborado todos,y lo de copiar y pegar y escribir tal cual no lo hemos utilizado.De todos modos no hemos podido entregar en su dia el trabajo debido,como ya te dijimos,a un problema con el ordenador.Pero ya ta todo solucionado!jaja

Esperemos que por lo menos te entretengas corrigiendo… Hasta mañana
Ah!y felicidades por lo del concurso

8 05 2007
Concepción Pérez (22:38:29) :

Por un lado, espero que tanto Dante como Javi veáis que el trabajo distaba mucho de ser maravilloso o de ser adecuado “para este tipo de trabajo”. Ya pensaré mañana qué voy a hacer en estos casos. (Sí, ya sé que aún se puede hacer peor, y de ser así, que se preparen, que los veo venir).

Por suerte he recibido más trabajos que “a priori” tienen buena pinta. Los corregiré mañana, ya que hoy trabajé también por la tarde con REDES de la ESO.

Astur, me alegro de que por fin comprendas el sentido de la anterior actividad. Ahora que habéis podido elegir, ya no hay queja posible. Por otro lado, la nota final puede ser bastante justa, ya que es una media entre el trabajo y las notas personales. (En caso de querer subir nota, siempre hay trabajos extra esperando…, ja,ja). Nala, mañana miraré vuestro trabajo.

8 05 2007
Dante (23:06:28) :

Pues la verdad es que sí, después de ver las correcciones daba un poco de pena, dolor y asco leer el trabajo. Pero bueno, a mí sigue sin parecerme tan malo, simplemente evidencia la falta de trabajo de la que hemos hecho gala, especialmente Javi y yo. Pero, como ya te dijimos cuando planteaste el tema del trabajo, estamos con los finales y vamos más jodidos de tiempo de lo que desearíamos.

Pero vaya, que a maravilla no llega, pero yo creo que a decente (una vez se haya redactado la parte plagiada ^^) sí.

9 05 2007
Concepción Pérez (07:55:42) :

Un trabajo que evidencia la falta de trabajo deja de ser aquello con lo que se le denomina. Por otro lado, la excusa de los finales no vale.

Hace casi un mes que se encagó, tiene una extensión mínima ridícula (¿a cuánto cabéis por persona, tres hojas?), además, se os dieron todo tipo de facilidades y un buen puñado de clases de preparación que podíais haber aprovechado mejor. Cada palo que aguante su vela. Si se es valiente para hacer una chapuza, hay que serlo para admitirlo…

11 05 2007
ansi (23:18:59) :

Hola, ya estan los trabajos y las exposiciones terminadas, si corriges antes del lunes los trabajos ¿podrias dar las notas por aquí? no te meto prisa, que los fines de semana son para descansar, pero estamos todos ya con las notas nerviosillos perdios.

12 05 2007
Concepción Pérez (00:21:50) :

Bueno Ansi, aunque los fines de semana son para descansar, este va a ser de trabajo corrigiendo y cuadrando notas. Quizás llegue a tener unas “proto” notas, pues hay algunos casos que aún me quedan por dilucidar. Cuando las tenga, quizás las suba.

Mientras tanto, a ver si se resuelve la huelga de transporte, que así no hay quien duerma en condiciones…

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image