Belleza múltiple

16 06 2007

Hace ya varias semanas que circula por la red este video (”Women in art”), lo he visto en muchos lugares, y siempre me ha parecido que tenía algo misterioso, etéreo, enigmático… Si todos conocemos la técnica del “morphing” desde aquel videoclip de Michael Jackson que hizo época, ¿por qué resulta tan atrayente este montaje?

Sin duda, el tema de la multiplicidad de modelos de belleza femeninos a lo largo de la historia del arte, nos viene muy bien a colación del texto que cayó en la PAU sobre Platón (República, 478a-479e). En él, Sócrates le describe a Glaucón las características del verdadero filósofo y pone como ejemplo que será alguien que sea capaz de ver “lo bello en sí”, en vez de multitud de cosas bellas. Porque la multitud de cosas bellas es sólo opinable, mientras que la idea de belleza es cognoscible.

En este trabajo vemos multitud de mujeres bellas, algunas parecen estar mirándonos fijamente, otras se balancean al son de la música, pero, ¿alguien es capaz de ver una idea de belleza que pueda subyacer a la apariencia de todas las modelos? Si es así, felicidades, sois platónicos. Si no, no pasa nada, podéis argumentarlo. Las discusiones estéticas (de la filosofía del arte) son apasionantes, ya que siempre se puede volver a debatir un tema como este, después de tantos siglos desde que Platón soñara con apuntalar la realidad con moldes eternos e inmutables. Ese es el punto irónico de la filosofía, pues aunque muchos se empeñen en darnos las condolencias a quienes nos dedicamos a ella, no sólo no ha muerto, sino que reaparece en cuanto se le da la menor oportunidad, eso sí, para darse cuenta hay que haber estudiado un poquito.

Espero que además de aprobar la PAU (seguro que con nota) hayáis podido construir una base filosófica con la que continuar en vuestros estudios. Os será de mucha utilidad, porque la mente deja de ser aquél bloque marmóreo de los primeros días, se flexibiliza, se vuelve más diáfana, con agujeritos como los de “Bob esponja”. Esos “poros”, esos caminos, son vías por las que llegaréis a nuevas reflexiones.

La verdad es que no sé si escribiré en el blog durante el verano, pues hoy comienzan oficialmente mis vacaciones. No más estudiar, no más prisas, ahora simplemente ir al instituto a realizar tareas algo monótonas, teniendo la tarde a mi entera disposición. ¡Qué maravilla!

Ha sido un placer, me acordaré de vosotros: de los de CTS con cara de sorpresa ante los documentales, de los de Ética discutiendo sobre los presos en España, de los de Filosofía atacados porque no sabían hacer un comentario, y de los de tutoría (¿o debería decir “las”?) que me dieron más de un dolor de cabeza con el tema del absentismo. He aprendido muchísimo con vosotros. Aunque pocos lo comprendan, realmente me gusta este trabajo. Os deseo un buen verano.

platon-pau-junio-2007.pdf

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2059  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Belleza múltiple”

16 06 2007
luciaag (12:05:57) :

Hola Conchi. Las vaccaiones serán muy merecidas pero espero que sigas escribiendo por el verano. Me había acostumbrado a leer tus reflexiones.
El vídeo de la mujer en el arte está genial. Sería una buena actividad de clase que los alumnos buscaran las obras y los artistas a los que pertenecen algunas de las imágenes. Hay otro vídeo de morphing y arte que a mi me gusta mucho y que seguro que conocerás: http://www.youtube.com/watch?v=rH7OmG2aUL4
Saludos. Lucía

16 06 2007
Andry (14:08:42) :

Me ha gustado mucho este vídeo. Es genial como deformando imágenes se distinguen diferentes personas.
Por fin llegó el veranín, jaja. TRES MESES DE VACACIONES, que bien ;-)jeje
Bueno, he ido a una de la reuniones de Amnistían Internacional hoy y me a paracido bastante interesante, a ver si consigo saber como pagar la cuota sin domicialización bancaria y me asocio. Es una pena que no me hubiese enterado antes de donde se reunían, porque eran muy interesantes lo temas: el aborto, la situación en el Congo, etc. y así tenía más seguridad para hablar de ellos en clase y llevar infrmación, pero bueno.
Venga profe espero que pases un feliz verano y no dejes de escrbir, me pasaré por aquí.

16 06 2007
Vero (16:20:07) :

Conchi:
Oficialmente las nuestras acaban de comenzar hace apenas una hora, que hemos salido del último exámen, el de Geografía. La verdad es que este año ha tenido de todo… mentiría si digo lo contrario..
Y también te diré que en lo que a mí respecta la PAU no es tan fiera como la pintan… vas muerto de miedo y luego descubres que fueron bastante peores algunos exámenes que hiciste en Bachiller… aunque a veces hagas tonterías de lo nervioso que te pones… pero eso no cuenta…
En fin, que nada.. que aunque tengas que ir al Instituto a hacer alguna cosa ya podrás decir que tienes vacaciones. Imagínate lo contentos que estamos nosotros, (la esperanza no se pierde nunca…) tenemos 3 meses de vacaciones si las cosas no se tuercen, y en el caso de algunos bien merecidas. Espero que te lo hayas pasado bien y que recuerdes este año. Que te vaya muy bien.

16 06 2007
Rap'Sioux Oglala (18:48:07) :

WeE!! acabo de terminar la pau de llegar a casa duxarme y vestirme, ahora me pirare de farra a contar jarras y conkistar barras!! wee xD ke te digo! vaia pasada colega, filosofia el mejor examen de toda la pau! enserio con diferencia vaia cremon, muchisimas gracias por todo jefaa :D nos veremos, si cambias de blog comentalo por aquí que quiero seguir mirando por aquí.. ke en lo que probablemente estudie ahora no habrá filo y quiero seguir mirando cositas ways :D engaaa byeeee ^^ one kisS profe! asias por todo! jijiji Conchi Conchi Conchi es la reina del corral!! MEeK MeeK! (8) (musikita jeje)

16 06 2007
Dante (19:24:53) :

Creo que este vídeo ilustra muy bien la teoría de Platón sobre las Ideas, tomándolas como modelo de todos los ejemplos o “copias” que vemos en el mundo sensible (es que hice Platón, y eso ^^). En el principio es llamativo el hecho (aunque es lo que pretende el vídeo, sólo hay que fijarse un poco, ir deteniéndose en cada rostro) de la semejanza (sí, vale, las imágenes están buscadas a posta) en las quince o veinte primeras mujeres. Supongo que más o menos a eso se refería Platón con aquello de la Idea de la Belleza. Después de esta reflexión un poco confusa, ¿me puedo considerar platónico?

En mi opinión de gineólatra obsesivo, un vídeo precioso.

Otro día, un comentario serio sobre la segunda parte de la entrada, que mi cerebro necesita unas horas de inactividad absoluta.

16 06 2007
Conchi (23:17:32) :

Bien, voy por partes. Gracias por tus palabras, Lucía, lo pensaré. Andry, me alegra que hayas encontrado una aplicación práctica de lo aprendido en las clases de Ética. Vero, ya veo que se te han pasado los nervios, ahora disfruta y relájate en la playa.

Rap’Sioux, qué bien, a ver si sacas una notaza en el examen, ya me contarás. Y Dante, has captado muy bien a Platón, sí, es posible que seas platónico, ja,ja.

En fin, no sé, a lo mejor sigo escribiendo algo en el blog de vez en cuando…, no sé, ya no tengo alumnos/as…, pero a lo mejor alguien lo lee…

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image