Novela y noticia

21 08 2007

Hace un tiempo comencé con ilusión a leer la novela La filósofa, de Peter Prange. La originalidad del relato, que supuestamente giraba en torno a una mujer dedicada a la filosofía, me resultaba particularmente atractiva. Una vez leída…, no sé qué decir. Está bien escrita, es decir, es correcta. No obstante, me parece que el título es un poco fraudulento.

La historia narra las aventuras de Sophie, una huérfana que se va a trabajar como camarera a París y termina siendo amiga de los enciclopedistas, especialmente de Diderot, ayudándoles a sacar adelante su atrevido proyecto pese a los impedimentos que otros grupos sociales les ponen en el camino. Sin embargo, la novela debería titularse “La enciclopedia” o “Diderot y la enciclopedia”, porque la pobre Sophie no deja de ser más que un mero hilo conductor que va enlazando las escenas referidas a la escritura del enorme libro, añadiéndoles un toque romántico o estético, según la ocasión. Ni que decir tiene que de llegar a ser filósofa, nada de nada. Si bien prospera profesionalmente, se convierte en lectora de la amante del rey y escritora en la sombra de artículos, no estudia filosofía ni se dedica realmente a ella.

La cuestión es, ¿acaso podía haberse fabulado con la existencia de una mujer filósofa en la Francia pre-revolucionaria sin caer en un anacronismo? La respuesta: ¿por qué no? No estaban tan lejos históricamente las aportaciones de Mary Wollstonecraft u Olympe de Gouges. En cualquier caso, parece que Sophie no es la verdadera protagonista del relato, al margen de que se la pueda considerar filósofa o no. Tampoco destaca por ser un cerebro privilegiado, como mucho lo suficientemente sagaz como para despertar las pasiones de Diderot, cuyos ojos “asombrosamente azules” ocupan más líneas de la novela que las dedicadas a la chica de sus sueños.

En definitiva, no es lo que esperaba encontrar. Por suerte el libro ha vuelto a ocupar su estante en la biblioteca sin desembolso alguno. Son las ventajas de disponer de una red de bibliotecas bastante bien surtidita. (Ver aquí).

Para rematar este artículo, aprovecho para informar de que hoy aparecemos en la prensa los blogs de Educastur “Las Tic en Plástica” y “La lechuza de Minerva”. ¡Qué detalle!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1856  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Novela y noticia”

22 08 2007
Néstor (20:22:48) :

Me he enterado con un poco de retraso.
Enhorabuena por el reportaje.
Y a seguir arrasando durante el próximo curso.
Salu2.

23 08 2007
Conchi (13:21:07) :

Muchas gracias, Néstor. El próximo curso se hará todo lo que se pueda para todo lo que una sea requerida.

Me encanta tu último dibujo del pensador, je, je, por razones obvias.

27 08 2007
Dante (19:16:05) :

¿Es reciente, “La filósofa”? Yo suelo desconfiar cada vez más de los títulos de una novela; cuanto más simples sean (en este caso “La filósofa” tampoco da lugar a mucha equivocación, me parece) peor me huelen, porque rara vez el libro cuenta lo que promete el título, pero supongo que en eso consiste esto de los títulos, en lograr unas cuatro o cinco palabras llamativas, que no necesariamente tienen que ver con el libro.

Respecto al propio libro…en fin, a mí cuando empiezan a ahondar en rollos históricos (la “Enciclopedia”, en este caso) me producen aún más desconfianza, porque es bastante difícil escribir una novela con cierto rigor histórico que reúna los cánones del best-seller actual, así que en fin… Que tengas más suerte con la próxima novela, supongo ^^ (una pequeña recomendación, “El lobo estepario” de Herman Hesse, lo leí hace poco y, aunque tiene partes algo aburridas, contiene un montón de reflexiones interesantes).

Por cierto, ¿29 años? Javi y yo apostábamos por veinticinco el primer día de clase ^^

27 08 2007
Conchi (19:55:20) :

Gracias por la recomendación Dante, ahora me he puesto a leer un libro de iniciación a la Filosofía, lo que más me ha gustado es la introducción. Ya pondré algún post acerca de lo que dice.

Sobre la edad, bueno, al principio de curso eran 28. Pero no era un secreto, de hecho me lo preguntaban a menudo. En realidad llevo ya una década dedicada a la Filosofía, desde que empecé la carrera. ¿O acaso pensábais que iba a estar muy verde? :.)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image