¿Quiénes somos?

28 08 2007

Leyendo un artículo sobre el problema de la identidad en Philosophy now, he recordado las clases de repaso de Hume, cuando comentamos su crítica al yo, momento que aproveché para plantear algunas cuestiones muy divertidas para las que, desgraciadamente, no disponíamos de tiempo suficiente.

En el artículo, Joel Marks comenta de forma divertida y audaz estos ejercicios filosóficos con los que romperse la cabeza un rato. Hagámonos la pregunta para poder seguir su sugerencia: ¿Quién soy yo? Y respondámosla, como él, por eliminación:

¿Soy yo mi cuerpo?

A tener en cuenta:

a) Si perdieras un brazo, ¿seguirías siendo tú? Si te transplantaran el corazón, ¿seguirías siendo tú?

b) Tu cuerpo ya no es como el de tu infancia. Cada átomo de él, ha cambiado. ¿Sigues siendo tú?

¿Soy yo mi mente?

a) Si sufres amnesia, sigues siendo tú, ¿o no?

b) Si te hubieran adoptado y criado otras personas, no pensarías igual, pero seguirías siendo tú. ¿O no?

Entonces…, ¿no somos nada? ¿Somos lo que los demás creen que somos, u otra cosa diferente? ¿Somos lo que hacen de nosotros o lo que nosotros mismos hacemos con nuestro yo? ¿Somos lo que nos pasa? En definitiva, ¿qué delimita la propia identidad?

Ejemplo para el asunto del cuerpo. Hace unos días, la actriz protagonista de la serie estadounidense Me llamo Earl, Jaime Pressly, declaró que su reciente maternidad había sido un infierno para ella, por lo que no dudó en volver rápidamente al gimnasio para lucir vientre plano lo antes posible y “volver a ser ella”.

Ejemplo para el asunto de la mente. Para no desviarnos del ejemplo anterior, Earl, el protagonista de esta serie cómica, decide un buen día cambiar completamente su código moral para convertirse en mejor persona y desfacer anteriores entuertos. (En un intento de parodiar las aporías del pluralismo religioso, Earl se “convierte” porque cree en el karma). Ahora bien, si ha cambiado tanto su forma de pensar, ¿sigue siendo el mismo o no? Dejaré las cuestiones en el aire.

P.D.: Los ejemplos de la cultura pop tratan de vincular las cuestiones planteadas con la realidad próxima y compartida. Eso no quiere decir que la serie televisiva en cuestión sea la mejor de las que se emiten. Si juntamos a Asterix, Obelix, la Barbie, y dos personajes de buen ver que den un toque intercultural, nos sale el plantel de la serie. Sobre los arquetipos hablaremos otro día…

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2149  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image