La cortesía del filósofo

1 09 2007

Decía nuestro paisano Ortega y Gasset que La claridad es la cortesía del filósofo. En este punto, no sólo estaba acertado, sino que es recomendable no olvidar este consejo, especialmente para quienes nos dedicamos a la docencia. Cuántas veces habré oido lamentarse a los alumnos/as porque no entienden una asignatura o a un docente.

Es cierto que la filosofía académica tiene su vocabulario característico, en ocasiones complejo y oscuro, pero no es menos cierto que cualquier disciplina científica seria posee, del mismo modo, un argot propio. Por eso el reto está en enseñar nuevos conceptos (para no perder el rigor) pero facilitar las explicaciones, que no tienen por qué ser farragosas. En ese equilibrio hay que mantenerse.

Por lo que respecta al ámbito literario, autores como Savater, Marina y Onfray procuran divulgar la filosofía mundana, haciendo un esfuerzo por descender a la caverna para ayudar a los otros esclavos. Sin embargo, a veces reciben acusaciones de realizar una filosofía descafeinada. En este punto, no se debe olvidar que es necesario contar con obras introductorias además de las especializadas. Así lo cree Josep Muñoz Redón, autor del libro divulgativo Good bye Platón, en el que rechaza la etiqueta de “filosofía barata” y considera que el lenguaje de la filosofía pata negra (”cara”) es técnico y restringido porque está reservado a una elite intelectual que ha superado numerosas pruebas previas; entre las más humillantes destaca su paso por la universidad.

Ironías aparte, hay que señalar que esa tarea comunicativa, de transmisión de una materia que exige capacidad de abstracción, pensamiento crítico e interés por los asuntos humanos, ha sido el objetivo principal de este blog. En su corta vida sirvió como apoyo durante el curso académico y también como lugar de encuentro en el verano. Es verdad que no le veía sentido a publicar una vez terminadas las clases, pero dado que hubo solicitudes de continuación, traté de cubrir ese hueco hablando de lecturas, películas y anécdotas relacionadas con la filosofía. Espero que os haya sido de utilidad.

Al principio quise que el blog fuera un mero recurso más, aséptico, incluso distante. Pero el día a día hizo que se fuera impregnando de nuestras personalidades (las de la profesora y su alumnado) como una esponja que se desliza suavemente en un bañal. No era lo previsto, pero no tiene por qué ser malo. Además es bastante comprensible que en ocasiones se llegue a establecer un diálogo “inter pares” cuando se trabaja con alumnado que está terminando el Bachiller. De hecho, a día de hoy muchos de vosotros ya sois universitarios en ciernes.

Sin embargo, y como decía el Oráculo en “Matrix”, todo lo que tiene un principio tiene un final. Pronto tendrán lugar los exámenes de recuperación, y con ellos mi labor docente en el IES terminará, con lo que el blog tendrá que entrar, si no en un punto y final, sí al menos, en un punto y aparte.

De todos modos, seguiré en contacto a través del correo electrónico, así como leeré los edublogs de tantos compañeros y compañeras que he conocido este año. He aprendido muchísimo con todos vosotros, alumnos y profesores. Como siempre, continuaré revisando mi práctica docente, rehaciendo temas, creando recursos, por mucho que a veces las circunstancias sean ingratas. Esperemos que los vientos sean favorables y esta nave pueda recalar en nuevos puertos. Hasta entonces, amigos de la Lechuza.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3242  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “La cortesía del filósofo”

21 09 2007
Andrés (19:21:11) :

Bueno CONCHI!
Igual no te acuerdas de mi jajaj pero me diste clase el curso pasado (2006/07). Solo para decirte que se te hecha de menos en tus clases amenas o por lo menos la mayoría de los días jajaj y no este año, que aunque solo hayamos tenido 2días de clase se hacen un rollo (…) jaja a se echan de menos tus clases.
Creo enserio que nos ayudaste a madurar yo ahora estoy en el bachillerato de HUMANIDADES y cada vez que tenemos griego me acuerdo de ti de cuando nos escribías en griego cosas relacionadas con el tema que estábamos viendo en ese momento en ÉTICA jajajaja creo que eso que me decías de que no me esforzaba nada me hizo aunque sea un poquito de mella y este año estoy entrando con un poco de mejor pie jajajaj gracias a tus indicaciones y a las de mas profesores que yo en aquel momento pensaban que me lo estaban diciendo para mal pero me lo estaban diciendo para bien porque ellos confían en mi y saben como es cada uno de nosotros.
Los profesores que me tocaron hay a muchos que no los conozco como la de FILOSOFÍA, el de LENGUA, o la de LATÍN y GRIEGO así que a ver como resultan si son la mitad de lo que eras tu me conformo jaja
Bueno te dejo espero tu respuesta aunque no se si lo leerás al estar en un articulo por hay perdido
ESPERAMOS QUE NOS VENGAS A HACER UNA PEQUEÑA VISITILLA

22 09 2007
Conchi (19:07:01) :

Hola Andrés, por supuesto que me acuerdo de ti, y de todos los demás también. Bueno, no te preocupes, al principio se tarda un poco en conocer al profesor/a, hay un tiempo de ajuste, así que es normal lo que me cuentas.
También me alegra que estés aprendiendo griego, verás cómo es sencillo y muy útil a la hora de conocer la etimología de las palabras. En filosofía unas nociones de griego nunca vienen mal.
En cuanto al esfuerzo, haces muy bien en tomártelo más en serio. Cualidades no te faltan, por eso era necesario recordártelo. Has de aprender a ser más curiosín con los trabajos, para que luzcan, que todo es importante.
Saludos y recuerdos.

1 10 2007
Andry (12:38:31) :

¡Hola profe!
¿Qué tal? Yo muy bien he empezado el curso bastante bien, aunque sin demasiadas ganas después del verano jaja
Es que la profe de filosofía nos puso un trabajo sobre tres filósofas y dije, pues paso por el blog de Conchi que siempre tenía cosas guays jeje
Al final escogía humanidades así que estoy estudiando griego y latín , me gusta mucho aprender expresiones y palabras nuevas. Me gustaría estudiar una filología, pero todavía no sé cual porque la que escogí fue filología japonesa, pero tendría que irme como poco a EE.UU, así que…. supongo que acabaré estudiando francés o italiano, no sé, o árabe, que también es interesante. No sé.
Bueno, a ver que tal me salen los trabajos.
Hasta pronto.

1 10 2007
Conchi (14:26:56) :

Hola Andry. Yo estoy bien, me pillas estudiando algunos libros sobre filosofía moderna. En el blog tienes la presentación de las Filósofas, en la que puedes ver a algunas de ellas:
http://blog.educastur.es/lechuzaminerva/2007/02/25/ellas-tambien-filosofaron/
Además hay un libro que podríais pedir para la Biblioteca del centro. Se llama “Las filósofas”, de Martino y Bruzzese en Ediciones Cátedra.
Aún tienes tiempo para pensar qué quieres estudiar. Así que Humanidades, ¿eh? Interesante, verás como aprendes mucho y formas una buena base de cara a la carrera.
Espero que te vaya bien con el trabajo.
Aquí sigo por si se me necesita.
Saludos y recuerdos.

29 10 2007
Kanal (13:25:32) :

Hola Conchii !! Que tal ? Cuanto tiempo sin meterme aqui.. jaja. En que instituto estas ahora ? yo tambien me cambie !! Yo estoy haciendo el bachiller tenologico y muy bien. Hasta el momento..espero que no se compliquen las cosas… jeje. estoy teniendo muchos examenes y casi no tngo tiempo para salir….acabamos de empezar y la semana pasada tube un examen como poko ,al dia….
Bueno me gustaria ke me contestaras :)
Has pronto Conchi !!!

29 10 2007
concepcionpg (14:59:14) :

Hola Kanal, me alegro mucho de saber de ti. Ya veo que este año te vas a tener que aplicar mucho, es normal, ahora estás en otra etapa educativa.

Este año estoy en Oviedo, en el IES Alfonso II. Doy clases en el nocturno a gente adulta. La verdad es que los de Ética del año pasado habéis sido mis únicos alumnos de la ESO, así que os recuerdo con cariño. Seguro que si un día nos encontramos no os reconoceré, habréis cambiado un montón.

Espero que todo te vaya muy bien, seguro que así será porque tienes buena cabeza.

Saludos y recuerdos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image