Queremos saber

7 10 2007

Este artículo será el primero de la asignatura “Filosofía I”. He decido publicarlo ya porque haré alusión a él en las clases de mañana. Incluye una actividad muy sencilla para ir “rompiendo el hielo”:

Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así opinaba el filósofo griego Aristóteles, que dejó escrita esta famosa cita en el inicio de su obra Metafísica. En efecto, tal y como muestra vuestro libro de texto, la filosofía surgió de la curiosidad, de la capacidad de asombro propia del ser humano, especialmente cuando éste era aún inocente e ilusionado como un niño.

No se me ocurre mejor forma de plasmar esta idea que esta canción de Phil Collins para la película Tarzán de Disney. De hecho, este curso pienso usar algunas canciones más de este estilo, porque reflejan muy bien los conceptos, con personajes muy expresivos y conocidos por todos (bien sea por la propia infancia o por la de otras personas a las que acompañamos en la suya). Es cierto que la letra tiene un componente romántico, pero también refleja extraordinariamente las ganas de aprender del protagonista.

La filosofía como amor a la sabiduría, surge cuando las necesidades materiales están resueltas. Es entonces cuando el individuo observa el cielo estrellado dándose cuenta de su finitud, de su pequeñez, del espectáculo tan maravilloso que tiene ante sí, sembrado de cometas, supernovas o enanas. Todas las constelaciones fueron bautizadas con los nombres de los dioses griegos, cuyas historias conocemos como “mitos”: Pegaso, Sagitario, Hércules, Fénix (sí, sí, como los personajes del anime Los caballeros del Zodíaco, de eso hablaremos otro día). Pero esos mitos dieron paso a una búsqueda del saber racional, filosófica.

Podríamos decir que la filosofía es una disciplina que busca el saber, originaria de la Grecia del S. VI a. C. Es racional, universal y profana. De ella surgieron posteriormente ciencias como la física, la psicología y la sociología. Es un saber global que se interroga por las grandes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Hay vida después de la muerte?…

Sapere aude (atrévete a saber) decía el filósofo ilustrado Immanuel Kant. Esta invitación a desarrollar una actitud crítica ante el mundo, que sea original y atrevida, es el propósito de este curso de iniciación a la Filosofía. Para comenzar, os propongo que me digáis qué lugares, cosas o personas conocidas aparecen en las diapositivas que observa Tarzán. ¿Os animáis?

P. D.: Junto al nombre o pseudónimo poned el grupo al que pertenecéis.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3095  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Queremos saber”

10 10 2007
Tuckelberry 1ºA NOCT (00:51:14) :

bueno solo identifico la efigie de Egipto y los planetas

10 10 2007
concepcionpg (09:15:05) :

Muy bien. A ver si alguien más aporta nuevos datos, salen bastantes cosas, aunque muy rápido, pero bueno, siempre se puede recurrir al botón de pausa.

10 10 2007
KAROL* 1º A, NOCHE (23:58:04) :

UHHH Salen un montón de cosas jaja como un gorila, un hombre musculoso, la selva, Londres con el Big Ben de fondo, un castillo, la esfinge de Egipto, un pareja bailando, un esbozo del sistema solar, Saturno, Júpiter, Neptuno, Urano y la Luna parecen ser, un rescate de un bebé en un incendio, un auto, dos luchadores de sumo, la torre Eiffel, un hombre montando a caballo, dos hombres practicando esgrima, un tranvía, una león marino, un hombre tomando medidas a otro, un barco, un padre con su hija, un hombre boxeando con un canguro, un pez espada, la estatua de la libertad, unos globos aerostáticos, un tren a vapor, Shakespeare, un planeador biplano tripulado, un buzo con escafandra, La Gioconda, un medico revisando la garganta de un paciente, un violinista, un pulpo, un hombre cortejando a una dama.
A ver… si encontrais algo mas…

11 10 2007
concepcionpg (08:19:01) :

A eso lo llamo yo una respuesta exhaustiva (muy bien). Karol, ¡¡has dejado el pabellón muy alto!! ¿Alguien da más?

22 11 2009
manuel arcadio mora puertas (18:21:20) :

Creo que vemos los diferentes sitios del mundo moderno conocidos mundialmente, vemos el sol, los planetas, el mundo, la tierra, los animales, los hombres en su diario inteactur con su medio y otros hombres, para entende el mundo tal como lo vemos, pero ante todo busca encontarse asi mismo y entender cual es su funcion, su sitio y como trata de explicarse la verdad por medio del amor, que es la mas pura expresion del hombre

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image