¿Quién fue Lewis Carroll?

17 10 2007

La semana que viene comenzaremos a tratar el tema de la introducción a la Lógica. Una de las actividades que recomienda el manual del profesor de vuestro libro es que realicéis una búsqueda acerca de la figura de Lewis Carroll. La propuesta que os hago es que me digáis algún rasgo de la vida y obra de Lewis Carroll. Cada persona sólo se podrá centrar en una cuestión, aunque podrá escribir largo y tendido sobre ella. Cuando un tema ya esté apuntado por alguien, no se podrá repetir.

Pero centrémonos ahora en una de sus obras más célebres: Alicia en el País de las Maravillas. ¿Es esta obra tan sólo un cuento o esconde algo más? ¿Cuál es su relación con la lógica? En el capítulo VII, titulado “Una merienda de locos”, Alicia se encuentra con un Sombrerero, una Liebre de marzo y un Lirón que toman el té. Como le plantean un acertijo difícil de resolver, Alicia dice que están perdiendo el tiempo. Pero el Sombrerero le responde que el tiempo no se puede perder porque es un ser vivo. De hecho, el tiempo está enfadado con el Sombrerero desde el gran concierto de la Reina de Corazones. Ahora que el tiempo se ha enfadado, siempre son las seis de la tarde:

A Alicia se le ocurrió una idea brillante:- ¿Esa es la razón por la que hay aquí tantas tazas de té?- preguntó.
-Sí, así es. Siempre es la hora del té y no tenemos intervalos para lavar las cosas.
- Pero, ¿qué pasa cuando llegan nuevamente al primer lugar? -Se atrevió a preguntar Alicia.
- ¿Y sin cambiáramos de tema? -preguntó la Liebre de Marzo, bostezando-. Esto me está cansando. Propongo que la joven dama nos cuente un cuento…

La versión de este episodio según la factoría Disney incluye una fiesta del “No cumpleaños”. Guarda algunas semejanzas con el libro, aunque el guión incluye elementos novedosos.

Para saber más:

Alicia en el País de las Maravillas

Entrevista a profesora de informática que explica lógica con Alicia

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5104  veces


Acciones

Informaciones

12 Comentarios a “¿Quién fue Lewis Carroll?”

18 10 2007
edy13 (01:52:50) :

Lewis Carroll es el seudonimo de Charles Lutwidge Dodgson, nacido el 27 de Enero de 1832 en Daresbury (Inglaterra), hijo de un sacerdote anglicano. a los 11 años se traslado a Croft (Yorkshire). En 1851 inicia estudios universitarios en el Christ Church College de Oxford, donde residirá el resto de su vida. En 1856 es nombrado profesor de matematicas y es cuando adopta el seudonimo de Lewis Carroll, tambien se inizia en la fotografia, la mayoria de su obra es retratos a niñas, y conoze a Alicia Liddell, de 4 años, la niña que le servira de modelo. en 1881 renuncia a su puesto como profesor despues de 25 años y muera el 14 de Enero de 1898 en Guilford Charles Lutwidge .
Obra: Alicia en el pais de las maravillas 1865, Alicia a traves del espejo 1872, La caza del Snark 1875, El juego de la lógica 1876, Silvia y Bruno 1889.

18 10 2007
concepcionpg (09:07:27) :

Muy bien, edy13. Se esperan nuevas aportaciones. Sería bueno que os centréis sólo en un dato y tratéis de contar cosas sobre ese dato. ¿Alguien se anima?

18 10 2007
Tuckel 1ºA NOCT (09:46:57) :

En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander.
Dodgson alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza, que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física. A través de la fotografía, Carroll trató de combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa. (…)

18 10 2007
concepcionpg (10:36:12) :

Bien, Tuckel. Tu aportación era demasiado larga, así que he puesto sólo el principio. Tenéis que aprender a sintetizar, no sirve un “corta y pega”, hay que seleccionar la información que se envía, mejor si es de varias fuentes, para contrastar. La wikipedia no siempre es fiable al 100%.

Os felicito porque sois de los primeros en aportar, seguid así.

19 10 2007
KAROL* 1º A, NOCHE (00:35:06) :

Lewis Carrol y Alicia
Lewis Carroll entre otras cosas era fotógrafo y realizó mucho fotografias de niñas bastantes de las cuales eran de desnudos, que de acuerdo con sus deseos fueron quemadas a su muerte y solo se conservan cuatro. (…) Su musa preferida fue Alice Liddell a la que conoció tras hacerse amigo de sus padres por trabajar en la misma univesidad que ellos. El pasaba con Alice mucho tiempo, le relataba cuentos, le tomaba fotografias y cuando no podia estar cerca de ella le escribia cartas.
Una tarde salió a pasear con ella y sus hermanas al campo y les empezó a contar un cuento sobre una niña llamada Alicie que se cayó en la madriguera de un conejo blanco y todo lo que en ella le fue pasando. Alice le pidió que se lo escribiera y regalara. Esto ocurrió en 1862. Lewis Carroll no terminó el libro hasta 1864, pero para entonces ya se había roto la amistad que tenia con la familia Liddell. A pesar de esto le envió su manuscrito de un libro titulado “Alicia en el país de las maravillas” firmado a Alice, que lo conservó toda su vida. La amistad se rompió por que la señora Liddell empezó a desconfiar de la amistad con su hija y se dice que llego a insinuar que queria casarse con ella o incluso pedir su mano formalmente cuando la niña tan solo tenía 11 años.Aunque después de esa ruptura el siguió teniendo amistades con otras niñas que terminaban o bien porque ellas crecían o bien porque sus padres no querian que sus hijas se siguiesen viendo con el.
No seria hasta veinte años más tarde cuando se reencontraria con su musa favorita cuando ya era una mujer casada. Se dice que esta boda fue obligada por el padre de Alice para separarla definitivamente de Carroll.
Se ha escrito mucho sobre esta relación, la teoria de mucho biografos de que la atracción de Carroll hacia Alice era romantica o sexual no tiene pruebas irrefutables ya que algunos dicen que son rumores sin evidencia, e incluso se dice que que Carroll murió virgen. También se llegó a cuestionar si Alice Liddell era la Alicia del cuento.

19 10 2007
concepcionpg (08:34:29) :

Muy bien Karol, aunque también he tenido que recortar un poco. Ya sabéis, más concreto y con menos palabras. Se trata de buscar información y después resumirla. No valoro la cantidad sino la CALIDAD.

Hablaremos de Alicia la próxima semana.

21 10 2007
carmen 1ºA nocturno (21:00:32) :

Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las “Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” (Alice’s Adventures in Wonderland), y de “A través del Espejo” (Through the Looking Glass). Nacido en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos de las más deliciosas narraciones que se han producido en el campo de la literatura. Sus cuentos vieron la luz con el seudónimo Lewis Carroll. Quizá la razón de esto fuera su extraordinaria timidez ante las gentes, es decir, ante los adultos. Tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento, y como era tímido, se retrajo de los adultos y creó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas; los comprendía perfectamente y era su natural y delicioso compañero. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias. La Alicia real y verdadera era la hija de su amigo el diácono Liddell, la cual, mucho más tarde, relató cómo esos cuentos caprichosos que aún deleitan a los lectores de todas las edades y de todos los países les fueron referidos a ella y a sus dos hermanas.

21 10 2007
kim_shoo 1ºB N (22:46:20) :

Sus escritos de matemáticas son numerosos, serios e impresionantes.En 1860 publicó dos,el segundo lo publicó cuando empezaba a dar clases.
En 1861 Charles publicó dos nuevos libros sobre matemáticas “fórmulas de trigonometría plana, impresa con símbolos en lugar de letras para expresar las razones goniómetricas”, folleto de diecinueve páginas para representar funciones trigonométricas(senos,cosenos secantes, etc..)que reemplazaran a las expresiones habitualmente utilizadas.Los símbolos ayudan a definir las razones trigonométricas y hacen más asequible la asignatura.

22 10 2007
concepcionpg (00:56:48) :

Muy bien, Carmen y Kim_shoo. Ya tengo preparadas las clases de lógica de esta semana. Será divertido, je, je.

9 09 2008
andria (03:41:34) :

Reyes en naipes de una baraja inglesa… una horrible reina que ordena deapitar a su antojo… un tiempo que no permita más que la hora del té… un mundo absurdo pero que para los participantes no resulta en absuluto de esta forma… daría lugar a una lectura de esta obra envuelta en analogías, sátira, parodia y ridiculización. Adaptando estas peculiares cracterísticas a un contexto de reyes, hipocrecía y ahora a un tiempo en el que el tiempo es el que impone la internet. ¿que tan limitada es la trascendencia de esas analogías en LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS??

20 09 2008
Conchi (12:25:05) :

Andria, desde luego que la obra puede dar mucho de sí trabajándola en clase. Tienes muchas razón en lo que dices.

Saludos.

27 11 2008
Georgina (20:02:34) :

Pues bien, Lewis Carroll retrató en alicia en el país de las maravillas, el amor que sentía por Alice Lidell, cuando esta tenía tan sólo 4 años de edad. El término que se podría decir es que Lewis nunca pudo realizar su amor pues Alice era hija de un conocido, además de que la diferencia de edades era muy obvia. Alice era un ejemplo de lolita, que causó en Carrol un sentimiento que plasmó en su obra. Incluso se dice que Carroll era asiduo a usar alguna droga, pues si vemos, en el cuento, Alicia cambia de tamaño al ingerir zetas, y hay un tipo de hongos amanita que causan estos efectos, los cuales se dice eran usados por Carroll. Para el resto de su vida, cuando ya habia sido separado de Alice, Carroll se dedicó a buscarla en cientos de niñas con las que entablaba amistad, y cuando Alice ya estaba casada, le envió una carta diciendo: “He tenido que buscarte en cientos de amiguitas, pero ninguna como tú”.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image