Un problema relativo

18 10 2007

Esta película necesita Flash Player 7

Esta semana hemos estado viendo la polémica entre los sofistas y Sócrates acerca de las relaciones interculturales. Mientras para los sofistas la postura correcta es el relativismo cultural (todas las culturas son iguales y valen lo mismo, por lo que todas las normas, comportamientos y creencias son respetables), Sócrates opina que debe haber unos mínimos éticos universales que todas las culturan compartan.Tengo un libro de problemas filosóficos que plantea una historia relacionada con esto. Es la siguiente:

El profesor Quesé estaba muy complacido con su investigación sobre una comunidad recientemente descubierta: los distintones. Una familia le invitó a una cena especial en honor del abuelo distintón en su septuagésimo cumpleaños, y, puesto que esto era muestra de gran respeto, contestó que era un gran honor para él asistir. El abuelo distintón, junto a su mujer, algo más joven que él, la abuela distintona, había sido su principal fuente de historia oral en muchos de los fascinantes relatos acerca de las tradiciones de tal sociedad. Este pueblo era descendiente de una antigua comunidad griega que había abandonado su hogar en Mesopotamia para instalarse en una remota península de
la América española. El venerable anciano -si bien rebosante de vida- se había mostrado excepcionalmente dispuesto a contar todo lo que sabía.
La cena resultó de lo más elaborada. Después del segundo plato de entrantes, a base de mojama y raíces de espárragos, el profesor Quesé quiso saber por qué el invitado de honor, el abuelo distintón, no estaba presente. La abuela distintona y el resto de los invitados se sorprendieron sobremanera ante tal pregunta. ¿Seguro que el eminente profesor se había enterado de que la cena era en honor del abuelo distintón con motivo de su septuagésimo cumpleaños? ¿No estaba familiarizado con las costumbres de los distintones?
-Sí, sí -contestó Quesé, cohibido al dar la imagen de ignorante. Pero seguía sin ver al abuelo distintón. ¿Y qué costumbre especial tenían los mayores de los distintones?
En ese mismo momento se sirvió el plato principal. Se trataba de un humeante caldo servido en sopera, con pedacitos de carne flotando. Al lado de la sopera estaba algo que parecían… ¡las gafas del abuelo distintón! Justo en ese momento Quesé recordó la costumbre tradicional de los distintones. Se trataba de una que le había deparado más de un debate interesante al defenderla en la universidad. Los distintones creen que cuando los padres alcanzan la edad de setenta años, los hijos tienen el deber de matarlos. Y, como manifestación de respeto, ¡la familia se come al finado!
Súbitamente, el profesor Quesé empezó a sentirse mal. Había perdido el apetito. Sin embargo, sabía que no comerse el plato especial sería una gran ofensa. De hecho se considera como una maldición que se arroja sobre el alma del que acaba de partir destinada a impedir que llegue al otro mundo. Para los distintones no hay maldad mayor.
El profesor Quesé es un gran defensor de las distintas tradiciones culturales. Considera de la mayor importancia que cada cual sea libre de seguir sus propias creencias, salvo cuando éstas interfieren en los derechos de otros, y que la idea de valores morales objetivos no es otra cosa que una forma más de “imperialismo occidental”.
El asesinato del abuelo distintón le había trastornado, pero ya nada se podía hacer.
Atención, pregunta: ¿Hay alguna razón para que no se sume a la comida con su anterior apetito? ¿Qué harías tú en su lugar?

Para terminar, una conocida canción relativista del grupo español Jarabe de Palo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1691  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Un problema relativo”

27 10 2007
AnDrÉs (19:03:06) :

Hola Concepción,

(repito el comentario, se me borró)

Quiero felicitarte por tu blog: ameno, riguroso, completo e interesante.

Yo este curso es el primero que empiezo a trabajar con blogs. En el de 2º de bachillerato he recomendado la lectura a mis alumnos del tuyo. Espero que no te importe.

Te seguiré leyendo.

pd: También tengo el librito de M.Cohen y he trabajado en ética otros años el dilema del profesor Quesé.

Un saludo.

28 10 2007
concepcionpg (00:40:12) :

Hola Andrés.

He estado mirando tu nuevo blog, que tiene muy buena pinta y un diseño con imágenes, como a mí me gusta. Mucha suerte en tu nueva aventura, ya verás que da muy buenos resultados. Estáis bienvenidos tus alumnos/as y tú a La lechuza de Minerva.

Nos leemos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image