Las ideas y las cosas

30 10 2007

Mientras aprendemos a hacer comentarios de textos filosóficos de Platón, vamos a repasar algunas cuestiones relacionadas con la actualidad de su pensamiento. La sociedad del siglo XXI sigue teniendo en el sótano una urdimbre compuesta de ideales únicos, eternos e inmutables, maravillosamente perfectos. Gran parte del modo de pensar de la ciudadanía viene producido por el impacto de los medios de comunicación, ante los que es conveniente desarrollar una actitud crítica, propia de la filosofía.

Las personas del mundo sensible como la de la derecha ansían parecerse a prototipos estereotipados como la que vemos en la izquierda, algo que promueven las revistas, los programas de televisión y las tiendas de moda. ¿Seríamos capaces de mirarnos al espejo sin juzgar, sin pensar automáticamente, “si esto lo tuviera así, o asá…” ¿Por qué la autoestima está tan dañada actualmente? En verdad ese es el objetivo de los anunciantes: crear necesidades. Quien se sienta desfavorecido acudirá a los centros indicados para buscar el modo de verse mejor, ya que se le ha convencido oportunamente de que si no es más bello/a es porque no quiere. Como es de suponer, ese proceso de imitación de la idea perfecta pasa siempre por la billetera o la tarjeta de crédito, que son las que posibilitan el cambio.

En esta web podéis ver cómo se realiza el proceso de retocado en las portadas de las revistas. Sólo tenéis que hacer “click” en la foto y seguir las instrucciones:

http://demo.fb.se/e/girlpower/retouch/retouch/index.html

Otra opción para reflexionar sobre este punto es visionar el famoso video de Dove:

Para saber más sobre publicidad, este blog es el mejor:

http://blog.educastur.es/publi/

Os animo a que participéis señalando algún aspecto que os ha gustado de una persona que no sea algo que se puede ver en una foto prototípica, sino algo particular de esa persona, no necesariamente físico. Otra opción es elaborar una reflexión sobre el tema propuesto. Ya sabéis que sube nota, y habrá quien lo necesite, ¿o no?

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4 Comentarios a “Las ideas y las cosas”

31 10 2007
cristinana (22:56:37) :

Eso de que es el mejor… gracias por la alusión y el comentario, cualquier opinión de los alumnos/as será bienvenida en La publicidad desde la ed. plástica.
Saludos

31 10 2007
concepcionpg (23:21:48) :

Es el mejor, el de la tierrina. Jaaa

11 11 2007
Maxi 2ºD NOCTURNO (15:34:29) :

Hola. Este es uno de los ejemplos mas claros y sorprendentes, primero, de los avances que hay en la tecnologia aplicada a la publicidad, y segundo, de los esterotipos artificiales que nos inculcan y debordan a todos. Estos estereotipos nos coaccionan para intentar llegar a una perfeccion simulada que los representantes de las diferentes marcas crean para vender su producto. nos inducen a pensar que ese producto va a cambiar drasticamente nuestro aspecto corporal, nuestro estado de animo, nuestro nivel de vida incluso, aunque este no sea el caso, y que nuestro aspecto es lo mas importante. Esta claro que una persona que tenga personalidad y unas ideas claras, puede ver estos anuncios sin repercutir en sus necesidades, pero no siempre es así. Esta claro que todos compramos productos que llevan una inmensa carga publicitaria detras, pero no todo el mundo que es consumidor de ello lo hace por el mismo motivo.
Platón, el cual decía que las ideas son unicas, eternas e inmutables, tenia mucha razon, pero ese pensamiento no se asemejaba a esto ni por asomo. El decia que quien pueda contemplar las ideas es una persona integra que ah superado los 4 grados de conocimiento, que ha salido de la caverna y ha contemplado el sol y que ha pasado la criva, llegando a ser rey filosofo.
Las ideas, los pensamientos, las necesidades cotidianas y no cotidianas son inducizas hoy en dia. por ejemplo, una persona que lleva un reloj de 500 euros, se supone que es mejor que una que no lleva reloj. Alguien con el cutis sin espinillas o sin patas de gallo, es una persona sana. !!nooo!!. Una persona que se deja abasallar por todas estas cosas, es un ignorante.
Estas cuestiones son el pan de cada dia, y su fundamento ya se trataba en la época de Platón. Sus teorias estan siendo mas que corroboradas, son el claro ejemplo de que la sociedad de hoy en dia, ( venta, publicidad, medios de comunicacion,…) intentan convertir a las personas en esclavos e ignorantes que actuen a su són.

11 11 2007
concepcionpg (16:43:56) :

Muy bueno tu comentario, Maxi. Es verdad que hay dos cuestiones diferenciadas de las que podemos hablar:

1º La idea de belleza propuesta por Platón como modelo eterno ha sido desvirtuada, transformada en unos ideales que deben ser contemplados con sumo cuidado.

2º Dejarse arrastrar por esas modas sin un poco de reflexión es exactamente lo contrario de lo que Platón pretendía lograr: personas sabias y críticas, que fueran capaces de “ver más allá”. Quienes no lo hicieran así vivirían tan sólo en la Doxa.

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