Elemental, o sea, lógicamente

5 11 2007

Para esta semana iremos terminando la unidad sobre la lógica, así que pronto comenzaremos a tratar otros temas de la filosofía que, como sabéis, es una disciplina global muy anterior a las clasificaciones actuales que dividen las ramas de conocimiento en “letras” y “ciencias”. Como decía una profesora que tuve en el Bachiller, aquí lo mismo planchamos un huevo que freímos una camisa.

Varias personas se han interesado en que les recomendase algún título de libros introductorios a la lógica. Pues bien, alguno hay, pero generalmente son demasiado densos, pues no se detienen en el silogismo y las tablas de verdad, sino que entran de lleno a operar y a hacer tablas semánticas, eso como poco.

Sin embargo, hay recursos en la red que os pueden servir para ir avanzando en el mundo de la lógica. Una web muy conocida por haber sido premiada es Aprende lógica, la he consultado para las clases, así que os sonarán muchos de sus contenidos. Otra web muy interesante con muchísima información es Uso de razón. En realidad es un libro de introducción a la lógica vertido a formato html. Un lujo, lleno de ejemplos y matices, os lo recomiendo encarecidamente.

Con estas dos referencias ya tenéis para entreteneros un rato. De todos modos, podemos volver a tratar algunas cuestiones que os interesen más adelante. Por ejemplo, la persona que dio a conocer las tablas de verdad tal y como las conocemos ahora, fue el filósofo Ludwig Wittgenstein (pronunciado Bítguenstain), del que podéis saber algo más pinchando aquí.

Para finalizar os dejo, a modo de curiosidad, la indicación de que también el arte se ha hecho eco de las situaciones ilógicas o surrealistas. Esto se puede apreciar en la obra de autores como René Magritte o M. C. Escher, cuyas imposibles escaleras le han hecho pasar de lleno a la cultura popular.

Podéis comentar estas webs y exponer si os parecen interesantes o no. También es posible comentar algo sobre los autores citados.

Suerte en el examen.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2529  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Elemental, o sea, lógicamente”

5 11 2007
Manuel (23:43:05) :

Hola Conchi, me encanta el enfoque que das a la Filosofía y el estupendo trabajo que desarrollas desde tu blog. Respecto a la relación entre arte, filosofía y ciencia (que insinuas al final) me ha venido a la mente dos páginas muy interesantes:

5 11 2007
concepcionpg (23:45:27) :

Hola Manuel, no sé por qué no aparecen las dos webs de las que hablas, y me ha quedado una intriga que no veas. Espero que me digas cuáles son. :.)
Saludos.

6 11 2007
Manuel (00:02:21) :

Hola Conchi, perdona que me repita, pero es que me encanta el enfoque que das a la Filosofía. Además, admiro el interesante trabajo que desarrollas en tu blog. Aprovecho para sugerirte dos páginas que se ocupan de esa especial relación entre arte, Filosofía y ciencia (que pareces insinuar al final de tu texto). Es posible que las conozcas.
Una es de nuestro compañero Eugenio Sánchez Bravo del IES Granadilla de Abona (Tenerife) y es un estudio sobre la “sección aurea” (me parece que Platón la utiliza en la alegoría de la linea). http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/notasalpie/aurea/seccionaurea.htm
La otra es de un grupo de profesoras de As Pontes del IES Castro da Uz. Una de ellas hizo una ponencia “Dalí Arte Dalí Ciencia Dalí Sueño Dalí Realidad Dalí”en unas Jornadas sobre Educación en Almagro (Ciudad Real), donde expuso como se puede utilizar la obra de Dali para acercar la ciencia a los alumnos. http://exposicionvirtual.iespana.es/
También recuerdo algunas laminas sobre la ección aurea en la siguiente dirección: http://aula2.elmundo.es/aula/laminas.html

Y esto es todo, de momento.
Un saludo y un abrazo.

Manolo.

PD. Hoy he iniciado un curso en el CEP-CR sobre Edición de Blogs, está dirigido a profesores de Física y Química pero no me importa. Para ser el primer día hemos aprendido bastante (hemos esbozado un primer blog), espero que para su finaliación ya domine un poco más este mundo de la realidad virtual. Le he comentado al profesor que este es mi tercer intento de crear uno, los dos primeros ya no recuerdo ni las contraseñas.
Hasta pronto.

6 11 2007
Manuel (00:17:41) :

Perdona Conchi pero es que el primer comentario fue cosa de los duendes del teclado, de pronto desapareció de mi pantalla, creo que le di al tabulador. Aprovecho para remitirte una de las laminas de la sección aurea.
http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/numero.pdf
Hasta pronto.

12 11 2007
concepcionpg (11:56:39) :

Hola Manuel, he intentado responderte varias veces desde dentro del blog, pero me da error. Te respondo entonces como usuaria externa. Gracias por tus palabras y por las referencias, son muy apropiadas, así que las tendré en cuenta.

Suerte con tu nuevo blog.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image