El péndulo de Foucault

15 11 2007

Eppur si muove (Y sin embargo se mueve) fueron las últimas palabras de Galileo Galilei, según cuenta la leyenda, ante el tribunal de la Inquisición. Nuestro querido Galileo, sobre el cual hemos visto un video en audiovisuales, será el autor que nos guiará en la nueva unidad de Filosofía I: El conocimiento científico. En ella comprenderemos qué es la ciencia, cuáles son sus características, qué es el método científico (con especial hicanpié en el método hipotético-deductivo) y las principales teorías de la filosofía de la ciencia (Círculo de Viena, Popper y Kuhn).

No hay año más apropiado para divulgar ciencia que este que ya termina, pues el 2007 fue declarado institucionalmente “año de la ciencia“. Se considera que en las sociedades modernas, industriales, tecnológicas, consumistas y pretendidamente ecológicas, la ciudadanía debería tener unos conocimientos básicos de cultura científica. Es una lástima, pero la única carrera universitaria que conozco en la que se estudian dos años de Historia de la Ciencia y dos de Filosofía de la Ciencia, es la de Filosofía. Por eso no es extraño encontrarse con personas que se pasan el día operando y experimentando sin conocer la historia de las disciplinas con las que trabajan, lo cual es un fallo en su formación. Todo el mundo debería recibir, al menos, una formación en historia y filosofía de la ciencia, además de conocer los rudimentos básicos de las matemáticas, la física, la biología, etc.

Ahora que por fin nos hemos percatado de que la ciencia también es cultura, sucribiremos las famosas palabras de C. P. Snow en su conferencia titulada Las dos culturas:

Son muchos los días que he pasado con científicos las horas de trabajo para salir luego de noche a reunirme con colegas literatos. Y, viviendo entre dichos grupos, se me fue planteando el problema que desde mucho antes de confiarlo al papel había bautizado en mi fuero interno con el nombre de “las dos culturas”.

[Se trata de] dos grupos polarmente antitéticos: los intelectuales literarios en un polo, y en el otro los científicos. Entre ambos polos, un abismo de incomprensión mutua; algunas veces (especialmente entre los jóvenes) hostilidad y desagrado, pero más que nada falta de entendimiento recíproco.

Los científicos creen que los intelectuales literarios carecen por completo de visión anticipadora, que viven singularmente desentendidos de sus hermanos los hombres, que son en un profundo sentido anti-intelectuales, anhelosos de reducir tanto el arte como el pensamiento al momento existencial.

Cuando los no científicos oyen hablar de científicos que no han leído nunca una obra importante de la literatura, sueltan una risita entre burlona y compasiva. Los desestiman como especialistas ignorantes. Una o dos veces me he visto provocado y he preguntado [a los no científicos] cuántos de ellos eran capaces de enunciar el Segundo Principio de la Termodinámica. La respuesta fue glacial; fue también negativa. Y sin embargo lo que les preguntaba es más o menos el equivalente científico de “¿Ha leído usted alguna obra de Shakespeare?”

Tareas para participar:

1. ¿Qué es el péndulo de Foucault que aparece en el video? ¿Dónde está? ¿Quién fue Foucault? ¿Qué tiene eso que ver con Galileo?

2. ¿Por qué la ciencia también es cultura? Argumenta tu respuesta.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4751  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “El péndulo de Foucault”

15 11 2007
cerecita_NOC (15:04:03) :

Un péndulo de Foucault es un péndulo largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault./ Esta en el Museo de las ciencias de Valencia./Focault fue un físico francés, que demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851mediante este péndulo que se balanceaba en el observatorio de París./Pués segun el video que nos enseñaste el otro dia, es un movimiento muy parecido al que se generaba con la lampara que colgaba del techo y fue entonces cuando galileo se dio cuenta de que los planetas giraban alrrededor del sol.

15 11 2007
Saga de Géminis (17:11:19) :

He tenido que volver a buscarlo y a copiarlo porque me ha dado no se que error :S

1. ¿Qué es el péndulo de Foucault que aparece en el video?
-Es un péndulo largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra.

¿Dónde está?
-En el vestíbulo de la Asamblea General, entregado a las Naciones Unidas.

¿Quién fue Foucault?
-Fue un Filósofo e historiador muy influyente durante los años sesenta y una de las figuras más importantes del ambiente cultural francés .

¿Qué tiene eso que ver con Galileo?
-Porque Galileo al igual que Foucault, estudió el sistema de rotación de la Tierra.

PD.Soy de 2º pero “weno” (tampoco se si querías respuestas más largas)

15 11 2007
concepcionpg (20:28:06) :

Casi, casi…
A Cerecita: respuesta bastante acertada, aunque el péndulo original está en el Panteón de París. Un lugar para visitar, debido al bonito edificio y a las grandes personalidades que están allí enterradas, las cuales tienen multitud de notas de admiradores que les agradecen sus aportaciones al conocimiento.

A Saga de Géminis: Como dije antes, el péndulo original está en el Panteón. Además, Foucault no fue Michel Foucault, sino León Foucault.

Buenos intentos, lo tendré en cuenta.

24 11 2007
Camándula 1º B NOCT. (14:37:32) :

Foucault (Jean-Barnard-León) Físico, nació en París en 1819. De joven construía juguetes mecánicos y científicos. Empezó a estudiar medicina, pero lo tuvo que dejar, no soportaba la sangre, luego se interesó por la fotografía y contribuyó en la construcción de espejos para telescopios, fue el primero en demostrar experimentalmente que la Tierra giraba. El péndulo está formado por una esfera suspendida del techo por un cable, una rótula le permite balancearse (uniformemente) en todas direcciones, en el transcurso de un día la dirección en la que se mueve el péndulo cambia debido a la rotación de la Tierra (la esfera tarda 36 horas y 45 minutos en completar su ciclo). El péndulo original está en París, en el Panteón, he visitado dos réplicas una en el Museo de la Ciencia en Londres y la otra en Valencia (Ciudad de las Artes y las Ciencias). Galileo descubrió (con bolitas atadas a cuerdas) que cualquiera que fuese la magnitud de la oscilación o el peso del plomo, la bolita necesitaba el mismo tiempo para completar un viaje de ida o vuelta. Solo el cambio de la longitud afectaba el tiempo de la oscilación, esta oscilación condujo al invento del péndulo usado en los relojes y otros instrumentos de precisión para medir el tiempo. La ciencia es llegar al conocimiento a través de la experimentación y la comprobación de los hechos, hipótesis…(lo demostrable), la cultura es el poso que nos queda del conocimiento adquirido a tráves del estudio y la observación, en cualquier caso tanto la cultura como la ciencia han contribuido al avance de la humanidad.

24 11 2007
concepcionpg (18:27:11) :

Muy buen comentario Camádula. Pues no recuerdo haber visto el péndulo en el Museo de la Ciencia de Londres. Aunque no me extraña, ya que en mitad de la visita nos hicieron desalojarlo porque había humo. Eso sí que fue una experiencia como para recordar. Muy bonitas las máquinas de vapor que había allí.

Saludos.

28 11 2007
edy13 (18:19:36) :

Meto esto aqui porque esta relacionado con la ciencia y es sobre lo que estamos hablando en clase, esta sacado de la edicion digital de la cadena SER
“Investigan a cuatro cientificos del Banco Andaluz de Celulas Madre por sus estudios”. Al parecer la denunciante es una vecina de Santiago de Compostela que lo hace para cumplir con su conciencia. Dicha denunciante trabaja en RADIO MARIA y dice que tambien ha denunciado la asignatura de educacion para la ciudadania. Según consta en la denuncia la manipulacion de preembriones se puede considerar atentado contra la vida y solicita que se detengan las investigaciones. Entre muchos de los mensajes dejados en el foro me llama la atencion de un señor que tiene un hijo diabetico y que era lo que faltaba que se paren las investigaciones medicas por culpa de una fanatica.

28 11 2007
concepcionpg (23:35:31) :

Es verdad, edy13, que los problemas de bioética provocan acalorados debates actualmente, muchas veces por opiniones tajantes como parece ser la de la señora que comentas. Si os interesa la bioética, podemos tratar algún tema de ese tipo, a ver qué opináis.

Saludos. :-)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image