Generación y corrupción

16 11 2007

Atención: pregunta. ¿Cómo pasar del no-ser al ser? ¿Y del ser al no-ser? Aristóteles, el más famoso discípulo de Platón cuyas teorías fueron bastante novedosas respecto a las de su maestro, lo tenía claro. No se pasa del no-ser al ser, se pasa de ser una cosa a ser otra. Sus ocho tratados de Física estudian la naturaleza tratando de responder a la pregunta por el cambio, ese proceso de mutación que ocurre en los seres naturales, aquéllos que tienen en sí mismos el principio de su movimiento.

En el video se puede observar que las plantitas “se mueven solas”, crecen alegremente de modo que podemos observar un cambio sustancial de generación en vivo y en directo. Pero no sólo de generación se compone el cambio sustancial aristotélico, ¿qué pasa con la corrupción?, ¿acaso las substancias no se corrompen y mueren? Veámoslo (ojo, el video es para estómagos fuertes).

Estos procesos tan pintorescos de la naturaleza son los que a Aristóteles le interesaba estudiar en su obra dedicada a la physis. Porque si un cambio no es natural, ¿de qué tipo es? ¿Qué ejemplo se puede poner?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2873  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Generación y corrupción”

17 11 2007
Ignacio (01:07:59) :

En la línea, seguro que conocéis este extra que viene en el DVD (dividí) de “Super Size Me” donde se descomponen (bueno, a las patatas fritas parece que les cuesta un poquito más) algunos alimentos…

http://es.youtube.com/watch?v=pEM0T1Ar5Qo

17 11 2007
concepcionpg (12:51:04) :

Ja, ja, sí lo conocía. De hecho fue el tema de uno de los primeros artículos del blog: http://blog.educastur.es/lechuzaminerva/2007/01/24/%c2%bfque-les-pasa-a-estas-patatas/

Eso pasa por lo adultaredo que está todo.

Suerte con el premio y felicidades por los múltiples reconocimientos.

17 11 2007
Ignacio (16:21:46) :

Gracias Conchi. Quizá no nos merezcamos los elogios (dijo la modestia), pero, los que llegan los agradecemos muchísimo (dijo la vanidad).

Sí. Me sonaba vagamente que lo habías comentado hace tiempo (por eso lo de “seguro que conocéis”) pero me extrañaba que no hubieras hecho tu propia auto-referencia: una especie de “ya habíamos mencionado en nuestro antiguo post…”

Por cierto, hablando de reconocimientos, en breve recibirás uno (quiero decir, otro, porque no sería el primero). Y hasta aquí puedo seguir escribiendo…

17 11 2007
concepcionpg (17:07:14) :

Bueno, es que son diferentes asignaturas, diferentes IES y diferentes grupos de alumnos, así que por no mezclar churras con merinas, lo dejé tal cual.
Eso me ha llevado a pensar que, pese a todo, yo sigo siendo la misma. Aunque claro, ¿la misma exactamente? Ay, me parece que al final voy a estar de acuerdo con Hume sobre lo de que no existe el yo. Ja, ja. :-)

P. D.: La última parte de tu mensaje me ha dejado “in albis”.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image