Aristóteles, un discípulo díscolo

17 11 2007

Una vez introducido el artículo señuelo, que parece que no ha sido demasiado efectivo, vamos a ver quién fue este macedonio del siglo IV a. C. Se trata de, nada más y nada menos, que el tutor del gran Alejandro Magno. Aquí le tenéis dando clase en la película Alexander. Un alumno muy aventajado el niño Alejandro, de los que ponen contra las cuerdas al profesor. Menos mal que Aristóteles va saliendo del paso, aunque, ¿qué actitud recomienda?, ¿por qué creéis que lo dice?

Alguien me preguntó hoy que dónde estaba Calcis, el lugar de procedencia de la madre de Aristóteles, donde él se retiró huyendo de la persecución ateniense contras los macedonios. Pues parece que Calcis está en Eubea, al este de la península griega, y que precisamente desde allí se inició la colonización de Macedonia, por eso Macedonia era colonia griega cuando nació Aristóteles. En este mapa lo llaman “Chalkís“. Estagira aparece en este otro mapa con el número 6. Como se puede obsevar, Calcis está en una isla cercana a Atenas, mientras que Estagira se encuentra ya en Macedonia, más al norte.

Lo primero que hemos visto de Aristóteles son los conceptos filosóficos sobre los que se asienta su estudio de la naturaleza, su Física. Los problemas físicos que estudió no se ven aquí, aunque ya os comenté que uno de ellos fue la caída de graves y otro una postura intuitiva del principio de inercia. Aquellas teorías en las que erró llevaron, por motivos históricos que veremos, a que el error perdurase 2000 años. Por eso no faltan voces que cargan las tintas contra Aristóteles. Eso sí, también tiene sus defensores, entre ellos el de este artículo que os recomiendo.

 Continuará…

Esta película necesita Flash Player 7

Extraído de Daily Motion. Subido por “Blessed Hope”.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4278  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Aristóteles, un discípulo díscolo”

19 11 2007
Manuel (23:54:54) :

Hola Conchi, sigo con mi curso de Blogs. Hoy la tarea era diseñar una entrada con recursos explicativos de alguna teoría de nuestra asignatura. He mirado tu blog y me ha parecido interesante hacer una introducción a la biografía de Aristóteles recogiendo tu idea del “discípulo díscolo” de nuestro filosofo peripatético. Como teniamos dos horas he buscado más videos sobre la película y he hecho unas vinculaciones con Platón. Te paso un resumen de mi entrada y sus vinculos. Te aviso, es un poco chapuza.

Vamos a ver algunos videos de la película de Alejandro Magno, en uno de ellos aparece Aristóteles como preceptor.

El primero puede recordarnos a Platón y su planteamiento educativo en la formación de los futuros gobernantes. Hasta los veinte años se les educaría en gimnasia (que les prepare para la lucha y el manejo de las armas), música y poesía épica. http://www.youtube.com/watch?v=SDBq2NPULiE&feature=related

El segundo recoge una lección de Aristóteles y la visión del mundo conocido, que dejará huella en Alejandro. Es el mismo que tu pones en tu blog.

En el tercero se hace referencia a un planteamiento etnocentrico que les inculcó ARISTÓTELES sobre los denominados pueblos barbaros. Por suerte, Alejandro no hizo caso de todos sus consejos. Aunque hubo algunas máximas aristotélicas que no eran tan negativas del tipo: “date cuenta de que no eres más que un hombre” o “el gobernante ha de ser amado por el pueblo” y para ello nada mejor que “hacer una buena legislación, dominar la ciencia de la guerra y fundar ciudades”. Además, Alejandro no olvidó a su viejo maestro y le enviaba plantas y animales exóticos.
http://www.youtube.com/watch?v=gRywWneFNPE&feature=related

En este último, he querido apreciar, en parte, la idea platónica de degeneración de las formas políticas, de la Aristocracia (los mejores en virtud y sabiduría), pasamos al gobierno de los Guardianes o timocracia, (gobierno de los que tienen honor, hechos para la guerra) de la degeneración de los guardianes daría paso a la Oligarquía plutocrática donde unos pocos se dejan seducir por las riquezas (son “acumuladores de tesoros que acaban convirtiéndose en malhechores y zánganos de la colmena”). A este respecto Platón comenta, tras la exposición del mito de los metales, que habrá que decirle a guardianes y gobernantes que al poseer alma de plata y oro respectivamente, el contacto con objetos hechos con estos metales preciosos, les corrompe su alma noble y prudente.
http://www.youtube.com/watch?v=r3HqzxVa75o&feature=related

Y eso es todo. Un saludo desde Ciudad Real. Y espero que ese nuevo premio sea pronto una realidad.
Manolo.

20 11 2007
concepcionpg (09:57:52) :

Hola Manuel, veo que estás siendo muy aplicado en tu curso sobre blogs. Miraré la información que recoges, tiene muy buena pinta.

Saludos desde Asturias.

P. D.: El mejor premio es conseguir que el blog sea de verdad un lugar para aprender, pues ese es su objetivo. :-)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image