Grandes pensadores

24 11 2007

De cuando en cuando aparece en los kioskos una de esas colecciones dedicada a los “Grandes pensadores”. A veces viene promovida por afamadas editoriales, otras se entrega con la prensa, como es el caso de la que acaba de sacar el periódico El mundo a día de hoy, con un primer tomo al módico precio de 1 euro, dedicado a Sócrates y Platón.

Una vez visto el volumen, debo decir que no es mala idea comprarse algún ejemplar para quienes quieran leer algo sobre autores reconocidos de la historia de la filosofía. Cada Sábado se prevé la entrega de un nuevo autor, esta vez a unos 13 euros. Serán los siguientes: Aristóteles, Séneca, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Descartes, Pascal, Rousseau, Adam Smith, Kant, Hegel, Mill, Darwin, Marx, Nietzsche, Freud, Russell, Ortega, Popper y Sartre.

La edición no está nada mal, se presenta a colores, con bastantes imágenes, una sección de vida y obra extraída del Copleston, información sobre su pensamiento, y algunas obras del autor en cuestión. Así es como nos lo venden: Cuando en pleno siglo XXI alguien cita a Platón, san Agustín, Nietzsche, Popper o Sartre, puede que quiera hacer un ejercicio de erudición, pero en la mayoría de las ocasiones muestra una voluntad de entender, de conocer más allá de la simple opinión, ya que en estos autores, que han configurado el pensamiento de nuestra civilización, se encuentran muchos de los instrumentos y métodos que favorecen esta opción de conocimiento entre sus lectores.

La inevitable pregunta que nos podemos hacer es la que ya nos hacíamos en el siglo pasado. No sé si con apenas ocho años de nuevo siglo podemos decir que hemos llegado a su plenitud, lo que sí que tengo demasiado visto es el listado de autores, siempre varones, siempre los mismos. ¿Para cuándo vamos a aceptar que también ha habido grandes pensadoras? ¿Qué pasa con Santa Teresa, Mary Wollstonecraft, Madame de Chatelet, Lou Andreas Salomé, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, María Zambrano, por citar sólo a unas cuantas? ¿Acaso no merecen mención ni reconocimiento? ¿Podemos seguir afirmando, sin sonrojo, que sólo ellos han tenido grandes ideas o grandes cerebros? ¿Cómo es posible, entonces, que algunas alumnas obtengan notas tan elevadas en sus exámenes de filosofía? Lo siento, pero ya no nos creemos la manida excusa de que ellos son listos pero ellas más trabajadoras. Hay mujeres inteligentes, y mucho, al margen de si además son trabajadoras o no.

Mientras las colecciones de Grandes pensadores se sigan limitando a mostrar solamente lo que los caballeros pensaron acerca de lo divino y lo humano, la historia de la filosofía continuará apareciéndose al público como un terreno vedado a las damas, cosa bastante alejada de la realidad en el siglo pasado y también en este que corre.  Así las cosas, da la sensación de que una edición actualizada no se consigue solamente insertando imágenes y colores entre el texto, sino también variando el punto de vista, por obsoleto y por injusto.

¿Qué os parece a vosotros?

Artículo relacionado: Ellas también filosofaron

Web de la promoción Grandes Pensadores.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3872  veces


Acciones

Informaciones

15 Comentarios a “Grandes pensadores”

25 11 2007
cerecita_NOC (14:20:16) :

Hola Conchi, esta genial lo de las revistas,periódicos,fasticulos…yo los suelo comprar, porque me parece bien tenerlos, y mas si después tenemos que hacer trabajos y esas cosas como por ejemplo fué el año pasado que regalaban con La Nueva España un monton de libros del Quijote (y como no luego me sirvió para lengua y literatura) además ya que las revistas de moda regalan bolsos,zapatos perfumes…¿por qué no regalar un poco de cultura con cada periódico?,lo malo esque después del primer tomo suelen subir los precios y bastante.
Con lo que dices en tu artículo de que había un monton de mujeres filósofas, es mítico, pero no solo filósofas también compositoras y demás que tenian que firmar con un seudónimo para que no hubiera constancia de que esas obras fueran escritas por una mujer. A mi me parece una tonteria pero como todas en estos casos digo la frase típica _era otra mentalidad la que tenían en aquellos tiempos, por eso…(bla,blabla)_
Bueno y ahora me despido y nos vemos mañana en clase pero no sin último hacer un llamamiento a la prensa y pedir que estamos en S.XXI y me parece ideal que ofrezcas lanzamientos con filósofos y demás pensadores pero por favor no nos vamos a escandalizar porque de vez en cuando le dediquen una entrega a unas mujeres que simplemente hicieron lo mismo que estos:pensar.
Y ahora que lo pienso Conchi, ¿porque no escribes una carta al director?,ahí la gente se queja de rotondas mal estacionadas,fuentes que pierden agua… ¿por que no quejarse de que nadie hace mención a esas mujeres filósofas,músicas y demás que nadie se atreve a decir con voz clara?

25 11 2007
concepcionpg (23:51:12) :

Gracias por tu aportación, Cerecita. Muy buen comentario, veo que ya estáis cogiendo soltura. No me encuentro en disposición de enviar una carta al director del periódico, en parte porque pasaría inadvertida, y en otra parte porque para opinar sobre este tema ya tenemos el blog, que aunque no lo parezca, tiene sus lectores (y gratis, aquí no se cobra, en todo caso se invita).

Como sigo conservando algo del idealismo de hace años, creo de verdad que algún día veré una colección como esas en la que sí habrá mujeres, y será entonces cuando de verdad se haya hecho la colección del siglo XXI en historia de la filosofía. Porque no estoy reivindincando una colección en tonos rosa llamada “Grandes pensadoras”, “lo que ellas imaginaron hoy es ley”, etc. No, hablo de compartir lomo, tipos de letra, colores y estantería, juntos y, si hace falta, revueltos. ¿Por qué no?

En un día como el de hoy, contra la violencia hacia las mujeres, me pregunto si la omisión, la censura, el desprecio o el olvido no son formas de restar igualdad, de alejarnos… Ellos por un lado y ellas por otro, ¿no es esa una forma de separar, de poner muros? ¿No ganaríamos más uniendo fuerzas?

26 11 2007
Dante (00:13:17) :

A estas caricaturas me refería en el email del otro día.

26 11 2007
kim_shoo 1ºB N (00:56:30) :

Propongo una cosa, ya que desconocemos bastante sobre mujeres filósofas, o por lo menos en mí caso, sería interesante que Conchi las mencionara más abundantemente en sus clases, sería una buena manera de que nos empezaran a sonar algunos nombres.De todos los que has mencionado en el artículo me suenan muy pocos.

Respecto al último párrafo escrito por Conchi, que se pregunta sobre las formas de restar igualdad, pienso que seguro que ganaríamos más uniendo fuerzas, pero por otro lado me da la sensación de que ,¿no será que no le ponemos suficiente energía? o será que estoy cansada de encontrarme con mujeres que se resignan por todas las injusticias cometidas contra ellas en este mundo, y no me refiero sólamente a la violencia , que ahí hay factores muy profundos a desrrollar, y aquí no es lugar para ello.
Es frecuente este tipo de comentarios
-¿qué le vamos a hacer? esto es así.
-!Pues no, no es así! , les suelo contestar.
No veaís que caras me ponen cuando les suelto el discursito sobre el cambio de las cosas.
¿No os ha pasado nunca ?

26 11 2007
concepcionpg (14:40:34) :

A Dante: Sí, ya me di cuenta de que eran estas caricaturas.

A Kim_shoo: Habrá tiempo para tratar algún día estos temas y leer a alguna filósofa, que nunca viene mal. En efecto, hay gente reticente a los cambios, pero, poco a poco, se va avanzando, la gente va abriendo sus mentes y se tienden puentes de unión. Es cuestión de perseverancia y paciencia.

27 11 2007
Tuckel 1º A noct (20:49:48) :

bueno la parte positiva de esto es que la cultura y el conocimiento esta al alcance de todos por un módico precio algo ya es algo, ahora la asigantura que les queda pendiente a las editoriales es ser más amplios de miras e incluir a las filósofas y otros temas que se dejan en el tintero.

27 11 2007
Tuckel 1º A noct (20:54:44) :

A todo esto veo muy buena idea el enviar una carta al director de La Nueva España y creo que estaría bien si la firmaramos todos los alumnos de filosofía y todo aquel que tambien se quisiera unir, aunque no publiquen todas las firmas si que pongan como en otros casos 256 firmas más por ejemplo, a ver que os parece, creo que no tiene porque pasar inadvertida, por intentarlo…

28 11 2007
concepcionpg (01:07:34) :

Tuckel, era el periódico El Mundo, no la Nueva España. Como queráis, si os animáis podemos moverlo, aunque ya digo que no creo que tuviera mucha repercusión.

28 11 2007
edy13 (18:03:17) :

Bueno antes de nada, tendriais que ver ciertos matices que quiza se os escapan, o no os disteis cuenta primero, el primero de todos es, quien saca la colección, el periodico “el mundo”, por si alguien no lo sabe todavía, pero este periodico pertenece a la mas profunda derecha, en cuanto a su pensamiento ideologico y politico, si alguien de aquí no sabe quien es Pedro j. Ramirez que se documente para saber mas sobre su forma de pensar, yo suelo ver un programa de television española que se llama “59 segundos” y donde salia habitualmente soltando por esa boquita junto con su amiga Isabel San Sebastian que se fue el otro dia en mitad del programa y ahora sale en otro de antena 3 (mas de lo mismo).
No se pueden pedir peras al olmo

28 11 2007
concepcionpg (23:33:06) :

Muy bueno lo del olmo, edy13. Creo que ya nos habíamos percatado de que el periódico de la promoción es El Mundo, y también de la línea que siguen. Desgraciadamente, me temo que en este caso poco importaría que el editor fuese otro, pues nunca he visto una colección de Grandes pensadores donde se atrevan a incluir a mujeres. Inercias difíciles de arrancar…

29 11 2007
Tuckel 1ºA NOCT (00:54:49) :

me cole con lo del periodico, vale me equivoque como persona que soy, y tambien digo que si no se intenta no se sabe , el no ya lo tenemos, hay que hacerse oir no conformarse con que nos den voces.

29 11 2007
concepcionpg (23:06:01) :

No te preocupes, Tuckel, un error lo tiene cualquiera. Quien no lo intenta, es quien nunca avanza.

3 12 2007
irichc (00:13:15) :

Las mujeres han sido completamente insignificantes como sujetos creadores en la historia de la cultura. Ni la filosofía ni la teología ni la legislación ni la música iban a perder apenas nada si redujéramos sus producciones a las del sexo masculino. Hasta aquí el molesto hecho. Lo que suele seguirle en estos casos es su inane digestión ideológica.
Apelar a los sempiternos condicionantes sociales resulta ridículo, pues el genio sabe y suele pasar por encima de ellos, hallándose su figura tanto en los aristocráticos aposentos como en las chozas de las clases humildes. Pero no es preciso que retrocedamos a la noche de los tiempos: ved el número de Nóbeles concedidos a mujeres en relación al total; contemplad el número de artistas mujeres o el de científicas de primera línea en el pasado siglo. Habla por sí solo.
La observación, si es válida y representativa para lo pequeño, esto es, para el reducido número de personajes sobresalientes, habrá de funcionar también en lo grande, en el común de la humanidad. Obtendríamos así que la mitad de nuestra especie sobreabunda en mediocres congénitas cuyas habilidades para comprender lo que las rodea se encuentran disminuidas. No sé si existe una explicación evolutiva para una conclusión tal, lo cual no obsta para que su evidencia brille, por poco que se la medite.
Con esto, en fin, no quiero dar a entender que las mujeres carezcan de luces, aunque sí sostengo que andan faltas de amplitud y profundidad de espíritu. Tienen el vulgarísimo vicio de personalizarlo todo y alternan de la peor manera la credulidad con la cerrazón. Si bien rápidas de pensamiento (como rápido es el movimiento de una estructura ligera), se ahogan en un vaso de agua; son incapaces de separar lo axiomático de lo accesorio y, al someterse al esfuerzo intelectual sobre materias abstractas, recaen en devastadoras neurosis.
Siendo proclives al apasionamiento y naturalmente ignorantes de sus limitaciones tienen, pues, que ser sujetadas. Que la mujer, desde la igualdad jurídica, obedezca los mandatos razonables del hombre -por regla: de cualquier hombre- no debe contemplarse como una premisa de dominación coactiva o enajenante, sino como una consideración práctica en atención a la máxima eficiencia del grupo.

3 12 2007
concepcionpg (01:04:18) :

Bienvenido irich. Digo “bienvenido” y no “bienvenida”, porque presupongo que eres varón, dado que pareces tener muy claro tu punto de vista sobre el tema en cuestión.
Espero que no seas un “troll” y te hayas propuesto aburrir al respetable con tus largos comentarios, ya que te recuerdo que este es un blog educativo, por lo que no sé hasta qué punto es adecuado enviar un comentario tan provocador. Quizás esperas que nos ofendamos mucho, para que continuemos las descalificaciones en sentido inverso, de modo que este artículo termine con un montón de comentarios cruzados poniendo verdes a unos y otras. Nda más lejos de mi intención. Aunque claro, no quisiera que pienses que no se ha tomado nadie la molestia de leerte, por lo que te responderé.
La verdad es que me he reído bastante con tu escrito. Has combinado a la perfección los argumentos aristotélicos con los kantianos y los freudianos (espero que no sea producto de un simple corta y pega). En realidad todo tu comentario destila ese estilo barroco característico de épocas pasadas, plagado de adjetivos, fórmulas de cortesía y perspectiva de narrador omnisciente al más puro estilo de Félix Rodríguez de la Fuente hablando de la hembra de cualquier otra especie animal. En definitiva, un ensartado de descripciones pretendidamente neutrales acerca de un grupo de personas demasiado amplio como para no caer en una falacia de generalización precipitada.
Para qué engañarnos, niego la mayor. No estoy de acuerdo con que las mujeres no sean creadoras (básicamente porque a todos nos ha creado, y casi siempre criado, una) y mucho menos estoy de acuerdo con que no haya habido mujeres creadoras en la historia de la cultura. Podría dar un amplio listado de nombres, pero supongo que no te convencería, pues me inclino a pensar que conoces esos listados tan bien como yo, aunque no deben parecerte significativos.
No es apropiado tomar la parte por el todo (o lo pequeño por lo grande), pero ya que te escudas en hechos “históricos” y extraes conclusiones al gusto, te diré que la misma historia se encargará de dilucidar si puede haber individuos excelentes en ambos sexos, como decía Platón, o sólo en uno. El futuro nos dará la respuesta.
En el caso de que sólo el sexo masculino estuviera en posesión de la genialidad, te comunico que eso no significa que todos los varones se puedan considerar automáticamente superiores a todas las mujeres, y eso te incluye. Convendremos en que individuos mediocres los hay de todo tipo, género y condición, así como excelentes los hay en menor grado. Sólo los excelentes podrían entrar en el club selecto y reconocerse unos a otros como iguales. Eso invalida los comentarios endiosidados de cualquier varón sólo por el hecho de ser tal.
El resto de los cutre-humanos continuaremos aprendiendo de las enseñanzas, descubrimientos y logros de los genios, congratulándonos de que el conocimiento avance, sea quien sea quien lo promueva. Y es que, ¿ante quién se pavonearían tan elevados cerebros si no hubiera humanos (especialmente humanas) disminuidas, neuróticas, apasionadas e ignorantes, dispuestas a dejarse dominar por el bien del grupo? Todo sea por la causa. Nos inclinaremos ante las brillantes mentes.
Sin embargo, lo haremos con mayor agrado cuando aprendan a ver que son singularidades, individualidades, no fichajes del equipo XY jugando la final de copa. Pero nos inclinaremos aún más cuando tengan a bien aceptar nuevos compañeros, e incluso compañeras, pese a sus deficiencias, por todo el mundo conocidas. Pobrecitas almas cándidas, aspirando a ocupar un lugar vedado por sus propias características biológicas. No sabemos si se les dará una oportunidad, ni sin es verdad que son en su mayoría mediocres. Lástima que fuera así, porque entonces los graduados universitarios españoles del siglo XXI van a ser en su mayoría mediocres, ya que son ELLAS las que más se titulan. Esos números también hablan por sí solos. ¿Qué tal si les negamos el acceso a las Universidades como antiguamente? Hay que darse cuenta de que semejante osadía (el titularse así, a mogollón) podría degenerar nuestra especie, ¡qué desaguisado! (Piénsese en las cantidades ingentes de dinero público desperdiciado en formar mentes de baja estofa que no van a hacer progresar las ciencias). Resolvámoslo pronto, o no podremos pegar ojo…
Gracias de nuevo, ha sido muy divertido.

5 12 2007
edy13 (22:03:44) :

copon, creo que ya me perdí, menos mal que la cosa empezo por una coleccion de libros y no por un mitin de un partido politico que sino arreglabamos el mundo en un plis plas, suerte en estas guerras de sesos y sexos, creo que no me interesa este tema, acordaros del ultimo hombre que dijo algo de la superioridad de una raza sobre otra y como acabo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image