¿Verdad verdadera?

4 12 2007

Ahora que ya estamos terminando la unidad sobre la ciencia, nos vamos a sumergir en un mar de dudas, porque la siguiente unidad es la dedicada al problema de la verdad. Este sí que es un problema serio. En primer lugar, ¿qué es la verdad? ¿Podemos conocerla? ¿Cómo evitar los errores, los prejuicios, las mentiras y los malentendidos? ¿Qué criterios de verdad debemos adoptar cuando nos cuentan un hecho o nos afirman una proposición para saber si es cierta o no? ¿Debemos creernos lo primero que nos dicen? Si no es así, ¿qué debemos hacer?

Uno de los ejemplos clásicos del engaño es la publicidad, pues su propio enfoque promueve que los artículos publicitados sean ofrecidos como excesivamente virtuosos, creadores de felicidad, absolutamente necesarios y con propiedades casi mágicas. No obstante, eso no ha impedido que algunos publicistas se hayan atrevido a negar este hecho conocido por todos los consumidores avispados.

Como ejemplo tenemos a la compañía “Yoigo”, cuya primera campaña consistió precisamente en una serie de anuncios en los que se acuñaban unas proposiciones prácticamente evidentes. La estrategia consistía en que el público aceptase la verdad de esas proposiciones, predisponiéndole para creerse todo lo que los posteriores anuncios de “Yoigo” le insinuasen. Dichos anuncios iban rematados por unas voces infantiles cuidadosamente seleccionadas que decían: “Verdad verdadera”. Un poco redundante, ¿no?

Para empezar a reflexionar sobre el tema, lanzo estas cuestiones:

1. ¿Se te ocurre alguna situación famosa en la que alguien haya sido víctima de un engaño?

2. ¿Por qué usan voces infantiles en los anuncios comentados? ¿Conoces algún anuncio similar?

————————————————————————————————————–

Otros anuncios de la misma campaña:

Fotos

Competencia

Mujer

Letra pequeña

Anuncios posteriores, para los que ya estábamos bien predispuestos:

Conga

Farola

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2209  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “¿Verdad verdadera?”

4 12 2007
cerecita_NOC (23:23:28) :

Bien yo esto nose si es exactamente lo que pides en tu pregunta numero uno pero, he de decir que que yo se y conozco un caso de un anuncio de publicidad super engañosa.Es el caso de nuestra Penelope Cruz muy mundialmente conocida ella (y su hermana en fin…).Pues esta hizo un anuncio de un producto de belleza; un rimmel (de loreal) el cual decia que te daba unas pestañas con un efecto supertelescopico, pero de eso nada se descubrio que para el rodaje del anuncio se habian utilizado pestañas postizas.Salio en el telediario como publicidad engañosa y como no tenia muchisimas denuncias.

En la 2º pregunta yo creo que en los anuncios utilizan mas las voces de los niños porque son como muy inocentes y quieras o no los niños siempre dicen la verdad.Como el famosisimo dicho “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”.A parte porque los niños llaman muchisimo la atencion del publicopor ser graciosos guapos…etc.De anuncio conozco el de el niño con el maiz bonduelle aqui te pongo la dire es super gracioso y super rico el niño jejeje.
http://es.youtube.com/watch?v=4UJKo3SGNMM
Saludos.

5 12 2007
Manuel (00:36:46) :

Te remito un dialogo atribuido a Sócrates que encontre por casualidad. No se su procedencia, ni tan iquiera si es de Sócrates. Está en esta dirección: http://www.academiasocrates.com/socrates/dialogo.php
Saludos.

5 12 2007
concepcionpg (10:43:38) :

Hola a ambos. Veo que estáis trabajando bastante en esta asignatura, lo cual me agrada mucho, no porque yo sea la profe, sino porque ya voy notando progresos en los grupos de primero, lo que indica que hemos creado una base para poder trabajar sobre ella a lo largo de este curso.

Cerecita, me acuerdo perfectamente del engaño del rímmel, aunque me temo que lo hacen en todos los anuncios de ese producto. El niño del maíz es chocante, con ese acento andaluz y hablando sin abrir la boca (¿?).

Manuel, conocía la anécdota que has enlazado aunque no por fuentes fiables. Es posible que sea inventada, aunque sigue siendo muy aconsejable tenerla en cuenta. Y está muy bien traída, porque trata de la verdad. :-)

Seguid así…

5 12 2007
edy13 (22:15:47) :

De la primera pregunta me acuerdo de la gran mentira que un gobierno español nos metió, con 200 muertos en Madrid a sus espaldas, por un intervencion en una guerra que ni nos va ni nos viene.
De la segunda, pues yo la veo como el “padre” (banquero) contándole a los “niños” (sufridores de un hipoteca) un cuento del estilo “habia una vez …” y “colorin colorado este cuento ha acabado” metido en la cama muy fraternal y sabiendo que no tienen otra salida que aceptar lo que él les propone.
En cuanto a lo de que los niños salgan en anuncios soy de la opinion de No a la explotacion infantil.

6 12 2007
concepcionpg (15:32:55) :

Hola edy13, la verdad es que el asunto que comentas sí que fue muy discutido en España, y lo sigue siendo. En política nunca estamos seguros de que nos estén diciendo la verdad.

Sobre la explotación infantil, estoy de acuerdo contigo. No me parecen adecuados los programas televisivos de niños/as artistas. Creo que son muy jóvenes para exhibirles como monos de feria.

11 12 2007
KAROL* 1º A, NOCHE (02:20:42) :

Hay miles, los gobiernos de todo el mundo mienten descardamente todos los dias, tambien asi las grandes empresas, queriendonos hacer creer algo a todos y llevarnos a donde ellos quieren.
Unos de los engaños mas conocidos, lo sufrimos casi todos, es el de Papa Noel, los Reyes Magos, el Ratoncito Perez, etc…, de niños siempre se nos engaño para crearnos ilusión, asustarnos y llevarnos por el camino que querian nuestros mayores.
Justamente creo que por esta misma inocencia y por el dicho popular de que los niños nunca mienten se usan sus voces en las publicidades.

11 12 2007
concepcionpg (12:44:01) :

Pobrecitos niños, a ver si alguno/a va a estar leyendo esto y se les cae el mito, je, je. La creencia en los Reyes Magos tenía su gracia, aunque claro, cuando empiezas a escuchar rumores de que son los padres…, te parece imposible que te hayan podido engañar así.

Cosas de la vida.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image