La ciencia en Popper y Kuhn

5 12 2007

Para completar algunos detalles antes de cerrar definitivamente el tema de la ciencia, voy a ofrecer más datos sobre la filosofía de la ciencia de Karl Popper y Thomas Samuel Kuhn.

Como vimos en clase, la primera de las teorías en filosofía de la ciencia de más relieve es la del Círculo de Viena, defendida por los positivistas lógicos a principios del siglo XX. Con el objetivo de negarle a la metafísica el estatus de ciencia, propusieron como criterio de demarcación el verificacionismo y concibieron la ciencia como un proceso acumulativo de conocimientos. Sólo las teorías o proposiciones verificables podían ser ciencia. El problema está en que las proposiciones universales como “Todos los cisnes son blancos” pueden ser verificadas sólo con datos concretos, pero nunca del todo, e incluso podría ocurrir que fueran falsas. Como vimos en la unidad de lógica, la inducción no nos permite un conocimiento fiable al cien por cien, sólo aproximativo. ¿Qué hacer entonces?

Karl Popper decidió resolver el problema planteando, en primer lugar, que las teorías científicas no son infalibles, por lo que puede que unas sustituyan a las que las precedieron: Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos ” el mundo”: para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina. Así, el criterio de demarcación propuesto por Popper será el falsacionismo, un método para contrastar y evaluar esas teorías (conjeturas), a ver si fallan o no. Por lo tanto, no se trata de defender la propia teoría, sino de atacarla. Si supera el “experimentum crucis”, entonces esa teoría será verdadera.

Por último, Thomas Samuel Kuhn propuso la teoría de las revoluciones científicas, según la cual hay circunstancias en las que un conjunto de teorías (paradigma) defendido por una comunidad científica no sólo es falsado, sino que es totalmente sustituido por un paradigma nuevo, ya que las anomalías eran excesivas.

Estas tres teorías en filosofía de la ciencia no son definitivas, pues aún se está perfilando el modo en el que se debe concebir la ciencia. Pero sí han supuesto un gran avance, ya que ahora sabemos que la ciencia es falible, que las teorías deben ser revisadas sin miedo a que resulten falsas, y que en algunos casos es mejor partir de cero, o al menos borrar gran parte del paradigma anterior, si nos queremos ir acercando progresivamente a la verdad… Lo que nos lleva de nuevo al tema que estamos empezando.

Para quienes se sigan preguntando si la verdad está ahí fuera, os dejo este curioso comentario sobre las teorías teológicas de Isaac Newton en el programa televisivo “Cuarto Milenio”. Esperemos que el mundo no se acabe tan pronto. Aún nos quedan tantas cosas por hacer…

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3061  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “La ciencia en Popper y Kuhn”

11 12 2007
KAROL* 1º A, NOCHE (01:59:29) :

Me parece interesante el vídeo, aunque por lo que escuche Newton no fue el primer científico en intentar averiguar la fecha de la llegada del fin del mundo. Tampoco el primero en explorar el código de la biblia, lo que se sigue haciendo hoy en dia con avanzados programas informáticos. Que detectaron muchos acontecimientos ocultos saltando determinado número de caracteres. Un escéptico en desacuerdo con esto aplicó el programa a la novela Moby Dick y encontró también muchas profecias con nombres y fechas clave. Lo que me hace pensar que cualquier combinación de letras y la utilización de estos programas me va a dar predicciones.
Además creo que ninguna profecia fue descifrada antes de que pase.

Saludos.

11 12 2007
concepcionpg (10:57:20) :

Pues sí, se podría decir que una postura ante estas teorías es la de la duda escéptica, lo que nos llevaría a suspender el juicio. (Epojé). Otra es la creyente, más flexible. También se podría estar totalmente convencido de la inutilidad de estas teorías, que de todo hay.

De todo ello hablaremos en clase estos días.

12 12 2007
Tuckel 1ºA Noct (20:50:56) :

no estuvo mal el programa, lo que mas me llama la atención del tema de las profecías son las de Nostradamus, estaba loco, acertó, coincidencia….?
la verdad esta ahí fuera.. jeje

13 12 2007
concepcionpg (10:27:16) :

Desde luego la temática de este tipo de programas juega constantemente con el “¿y si fuera?” o el “nos ocultan información”. Habrá que ver si eso es cierto y hasta qué punto. La “actitud crítica” nunca sobre en estas situaciones.

15 12 2007
carmen 1ºA nocturno (23:38:54) :

Aunque el vídeo es interesante yo creo que nadie puede predecir cuando se va acabar el mundo, ya que antes que Isaac Newton hubo muchos profetas que predijeron otras fechas diferentes y hasta hora no acertaron

16 12 2007
concepcionpg (18:43:22) :

Hola Carmen, gracias por tu aportación. No sabemos cuándo se acabará, es cierto. Me temo que nos acabaremos nosotros antes, así que a aprovechar el tiempo y a disfrutar. Suerte que ya se acercan las vacaciones.

19 12 2007
Camándula 1º B Noct. (01:41:02) :

El mundo tiene cuerda para rato…no creo que se acabe tan pronto…si ocurriese casi es preferible no estar aquí…mejor pensado ante un acontecimiento como “El fin del Mundo” es mejor no perdérselo, por si acaso lo mejor es disfrutar el momento…por lo que pueda pasar.

«No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.»

Así se veía Isaac Newton…No…suena bien…es bonito……

Saludos,

19 12 2007
concepcionpg (12:08:16) :

Hola Camádula, bien traída la cita de Newton, es verdad que es bonita. Anda, imagínate que al final somos protagonistas del Armageddon, sería impresionante.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image