Animales y humanos

7 12 2007

 

Esta película necesita Flash Player 7

El último texto de Aristóteles que hemos trabajado pertenecía a su obra Política. En él, Aristóteles compara a los humanos con otros animales gregarios, como por ejemplo las abejas. La distinción entre otros animales sociales y el ser humano, deriva de que aunque los animales poseen voz (phoné), sólo pueden expresar con ella placer y dolor. Por el contrario, los humanos son capaces de expresar la diferencia entre lo conveniente y lo daniño, así como la que hay entre lo justo y lo injusto porque tienen el lógos, la palabra. En consecuencia fundan la casa familiar, las aldeas y las ciudades-estado. Éstas son el núcleo más importante, dado que en ellas se puede alcanzar la eudaimonía.

Podemos, en principio, admitir la distinción aristotélica, ya que en apariencia las abejas no suelen tener un lenguaje verbal articulado o un aparato fonador (aunque sí poseen comunicación no verbal) a excepción de la conocida abeja Maya, que era más lista que el hambre. Ahora bien, actualmente hay investigaciones científicas que otorgan cada vez más grados de inteligencia a los animales, especialmente a los simios. Siendo esto así, ¿qué diferencia a los humanos de los animales? ¿Seguimos siendo la especie elegida? ¿En qué sentido? ¿Hasta qué punto?

Si los animales son como nosotros, ¿no deberían tener derechos? ¿Es moralmente admisible comerse un jamón serrano? ¿Y una gamba navideña? Para ir reflexionando sobre estas cuestiones, dejo enlazado un texto del filósofo español Fernando Savater. Animáos a comentarlo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2284  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Animales y humanos”

7 12 2007
DanyGaRo (23:49:53) :

Buenas noches Conchi!
Estaba yo reflexionando duramente, vamos viendo la tele y me encontré con un documental de Platón y me acordé de que hace la de Zeus que no se na de ti y dije.. ya que es una profesora maja y que tiene esto pues voy a saludarla, Donde das clase tú ahora?
Y hablando del documental, dice que fue Platón el que dijo lo del mito de atlántis! Eso nun nos lo contaste.. me caxis los mengues con lo que me gustan a mi esas cosas, que si el empedocles en un volcan que si el que le dice al emperador que se quite que le tapa el sol.. ainss… bueno todo bien? Un saludo

8 12 2007
concepcionpg (12:18:22) :

Hola DabyGaRo, ¿qué tal? Bueno, bueno, me alegro de que aún quede sitio para la filosofía entre siesta y siesta vacacional. Yo también estoy aprovechando para tumbarme en el sillón.

Es verdad que no os hablé de la Atlántida, un tema muy preciado por los programas sensacionalistas. Algo tiene que quedar en el tintero para futuras investigaciones, ¿no?

Este año doy clase en Oviedo, en el IES Alfonso II, por las noches. Va todo bien, sí. Espero que tú también estés bien. ¿Qué tal en tus nuevas ocupaciones?

Saludos festivos.

10 12 2007
Melissa (22:29:49) :

Hola Conchi, para mi, en lo que se diferencian los animales de los hombres, es que los animales se rigen por las leyes de la naturaleza, y el hombre por sus propias leyes sin importarle la naturaleza y las consecuencias que produzca lo que hace, el hombre solo se rige por sus propios beneficios, lo que ha el le interesa pues lo hace sin preocuparse de nada, en cambio los animales no. Nunca van a hacer algo por mucho que se le antoje que conlleve poner a su manada, grupo, o hijos en peligro.

La especie elegida… pues yo creo que porque no queda otro remedio… ahora lo dominamos todo, y es practicamente imposible que cual especie alcance el poder que tiene ahora la humana. Pero aun asi, siendo la especie elegida esto tiene un final porque nos creemos con el poder y no es asi, pero bueno ya se vera esto… Por otra parte somos la especie elegida, pero vamos.. tenemos muchisimos fallos que para ser los que en ciertamente mandamos no tendriamos que tener, y luego pues somos la especie elegida hasta un punto que es en el que no podemos hacer nada mas que quedarnos como estamos, como enfermedades que no tienen cura y demas.

Sobre lo de los animales yo no soy obejtiva… soy pro-animal total tengo muchisimos animales (perros, conejos, cobayas, hamsters, caballos, peces, caracoles….) y soy casa de acogida y demas de todos los que se ven por ahi abandonados (y tambien soy aux. de veterinaria y de hospital de caballos, tengo la capacitacion de inseminadora de vacas y tengo medio curso de explotaciones ganaderas), por lo que en estas ultimas preguntas, la unica que voy a decir con total rotundidad es que los animales SI tienen unos propios derechos ya creados, ahora bien, son muy pocas personas los que los cumplen.

Y sobre lo de comerse un jamon o una gamba yo estoy de acuerdo en que vale se pueden comer, peeero si el animal que se esta comiendo no ha pasado una vida de “perros” metido todo el dia en un espacio de 1×1 hacinados a mas no poder y sin los cuidados basicos, de esta manera estoy totalmente en contra de que se coman, si se quiere comer que se coma, pero no en estas condiciones que lo unico que se hace es promover el maltrato que les hacen pasando esta vida, y quien diga que no hay sitios donde son bien tratados y por lo tanto es imposible no comer esos animales miente… estudie medio curso de explotaciones ganaderas y visite un monton de ganaderias, mataderos y demas, algunas daban pena, pero otras estaban genial cuidados los animales, las instlaciones y todo, lo que pasa que claro no es lo mismo comprase un kilo de filetes a 15€ que a 25€. Esta fue una de las razones que me llevo a dejarlo… vivia durante los estudios en una explotacion de vacas lecheras, y veia todos los dias cosas que no me gustaban nada de nada y estaba totalmente en contra… y llego el punto en el que dije “yo de aqui me voy”. Es indignante ver el abuso que sufren ciertos animales.

Y lo peor de todo, que la gente no sabe que tienen derechos y los que lo saben se lo pasan por ahi.

Anda que no te voy a dar que leer…. se que mi respuesta no esta muy enfocada a lo que preguntas pero es que este tema ya esta, tan llegado a un punto que pfff.

Un saludo Conchi.

10 12 2007
concepcionpg (23:41:47) :

Hola Melissa, me ha resultado muy interesante tu comentario. Me gusta escuchar a las personas que tienen animales, ya que yo no tengo ni idea de ese mundo, ni de la vida en el campo.

Sobre la explotación de los animales hay un documental muy bueno que trata de los transgénicos en el que aparece el tema. El año pasado lo vi con mis alumnos/as de CTS. La verdad es que da pena verlos en esas condiciones tan degradantes.

Siento que dejaras el curso sin terminar, pero a veces los principios morales mandan, y en algún momento hay que plantarse.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image