La época helenística

11 12 2007

Esta semana vamos a comenzar la unidad sobre el Helenismo. En ella conoceremos quién fue Alejandro Magno, cuáles fueron sus hazañas y qué situación geopolítica se derivó de ellas. Las principales escuelas filosóficas de esta época son: cínicos, estoicos, epicúreos y escépticos.

De cada una de ellas veremos sus teorías más sobresalientes, así como textos representativos de los pensadores más célebres. De entre los cínicos, “la secta del perro”, sobresale la figura de Diógenes, famoso por protagonizar multitud de anécdotas con su desvergozada puesta en escena.

En un periódico asturiano Diógenes tiene su propia tira cómica. ¿Sabéis en cual? ¿Quién lo dibuja? ¿Por qué aparece a su lado un tonel?

Pobre Diógenes, hasta le han puesto su nombre a un comportamiento extraño. ¿Quién sabe qué es el “síndrome de Diógenes”? ¿Por qué lo habrán llamado así?

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3854  veces


Acciones

Informaciones

10 Comentarios a “La época helenística”

11 12 2007
Saga de Géminis (23:58:42) :

En un periódico asturiano Diógenes tiene su propia tira cómica. ¿Sabéis en cual? ¿Quién lo dibuja? ¿Por qué aparece a su lado un tonel?
La única tira que encontré es la del diario Clarín cuyo autor es Tabaré. El tonel era su casa (en la vida real digo).

¿Quién sabe qué es el “síndrome de Diógenes”?
Es cuando una persona se abandonba y se aisla por propia voluntad; no limpia, no se asea,…también se utiliza para denominar a la gente que guarda muchas cosas en casa de dudosa utilidad.

¿Por qué lo habrán llamado así?
Pues porque el pensador estaba muy descuidado…es más, Platón lo llamaba “el Sócrates que se había vuelto loco”.

12 12 2007
concepcionpg (13:08:45) :

Hola Saga. No tengo conocimiento de la tira que comentas, lo cual me lleva a inferir que hay dos tiras, ya que me estaba refiriendo a otra diferente. ¿Alguien sabe cuál es la otra?

Las demás respuestas son totalmente correctas. Hoy comenzaremos a hablar de Diógenes. A ver qué os parece.

12 12 2007
Saga de Géminis (14:09:23) :

Bueno, la tira de la que hablo es de un periódico de Argentina, yo he buscado en varios de la prensa Asturiana y no he encontrado nada, ya nos contarás.

13 12 2007
concepcionpg (10:28:37) :

Saga, échale un ojo al diario El Comercio…

14 12 2007
Dante (01:23:50) :

No he podido resistirme, pese a que hace tiempo que no soy alumno de Concepción, no puedo resistirme a comentar la figura de Diógenes ^^.

Sobre la tira cómica no tengo ni idea, pero sí es cierto que Diógenes, además de buen bebedor de vino, era completamente capaz de dormir en un tonel.
La definición de síndrome de Diógenes es, creo, la dada por Saga.

Respecto al propio Diógenes, y por qué el síntoma se ha denominado así, se debe a que, por supuesto, Diógenes pertenecía a la escuela cínica.
Entre las anécdotas que menciona Concepción hay dos bastante curiosas.

Ese apodo, “el Perro”, le fue dado a Diógenes porque (no estoy seguro de hasta qué punto es fiable la anécdota), en un simposio, una mujer comentó que vestía como un perro, y acto seguido Diógenes orinó encima de la señora como si fuese un perro.
Una de las cosas que mejor resume el pensamiento de Diógenes es su encuentro con Alejandro Magno; cuando el macedonio, que al parecer admiraba su ideario, se acercó a él mientras Diógenes estaba tumbado sobre la hierba y le dijo que le concedería cualquier cosa que él pidiese. El griego respondió “Apártate, que tapas el sol”.

En fin, dos historias un poco esperpénticas pero que a mí me resultan interesantes y le dan sentido a la figura y el pensamiento del “Perro” de Atenas.

Y una pequeña cosa, Concepción, ¿con esto de lo helenístico no te apetece leer “Alejandro Magno y las águilas de Roma”? ^^

14 12 2007
concepcionpg (13:25:13) :

Hola Dante, bienvenido de nuevo.
Con la de veces que he visto la tira cómica del Comercio…, ¿cómo es que a nadie le suena?

La anécdota del tonel parece tener cierta credibilidad, se llamaban cínicos porque eran perrunos, impúdicos como los perros. Por último, la anécdota de Alejandro Magno no parece sostenerse históricamente.

Otras anécdotas han escandalizado a algunos de los alumnos, que consideran que estaba loco y que hay cosas que sólo deben hacerse en la alcoba. Ha sido muy gracioso ver sus caras de repugnancia…

El libro parece sugerente. Tomaré nota.

14 12 2007
Carlota (15:53:13) :

Puesto que ya se han contestado a las preguntas que Conchi nos propuso para responder y que ya se han comentado varias anécdotas dire una cita de Diógenes que casualmente encontré hoy:

“El único bien es el conocimiento,y el único mal la ignorancia”

que claro y sincero era este señor……

15 12 2007
concepcionpg (13:14:52) :

Pues sí, pero va muy en línea con otros filósofos, como Platón o Aristóteles, para quienes la mejor vida, la vida buena, es la de quien tiene tiempo para dedicarse a la contemplación.

Desde luego, si se vive en un lugar donde la mayoría de la población es analfabeta y vive en la servidumbre, el bien es el conocimiento. Reservado sólo a unos pocos…

31 07 2009
Ivana (18:57:08) :

nesecito hacer un cuadro comparativo sobre lasa distintas escuelas en la epoca helenistica y necesito ayuda…

2 08 2009
Conchi (10:26:19) :

Hola Ivana. Lo mejor es que busques en algún manual de Bachillerato o en webs de filosofía que incorporen líneas del tiempo. Te pongo un ejemplo:
http://www.webdianoia.com/his_fil/crono.htm

Saludos (y de nada).

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image