Tómatelo con estoicismo

15 12 2007

Hay bastante acuerdo en torno a la opinión de que la escuela helenística más famosa y sugerente en sus textos es el estoicismo. Denominada así porque sus seguidores originales se reunían a filosofar debajo de un pórtico (stoa), la escuela estoica ha tenido gran trascendencia, así como figuras tan notables como Séneca y Marco Aurelio, ambos del período imperial.

Séneca fue un cordobés emigrado a Roma, tutor de Nerón y sufridor de los reveses de la fortuna al más puro estilo estoico. Se quitó la vida por orden de quien había sido su aprendiz. Una forma de encarar el final tan elegante no nos debe extrañar si atendemos a sus propias palabras: Un alma es pura, en efecto, libre de todo mal cuando no sólo evita los desgarrones y los pinchazos, sino cuando está dispuesta a permanecer firme en el lugar que eligió como suyo y a defenderlo contra los furores de una fortuna hostil.

Pese a que no faltó quien le acusara por predicar la moderación mientras se enriquecía, Séneca se defendió argumentando que un filósofo podía enriquecerse siempre que lo hiciera legalmente, sin robar ni matar. Eso le permitiría después donar parte de su dinero a quienes supieran administrarlo. La moderación era una meta como virtud, pero no un modo de vida como en el caso de Diógenes: Incluso los mismos gastos por los estudios, tan nobles como son, serán razonables mientras sean moderados. ¿De qué sirven innumerables libros y bibliotecas, cuyo dueño apenas leyó en toda su vida los índices? Su cantidad abruma al estudiante, no le instruye; más te valdrá dedicarte a pocos autores que andar vagando de uno a otro. Cuarenta mil libros ardieron en la biblioteca de Alejandría, hermosísimo monumento de la opulencia real: alguno habrá que lo alabe, como lo hizo Tito Livio, que la llamó obra egregia de la elegancia y cuidado de los reyes.

Cambiando de autor, en el video podéis contemplar una representación del pensador estoico Marco Aurelio, el emperador filósofo. Su obra más reconocida es las Meditaciones. Aquí le vemos entregándole su confianza a un general hispano llamado Máximo X Meridio. Una licencia de la película Gladiator que sin embargo tiene sus visos de realidad en cuanto a la figura desordenada de Cómodo, el hijo del emperador. Desequilibrado, enamorado de su propia hermana y cruel hasta el parricido. Una película digna de ver, la recomiendo.

¿Alguien la ha visto? se aceptan reseñas.

Imágenes y música de la película aquí.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2114  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Tómatelo con estoicismo”

16 12 2007
serenus (14:04:29) :

Hoy ruge el viento en torno a la casa, lo que siempre me fastidia mucho. Me atemoriza y perturba.
Me esfuerzo por luchar contra mis tristes y malos sentimientos, pero mi fuerza se debilita tan pronto.

Wittgenstein en su refugio noruego. 23-4-1937, Movimientos del pensar.

16 12 2007
concepcionpg (18:41:32) :

Hola Serenus. Ya veo que Wittgenstein no era muy amigo del viento, yo tampoco, la verdad. No conocía esta cita en concreto pero sí varios detalles sobre la vida familiar y personal de este filósofo del lenguaje. Nunca he escuchado a nadie comentarlos, es como si fuera tabú. No ocurre lo mismo con Foucault, quizás porque enfrentaba su forma de ser de otra manera. ¿Qué opinas?

16 12 2007
serenus (19:19:52) :

Hola Concepción

Bueno, yo sí creo que se hablado bastante de la vida privada de Wittgenstein, de hecho existe mucha bibliografía biográfica sobre él, normalmente tratado de manera muy “personalista” debido quizá a esa imagen de genio que trasmite, incluidos “los diarios secretos”, Wittgenstein fue, eso sí, una persona muy auto-atormentada, debido a una personalidad aparentemente muy rígida, exigente… Personalmente he disfrutado con la biografía que ha hecho de él Ray Monk, como si de una gran novela del XIX se tratase.
De Foucault poco sé de su vida personal, reconozco que el personaje no me atrae en demasía.

Me permito dar un enlace a un post en mi blog :
El refugio noruego de Wittgenstein
http://waldenland25.blogspot.com/2007/04/el-refugio-noruego-de-wittgenstein.html
Un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image