El show de Truman

18 12 2007

Con el objetivo de profundizar en el tema de la verdad como correspondencia con la realidad, hemos trabajado algunas escenas de la película El show de Truman. Según el creador del show, Christof, la vida de Truman no es falsa porque él es real. Muy bien, pero ¿puede considerarse real una vida en la que nadie actúa espontáneamente? ¿una vida en la que todo está dirigido por el equipo de producción? ¿Ama la esposa de Truman a su marido? ¿Es su mejor amigo verdaderamente un amigo? ¿Había muerto su padre realmente? ¿Es libre Truman de abandonar la isla o le ponen un montón de trabas para que desee seguir viviendo en ella? Por último, la pregunta más importante: ¿Ha subestimado Christof las capacidades intelectuales de su querido protagonista? Esa es precisamente una de las claves de la evolución del personaje, ya que Truman tiene actitud crítica, lo que le lleva a cuestionar su entorno y a rebelarse contra él.

Espero vuestros comentarios sobre la película. Para no destriparla, dado que algunas personas se quedaron con ganas de verla entera, enlazo un video del tema principal del film, “Truman sleeps”, uno de los preferidos de los aprendices de pianistas. Con él el show alcanza un clímax artificial en el momento en el que Truman se reencuentra con su desaparecido padre. Escena memorable de la película, cargada de significado.

A la vuelta de navidades nos centraremos en otra película que trata el problema de lo real: Matrix, de los hermanos Wachowski. Os recomiendo que la veáis.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4666  veces


Acciones

Informaciones

11 Comentarios a “El show de Truman”

18 12 2007
AnDrÉs (21:16:47) :

Te recomiendo vivamente el libro de Jose Antonio Rivera titulado “Lo que Sócrates le dirá a Woody Allen”.

En él se saca punta filosófica a las 2 películas que mencionas y se las interpreta de un modo tal que permite apreciar la enorme riqueza sugestiva del mito de la caverna platónico.

También del mismo autor: “Carta abierta a Platón”. Ambos relacionan filosofía y cine. Ambos muy recomendables, máxime el primero.

Este comentario es un mero “por si acaso”: seguro que los conoces.

Un saludo.

18 12 2007
AnDrÉs (21:18:01) :

Quise escribir: “le diría” a Woody Allen.

18 12 2007
concepcionpg (23:42:53) :

Gracias Andrés. Has acertado, ya conocía el libro. Aunque de Matrix…, digamos que además de la aportación de Rivera cuento con la mía propia, je, je. Trabajaré algunos apartados de mi libro, a ver qué tal resultan.

Saludos y gracias.

19 12 2007
Tuckel 1ºA NOCT (01:15:19) :

Cristohf en mi opinión no tiene ningún derecho digamos de vida y muerte como los antiguos magsitrados romanos sobre truman, por mucho bien que le quiera hacer le tiene que dejar vivir su vida, le engaña y se engaña a si mismo pensando que nunca va a marcharse, además de actitud critica interviene un factor importante, amor verdadero, el protagonista siente algo por esa chica que ve en el campus, al final la acaban desapareciendo de su vida y le imponen a su “mujer”, cuando tropieza con el etc, quizá acabe con ella al no poder estar con quien realmente quería, todo esto no hace si no que la recuerde con más intensidad, creando un retrato suyo con los recortes de revistas por ejemplo y que al final acabe marchandose en busca de su verdadera felicidad, su verdadero amor, su verdadera vida.

19 12 2007
concepcionpg (12:11:59) :

Tienes razón, Tuckel, al traer a colación la parte emotiva de la película. Ciertamente, podemos observar que el amor que siente Truman hacia Sylvia provoca en él una transformación, ya que le sale de dentro sin que nadie le induzca a ello.

Es muy tierna su actitud cuando compone el rostro de Sylvia con trozos de revistas. En definitiva, Sylvia es la única persona que de verdad siente algo por Truman. Y él es capaz de percibir la diferencia.

25 12 2007
AnDrÉs (14:10:14) :

Uy, qué torpeza la mía.

Ignoraba que hubieras escrito un libro dedicado a ello.

Intentaré pedírselo a los Reyes Magos.

Un saludo.

25 12 2007
concepcionpg (16:30:10) :

Torpeza no, Andrés, es normal que no lo supieras, ya que sólo es un material más entre tantos que hay publicados.
Que los Reyes te sean favorables. :-)
Saludos.

1 01 2008
jesus zamora (23:28:56) :

Qué curioso. Esto me recuerda a mi primer pensamiento filosófico (tendría yo cuatro o cinco años, allá por la Era Cuéntame): los reyes me habían traído un Citroen Tiburón teledirigido (con cable, claro, y pilas de las de medio kilo), y cuando le conté a mi tío que me habían traído un coche, me preguntó: ¿y es un coche de verdad? Recuerdo que pensé: “claro que es de verdad, está ahí, se puede tocar, no está en mi imaginación”. (Bueno, el recuerdo está un poco editado en el making-off).
Supongo que en parte por eso me acabé dedicando a la filosofía.

Por cierto: la vida de Truman es real, por supuesto (en el sentido filosófico del término), igualito que mi supercoche; si decimos que no es “verdadera”, lo estamos diciendo en un sentido de “verdad” de charla de autobús (sin perjuicio de la charla). Lo que puede que sea esa vida es una mierda (aunque no más que muchas vidas “reales”).

1 01 2008
jesus zamora (23:33:17) :

Por cierto, si alguien tiene curiosidad, aquí propongo un experimento muy sencillo para hacer en clase, sobre el tema de la realidad de la percepción:
http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2007/10/slo-te-percibes-t-mismo.html

2 01 2008
concepcionpg (12:05:21) :

Hola Jesús, bienvenido. ¡Qué gracia me ha hecho el experimento del dedo! Hay muchos similares, el del pajarito y la jaula, el de Müller-Lyer, la vieja y la joven, etc.

Mientras seguía tus instrucciones me he acordado de Schopenhauer y el mundo como representación.

Puestos a contar anécdotas, mi historia infantil con las imágenes sucedió con la serie de anime “Candy Candy”. Me gustaba tanto que al salir de casa y entrar en el ascensor, con sólo parpadear veía las imágenes de Candy por todos lados. Así comenzó mi afición por el dibujo. Las dibujaba incansablemente, durante años. (Hasta canturreaba la cancioncilla en “japonés”, ay, qué tiempos…).

8 06 2009
Carolina de Chile. (02:25:38) :

Hola Amigos.
Mi nombre es Carolina. Estudio Psicologìa y esto de la Filosofìa, me ha complicado entenderla.
Si pudieran orientarme un poco respecto a un trabajo que debo realizar.
-Consiste en aplicar los contenidos del curso de Filosofìa a un personaje o escenas de una película Matrix.
-Un análisis filosófico del film, incluyendo en su análisis al menos 4 conceptos filosóficos aparecidos en la bibliografía mínima, e incluyendo al menos 4 momentos de la película distintos que ilustren estos conceptos (escena, relación de un personaje con otro, etc.)
-Para cada concepto utilizado tienen que: Mencionar y definir brevemente el concepto. Mencionar en qué momento(s) de la película se .
Realizar el análisis: explicar cómo el comportamiento del(los) personaje(s) puede ser explicados por el concepto.
Los conceptos han de estar claramente explicados y referidos (Referencias tipo APA) y el momento elegido puede ser descrito mediante texto, imágenes o fragmentos del guión de la película.
La integración y aplicación tendrán que dar cuenta de un análisis filosófico realizado del personaje o de la situación.

Es posible me orienten un poc en que consiste lo que debo hacer.

Se los agradecerìa enormemente.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image