La época medieval

7 01 2008

Con el año nuevo ya en marcha, retomaremos las clases de historia de la filosofía adentrándonos en la época medieval, la cual ha sido en ocasiones injustamente valorada. El esfuerzo de los filósofos medievales por combinar la filosofía con la religión debe ser tenido en cuenta, pues las problemáticas que trataron en torno a las relaciones razón y fe, la existencia de Dios y el problema de los universales, tuvieron continuación en filósofos posteriores. Tanto la filosofía cristiana como la árabe (Averroes) y judía (Maimónides) presentan argumentos de interés para todos aquellos que aún deseen reflexionar sobre las grandes preguntas.

Una vez que hayan quedado claras las características de la Patrística y las tesis principales del cristianismo, comenzaremos con San Agustín de Hipona, máximo exponente de la vinculación del cristianismo con el platonismo.

Antes de ello conviene ambientarse en la época medieval. Con ese fin se suele recomendar el libro de Umberto Eco El nombre la rosa (del que hay película). Otra novela de corte medieval, ampliamente vendida, es Los pilares de la tierra de Ken Follet. Más cerca nos queda La catedral del mar, del catalán Ildefonso Falcones. Esta última es la más actual de las tres, resulta amena y trata sobre la vida de un siervo de la tierra llamado Arnau que, tras sucesivas desgracias y sacrificios, consigue ser acaudalado y respetado por toda la ciudadanía de la Barcelona medieval. Cualquiera de estas opciones puede ser buena para “medievalizarse”, así como otras de similares características. Se aceptan comentarios sobre ello.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4301  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “La época medieval”

7 01 2008
luciaag (21:40:02) :

He leído los tres y sin duda, me quedo con el nombre de la rosa. También se puede ver la película que no desmerece nada el libro y es una buena manera de conocer una parte de la cultura medieval. Recomiendo también El puente de Alcántara de Frank Baer.
Saludos

7 01 2008
Trasgu (21:51:22) :

Llevo tiempo siguiendo tu blog. Me parece muy bueno. Hoy me he animado a pasar a ese lado al ver tus sugerencias de lectura. Existe una obra “menor” comparada con las que aportas: “Los clamores de la tierra” de Fulgencio Argüelles. Creo, que está editada por Alfaguara. Ambientada en la Edad Media, el marco es la construcción de la ciudad de Oviedo. Quizás la conozcas pero por si acaso…. Reitero mi enhorabuena por tu blog

8 01 2008
concepcionpg (00:57:54) :

Hola a Lucía y a Trasgu. Puestos a opinar, es cierto que el libro de Eco es mucho más profundo que “Pilares”, el cual no me gustó excesivamente cuando lo leí. Sin embargo el de Ildefonso me agradó bastante, quizás porque está menos centrado en la catedral y más en las diferencias de clase. Son ambos lecturas ligeras pero entretenidas.

No conocía los libros que recomendáis, así que tomo nota.
Gracias por tus palabras, Trasgu.

17 03 2008
yinet mirvana de la cruz valdez (05:21:48) :

deceo tener ese video para una exposicion, me encanto EXCELENTE

17 03 2008
Conchi (14:07:18) :

Hola Yinet. Creo que este video se puede encontrar fácilmente en el e-mule. Prueba a buscarlo allí.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image