¿Qué es la nada?

8 01 2008

Casi se me atraganta uno de los suculentos manjares de la cena de Nochevieja al ver este chiste filosófico de José Mota (Cruz y Raya), tal sería mi sorpresa. No sólo me pareció bueno, bien ambientado y simpático, sino que me agradó mucho comprobar que por fin hay humoristas españoles que se atreven a subir el listón a los “sketches”. De hecho, el programa completo de fin de año giraba en torno a una parodia de la película Ciudadano Kane, esta vez titulada como “Ciudadano Kien”.

Si a esto le sumamos el auge de los monólogos, los chistes de tipo “cultural” en series de humor como Aída y la cada vez mayor participación de mujeres humoristas, creo que llegan nuevos tiempos para la escena cómica española. Ya era hora de ir un poco más allá del “Joshua” de Los Morancos o las sonrisitas del “Cuñáooooooooo”.

Volviendo a este chiste filosófico, os recuerdo que está situado en la obra La Escuela de Atenas de Rafael, en la cual aparecen las grandes figuras de la filosofía griega. Ya hemos visto en clase que los protagonistas del cuadro son Platón, que porta el Timeo, señalando hacia el mundo inteligible, y Aristóteles, que con su Ética apunta al mundo físico, en el que se produce el cambio o movimiento.

Os propongo que identifiquéis a alguno de los otros pensadores que aparecen aquí retratados. Hay que decir quién es y situarlo (indicando lugar, postura, ropa que lleva, etc.). ¡¡Ánimo!!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4127  veces


Acciones

Informaciones

9 Comentarios a “¿Qué es la nada?”

8 01 2008
serenus (23:54:02) :

Hola Concepción.

He intentado cargar el vídeo pero no he podido; quizá hay un error en el enlace..
bueno, me gustaría poder verlo.

Un saludo. Y feliz 2008.

9 01 2008
concepcionpg (00:59:29) :

Hola Serenus, quizás se deba a un problema con el Firefox, prueba a entrar con el windows explorer. A veces da errores por eso.

Saludos.

9 01 2008
serenus (01:49:55) :

Pues eso fue: el firefox.
saludos

9 01 2008
Saga de Géminis (22:31:08) :

Supongo que el que está tirado en las escaleras de “mala manera” como un indigente es Diógenes.

Y el que está a la izquierda de perfil parece Sócrates (se me parece muchísimo a las estatuas que hay de él, sino es él es un gemelo suyo). Como buen “tábano” que es, parece que le está dando el coñazo a tres personas, una distraída, la otra con cara de estar muriendo de aburrimiento y el guarda, que aunque presuntamente atiende algo, apuesto a que está con unas terribles ganas de usar su espada (esto último es un desvarío mio más que nada para darle mi toque personal, no me hagas mucho caso xDDD).

9 01 2008
concepcionpg (23:04:14) :

¡¡Muy bien!! Es cierto que se trataba de Diógenes y Sócrates. Se aprecia el toque personal, sí señor. Tomo nota.

13 01 2008
kim_shoo 1ºB N (21:18:45) :

Parece que Parménides también se encuentra en el cuadro, estaría en primera fla a la izquierda del espectador. Su vestuario está compuesto por los colores amarillo, azul y rojo . Tiene entre las manos un libro. Un pie lo tiene encima de un bloque y dirige su mirada hacia quien se supone que es pitágoras, que está sentado de blaco y rojo y tiene barba, en una de sus rodillas apoya un libro. Parece que los dos hombres intercambian impresiones.

14 01 2008
concepcionpg (11:28:13) :

Muy bien Kim_shoo. A ese personaje no lo tengo señalado porque parece que no hay pleno acuerdo, pero sí es verdad que hay quienes aseguran que representa a Parménides.

Bien mirado.

18 01 2008
edy13 (00:16:34) :

heraclito es el que esta sentado en las escaleras escribiendo en un papel y apoya la cabeza sobre la mano izquierda de forma pensadora, y a la izquierda de éste está pitagoras escribiendo en un libro y tambien sentado, en medio de los dos de pie sujetando un libro está arquimides.

18 01 2008
concepcionpg (00:31:45) :

¡¡Muy Bien!! Pobre Heráclito, hay que ponerle el nombre con su mayúscula. También es correcto Pitágoras. Sobre la figura a la que señalas como Arquímenes…, no sé, ahí hay diversas opiniones, pero la aceptaremos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image