Demasiado humano

20 01 2008

Ayer tuve la fortuna de asistir en el Teatro Jovellanos de Gijón a la representación teatral Demasiado humano, en la que se hacía una puesta en escena, actual y española, de los últimos días del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. La obra cuenta en su haber con el Premio de teatro Lope de Vega 2005, su autor es Jaime Romo y la dirección corre a cargo de Mikel Gómez de Segura.

Alfonso Torregrosa encarnaba el papel de Nietzsche, un filósofo sumergido en una locura excesivamente lúcida, ¿o sería una lucidez alocada? “Nací viejo, pero ahora soy un niño”, decía entre gritos agresivos y llantos inofensivos. Elisenda Ribas bordó su papel de nana, lavando al “profesor”, besándole con cariño maternal y dándole de comer una sopa (ésta por Dionisos, ésta por tu amigo profesor, esta por Platón. “No, Platón no, Platón no” gritaba el pensador desesperado).

Goizande Núñez (conocida por su papel de Lourditas en la serie Los Serrano) enarcó la ceja como nadie, mostrando la beatería y la altivez necesarias para hacer aflorar la personalidad de Elisabeth Foster Nietzsche, la abnegada hermana que no tuvo reparos en tergiversar la obra nietzscheana para darle unos matices antisemitas.

El último personaje femenino era el de la bella filósofa Lou Andreas Salomé (Susana Hernaiz) que trataba de ayudar a su antiguo amigo a salir del encierro en el que su hermana y el doctor Moebius (Rafael Martín) lo tenían sumido, ya que no podía salir de su cuarto. Lou visita a Nietsche a escondidas, él la sigue amando. También traza un plan con ayuda del profesor Overbeck (Eduardo Mac Gregor) para seducir al juez que arbitrará el caso (Txema Blasco), el cual debe decidir si Nietzsche es libre o su hermana le ha de proteger convirtiéndose en albacea testamentaria, con todos los derechos sobre la obra filosófica del autor alemán. Al final, como todos sabemos, así ocurrió.

Nietzsche pasó sus últimos segundos en la oscuridad, postrado, lamentándose entre los arrullos de su nana, que lloraba desconsoladamente ante el final de una mente brillante, atormentada y visionaria. (Soy una cuerda tendida hacia el abismo...).

Bravo.

Reseña en el periódico La Nueva España. Idem en El Comercio.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2276  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Demasiado humano”

22 01 2008
KAROL* 1º A, NOCHE (00:52:31) :

Que lastima que mentes tan brillantes sean tratadas de esa manera, sea por avaricia de los que la rodean o porque no interesa que cosas que ya estan establecidas puedan ser revisadas y/o criticadas.
Me gustaria que cuando haya alguna obra o espectáculo interesante nos avises por si alguno de nosotros puede ir.
Saludos!!!!

22 01 2008
Conchi (09:50:37) :

Ya que lo solicitas, te comento que en Marzo se representará “Johnny cogió su fusil”. Una obra muy conocida de la que también hay película. Es muy buena para los temas de ética y para quienes tengan que estudiar a René Descartes.
http://www.teatrojovellanos.com/interior.asp?MP=23&MS=0&MT=0&TR=A&IDR=3&idEvento=802

22 01 2008
Tuckel 1ºA NOCT (20:44:06) :

dices que su hermana tergiversaba su obra y le daba una forma antisemita, fue aprovechada por los nazis para sus propósitos’, solo se que en los barracones de los reclutas de las SS había una cita suya ” alabados sean los que se hacen duros”

23 01 2008
edy13 (01:57:49) :

Y Johnny cogió su fusil, impresionante película, la primera vez que la ví fue por el año 1991, y la alquilé en un videoclub, me dejó medio tocado pensando ¿y si esto me pasara a mí que haría? ¿por qué se puede permitir que un ser humano viva en esas condiciones? a parte del alto grado antimilitarista, la película trata también de otros temas más escabrosos, como la eutanasia.
Por cierto tengo pensado ir a ver la obra y es el sábado 9 de Febrero.
Pd.- Metallica (grupo de Heavy-Metal) ganó un Grammy por su canción “One” basado en la novela y en el video de la misma aparecen imágenes de la película, si me acuerdo te llevo una copia del single que tengo para que veas la portada.

24 01 2008
Conchi (00:13:13) :

Tuckel, en efecto, la hermana de Nietzsche reorientó algunas de sus obras para sus fines antisemitas. Esto fue descubierto posteriormente. También es verdad que una frase se puede utilizar para muchos propósitos y que Nietzsche es un autor muy visceral escribiendo.

Edy13, sin duda la obra pinta bien. Habrá que pasarse por allí. El argumento es triste, pero mueve a la reflexión.

24 01 2008
edy13 (10:40:57) :

Corrijo, no es el Sábado 9 de Febrero sinó el Domingo 9 de Marzo, no sé como lo miré el otro día, perdón.

24 01 2008
Conchi (10:49:42) :

Te perdonamos. :-)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image