Dudas existenciales

24 01 2008

Pobre Mickey, menudo drama se monta cuando sus más temibles sospechas hipocondríacas se hacen realidad. Esta semana hemos visionado varias escenas de la película Hannah y sus hermanas (1986, Woody Allen) con el fin de poner sobre la mesa una crisis existencial con tintes metafísicos.

Como ya sabéis, la metafísica (que se divide en ontología y teología) fue considerada una ciencia hasta la época ilustrada, en la que Immanuel Kant demostró que pertenecía a otro orden de cosas. Sin embargo, las grandes preguntas (¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?) nos siguen acechando; se cuelan a hurtadillas en nuestra mente en el momento más insospechado. No en vano, la dimensión metafísica del ser humano continúa ahí en mayor o menor medida, al margen de que posteriormente se opte por un teísmo, un ateísmo, un agnosticismo, un panteísmo o un deísmo.

¿Es la metafísica un tema tabú? ¿Debe evitarse hablar de la muerte, el alma o el hecho religioso en un aula? ¿Puede desatar la incomodidad o la tristeza? En mi opinión, Woody Allen consigue plantear un tema verdaderamente duro, como es el recibir la noticia de que se padece una enfermedad seria, con bastante ironía y buen humor. Sorprendentemente, Mickey resuelve sus terribles inquietudes visionando una película de los hermanos Marx y casándose con Holly, la hermana de su ex.

¿Es el amor la cura ante los problemas vitales? ¿Lo es un encuentro “carnal y bajo” (en palabras de San Agustín)? ¿Son opuestos Eros y Tánatos como decía Freud?

Se admiten comentarios sobre la metafísica, la película y demás temas relacionados.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2047  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Dudas existenciales”

25 01 2008
Tuckel 1ºA NOCT (20:32:26) :

las escenas de la película me parecen muy buenas, la verdad es que nunca había visto nada de Woody Allen, la forma como aborda el tema me parece magistral y las dosis de humor geniales. tratar esos temas en clase me parece una cosa muy normal , una parte más de la educación, solo que hay personas más sensibles que otras y quien sabe el amor una cura… pues porque no si no me equivoco “omina vincit amor” el amor todo lo puede , a por cierto cuando Mickey se da cuenta viendo la película de los Marx nos lanza un mensajes, a veces encontramos la felicidad en las cosas más simples, no tenemos que recalentar mucho la materia gris dandoles vueltas, la felcididad la tenemos al alcance de la mano de la forma más sencilla y parece que nos queremos dar cuenta

26 01 2008
Conchi (13:45:28) :

Muy buen comentario, Tuckel, no me extraña que después haya quien me diga que no se atreve a comentar. Hay que echarle valor, que el coco no muerde…

27 01 2008
kim_shoo 1ºB N (21:38:52) :

A mi modo de ver,pienso que en esos temas que consideranos tabú, (como puede ser la muerte, la cual la sociedad trata de esconder a toda costa , so pena de aislar al que se le ocurra mencionar algo relacionado con ella, tachándolo de algo fuera de contexto y calificandolo de morboso), deberíamos enfrentar más a menudo este tipo de asuntos.
¿Porqué, dirían?, y quizás la respuesta es que estamos rodeados constantemente de ese estado no vital,¿ o me van a decir que cuando se comen un pollo ese animal no está muerto e incluso hay que manipularlo para poder comérselo?, ¿o que quizás cuando nos dicen que se ha muerto el vecino, y no lo vemos nunca más pensamos en él como algo etéreo?. No ,señores quizás estemos equivocados respecto a la visión de la muerte, no va dejar de venir a vernos el sombriío segador por decir , como en tiempos de nuestras abuelas ,lagarto ,lagarto. Mejor será afrontar las cosas y reconocer ,y pensar que algún dia, la paz más absoluta va avenir a visitarnos y es un momento tan importante que habría que pararse a pensar que quizás debamos hablar más sobre el asunto para perderle por lo menos ese miedo razonable ,pero irracional.

29 01 2008
Conchi (13:34:37) :

Muy buen comentario Kim_shoo. Y poético…
Prefiero no añadir nada más :-)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image