Érase una vez

28 01 2008

Iniciamos unidad didáctica para adentrarnos en los temas relativos al ser humano. Para comenzar, nada mejor que reflexionar sobre las diversas explicaciones que se han ofrecido a lo largo de la historia sobre el origen del ser humano (antropogénesis). Caminaremos desde el Génesis, pasando por Anaximandro, el mito de Prometeo, el creacionismo de S. Agustín, el fijismo de Linneo y el transformismo de Lamarck, llegando finalmente al evolucionismo de Darwin, sabiamente mejorado con las modernas teorías genéticas.

Pese a los problemas derivados de las luchas contra otras teorías contrapuestas, como el ya comentado Diseño Inteligente de cuño americano, el evolucionismo es saludado afablemente por la comunidad científica internacional. Sin ir más lejos, en Burgos, más concretamente en Atapuerca, disponemos de uno de los yacimientos más importantes en los que se trabaja actualmente. Aún quedan muchos datos por aclarar, bastantes hipótesis por contrastar y seguramente habrá linajes que revisar, pero no está de más escuchar cuáles son las últimas novedades, de la mano del Doctor en Biología Juan Luis Arsuaga.

Cuestiones (para elegir y desarrollar una de ellas):

1. En opinión de Arsuaga, ¿es el ser humano especial? ¿Por qué?

2. ¿Somos productos casuales, del azar?

3. ¿Por qué no se mezclaron los Cro-magnones con los Neanderthales?

4. Opinión personal sobre el origen del ser humano.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1318  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Érase una vez”

29 01 2008
cerecita_NOC (12:04:51) :

1_Si es especial./// Porque tenemos razon y somos conscientes, tenemos consciencia de nuestra propia existencia, somos como una especie de acontecimiento en la especie de nuestras vida.y somos diferentes a todas las demas especies porque nos hacemos preguntas y sabemos porque existimos y para que existimos.

29 01 2008
Conchi (13:33:15) :

Muy interesante lo que planteas, Cerecita…, ¿sabemos para qué existimos? Se aceptan respuestas a este nuevo interrogante.

29 01 2008
cerecita_NOC (14:41:30) :

Hombre existir existimos por una razon logica pero a la vez mecanica y muy monotona.Nacemos,crecemos, nos relacionamos,reproducimos y nos morimos y todos los humanos es lo que tenemos en comun y lo que en teoria debemos hacer para seguir desarrollando la especie es como el chiste ese que dice:
_esto es un niño que esta en el entierro de su abuelo y le dice a su _ abuela no llores por el abbuelo, que si no se mueren los viejecitos los bebes no tienen sitio en el mundo_ (se que no hace gracia pero bueno asi es)
Pero si te pones a pensar los humanos tambien somos aburridos y monotonos es nuestro trabajo,hobbis y aficiones lo que nos ejan disfrutar y lo que nos distinguen de los animales porque sino seriamos igual que los animales a diferencia de que pnsemos o hablemos etc.
Un saludoooo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image