¿Qué es real?

1 02 2008

Uno de los problemas que inquietaba al filósofo moderno René Descartes era el problema de lo real. ¿Cómo saber que no nos equivocamos cuando creemos conocer algo? ¿Cómo estar seguros de que los “sentidos” no nos están engañando? ¿Cómo distinguir los sueños de la realidad? ¿Y si un ser malvado y poderoso nos estuviera engañando constantemente? ¿Habría alguna verdad que pudiéramos hallar tan sólo razonando? Sin duda, Descartes no fue ni será la única persona que se ha hecho esta pregunta.

Sin ir más lejos, el doctor Gregory House se plantea los mismos interrogantes en el capítulo Sin razón. A veces se puede tener un sueño tan real que parezca verdadero, o una alucinación muy fuerte. Su interlocutor le recomienda que no actúe, que sólo piense. Es mejor suspender el juicio, hacer una duda metódica, partir de cero. Y así tratar de llegar a alguna idea “clara y distinta” tan sólo pensando. Porque si piensa al menos puede saber que es un ser pensante, y que por eso mismo es algo que tiene existencia. Existe como ser pensante, eso ni los escépticos podrían rebatirlo.

Ese mismo recorrido mental es el que hace Johhny, el protagonista de la novela antibelicista Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun) de Dalton Trumbo, de la que hay una fantástica película clásica y que será representada en Marzo en el teatro Jovellanos de Gijón. Johnny es un soldado herido de guerra que ha quedado convertido en un despojo humano, sin miembros, sin rostro, sin boca… Sólo le queda su mente, y con ella debe inferir qué es lo que le ha pasado, quién está en su habitación del hospital y cómo va a conseguir salir de tan amarga situación. ¿Se os ocurre alguna solución? ¿Cómo podría comunicarse con el mundo externo?

En relación con esto dejo la canción One que el grupo Metallica dedicó a Johnny:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3434  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “¿Qué es real?”

2 02 2008
Dante (18:51:30) :

¡Hm! ¿Metallica en la Lechuza? Qué bien ^^.

Felicidades por el aniversario del blog, hacía mucho que no entraba por aquí y no me había dado cuenta.

“I can’t remember anything
Can’t tell if this is true or dream
Deep down inside I feel to scream
This terrible silence stops me
Now that war is through with me”

:P

3 02 2008
Conchi (15:38:37) :

Hola Dante. Gracias por la felicitación.
Que pases buenas fiestas, ya que el Carnaval en Avilés es una fiesta de máxima importancia.

Saludos.

4 02 2008
edy13 (01:08:57) :

Un video de metallica, me dejas boquiabierto, te doy las gracias eres lo más grande, en cuanto al tema de la película te comento que yo si estubiera en esta situación y en la época en la que se desarrolla, la comunicación sería poco más que un si o un no, por movimientos de la cabeza, y serian dirigidos, como en la película, hacia la humanitaria enfermera o un familiar muy cercano, que comprandiera mis sentimientos casi sin hablar y por supuesto la única solución sería la muerte, mas como un alivio que como una esperanza.
Hold my breath as i wish for death
Oh please god,wake me
Now the world is gone i´m just one
Oh god,help me hold my breath as i wish for death
Oh please god help me

4 02 2008
Conchi (12:38:14) :

Gracias edy13. Lo cierto es que la situación de Johnny es extremadamente complicada. A ver si alguien más se anima a comentarla…

11 02 2008
maxi 2DN (21:52:16) :

creo que la unica manera de saber que es verdad es comprobando, demostrando, mmm, peñizcando.
Se dice: Pineso luego existo. Si piensas estas actuando racionalmente y el animal racional se equivoca porque no es perfecto, por lo tanto, tiene que haber algo para podr equivocarse, asi que ademas de pensar, el que se equivoca existe, el que piensa existe y el que sueña, existe. ¿ Como distinguir el sueño de la realidad?. Uff, es dificil porque tambien se siente en los sueños pero los sueños sueños son. La manera mas fiable es que los sueños, no tienen presente, no tienen el matiz sensible temporal, me explico, al igual estas en un sitio que al instante estas en otro, no se.

Creo que me he liado mas pero ahi queda eso.

12 02 2008
Conchi (09:48:41) :

No sé si te habrás liado, Maxi, pero yo entiendo lo que quieres decir, que es muy cartesiano, claro. Acabas de demostrar que es perfectamente posible responder a este tipo de cuestiones de forma personal y argumentada. No quisiera entrar a hacer comparaciones, pero hay alumnado de la tarde que apenas se esfuerza en elaborar reflexiones maduras. Dicen que no se puede hacer, pero los del nocturno demostráis cada día que, no sólo es posible, sino también enriquecedor.

Saludos.

21 01 2010
david (13:39:33) :

En primer lugar, enhorabuena por el blog!!!

Después de ver películas como Abre los Ojos, Matrix, El Show de Truman o leer cuestiones como “cerebros en una cubeta”, la caverna de Platón o el Genio Maligno de Descartes … que tratan este tema de lo real … son más las dudas que las respuestas. Yo que era un ateo convencido, ahora me ha costado aceptar el escepticismo.

¿Por qué? porque, por más que nos empeñemos o busquemos, siempre tendremos la duda de nuestra existencia. No tenemos capacidad de entender nuestra existencia. Y aunque creamos en un dios, en tres o cuatro… no deja de ser fé ciega.

Lo único claro que tengo es que esto lo vivo como lo conocemos y puede que sea lo único que experimente. Distingo entre sueño y no-sueño. Y espero que mis sentidos no estén engañados por una megacomputadora o un super Dios.
“”"”menuda megaprogramación tan detallada”"”

Al final, son las mismas cuestiones pero acopladas a nuestros tiempos… PLatón Descartes, Matrix… y lo que buscan es intentar cubrir esa duda que el ser humano tendrá siempre… a no ser que baje alguien y nos lo explique, en caso de que haya alguien.

Saludos y a disfrutar que la vida son dos días.
“es más fácil creer en lo divino, que asumir que somos incapaces de encontrar una respuesta”

22 01 2010
Conchi (11:15:52) :

Hola David, tienes razón al comentar que el problema de lo real es un clásico de la filosofía. Estoy de acuerdo en lo de disfrutar de la vida, eso sí, con los medios que tengamos a nuestro alcance.

Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image